ANIMALES

La investigación internacional sobre el peligro de extinción de las tortugas

Rodríguez-Caro alerta de que estamos en el peor escenario de riesgo de desaparición de especies únicas

Investigador en el laboratorio de ecología UMH

Investigador en el laboratorio de ecología UMH / MATIAS SEGARRA

Victoria Bueno

Pérdida del hábitat por un urbanismo salvaje, enfermedades emergentes, tráfico de ejemplares vivos y la agricultura intensiva son algunas de las principales razones del actual panorama de emergencia para la supervivencia de las tortugas, como evidencia una investigación internacional liderada desde la Universidad de Alicante y que, por su trascendencia mundial, ha recogido la prestigiosa revisa de divulgación científica Nature Communications.

“Estamos en el peor escenario sobre las especies de tortugas en riesgo de desaparecer. Son las que tienen características únicas y las más longevas, las más sensibles”, concreta el ecólogo Roberto Carlos Rodríguez-Caroformado en la UMH e investigador distinguido desde hace dos años en la UA donde lleva a cabo la investigación postdoctoral, como uno de los principales resultados del trabajo emprendido con científicos a su vez de Oxford, Estonia, Australia, Francia y México, entre otros.

Mundial

El trabajo se dirigía a analizar las principales amenazas para las tortugas “y la que más se repite en todo el mundo es la pérdida de su hábitat” subraya Rodríguez-Caro a preguntas de este diario.

Aunque se ha detectado especialmente en el hemisferio norte, concreta, “la amenaza es global” afirma, y se traslada asimismo al hemisferio sur.

La situación es tal que hasta la mitad de estas especies se encuentran en peligro. “La desaparición de zonas húmedas, la urbanización y el desarrollo de la agricultura intensiva no solo afectan a estas especies, sino que se han descrito en términos globales entre las mayores amenazas a la biodiversidad”, indica el investigador alicantino.

Tras casi dos años de exhaustiva recopilación de información sobre hasta 250 de las cerca de 350 especies de tortugas existentes en todo el mundo, Rodríguez-Caro sopesa que se han logrado asimismo técnicas novedosas para su análisis pormenorizado, lo que ha permitido concluir una investigación de alcance a su vez internacional sobre la evolución y desarrollo de estrategias.

Evolución

Especies invasoras, el cambio climático y la contaminación, junto a un consumo insostenible, contribuyen de la misma forma al riesgo de perder los primeros vestigios de esta especie “y si las perdemos, no solo será la especie de que se trate sino también su evolución. Se trata de una variedad de especies que han requerido de más de 220 millones de años de evolución”, advierte el investigador principal en la UA.

Corren peligro especies que han requerido de más de 220 millones de años de evolución

Los datos de otras especies y técnicas novedosas las consiguieron, detalla, gracias al contacto con otros investigadores con los que trabajó a partir de una estancia en Oxford, de donde le rescató la UA con el programa de captación de talento en el extranjero subvencionado por la Generalitat. A sus 36 años Rodríguez-Caro

apunta que su trabajo es “muy bonito, pero muy sacrificado”, y que pese a no contar todavía con una plaza fija de investigador, al menos “estamos en el camino”, aventura.

Los resultados de su trabajo concluyen con el peligro que aqueja, especialmente también a aquellas especies con mayores tamaño de puesta de huevos, como las tortugas marinas; y que la captura y comercio de ejemplares vivos para tenerlos en cautividad es igualmente perjudicial en este sentido.