CASO MEDIADOR

Guardias civiles piden explicaciones por la reforma del cuartel investigado en Castellón

AUGC desconoce cuál está bajo sospecha, siendo Burriana y Segorbe los de mayor inversión

Agentes de Castellón desfilan en el Día de la Patrona de la Guardia Civil en una imagen de archivo.

Agentes de Castellón desfilan en el Día de la Patrona de la Guardia Civil en una imagen de archivo. / GABRIEL BOIA

Núria B. Bigné

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) de Castellón pedirá explicaciones tras conocerse que un juzgado de Madrid investiga la reforma de un cuartel de la provincia --además de otros 12 en toda España-- por un empresario vinculado con el caso Mediador, después de que Asuntos Internos de la Guardia Civil observara que dos empresas obtuvieron una adjudicación supuestamente irregular de obras de acondicionamiento en la Comandancia de Ávila.

"Tendremos que ver si en Castellón se ejecutaron correctamente esas obras y, en caso contrario, pediremos explicaciones a Transparencia", señalaron desde el colectivo de la Benemérita que desconoce, por el momento, cuál es el acuartelamiento investigado.

Mediterráneo sí ha podido tener conocimiento de que, según una respuesta por escrito ofrecida por el Ministerio del Interior a AUGC, en el marco del plan de recuperación, transformación y resiliencia en la Comunitat Valenciana, entre 2020 y 2022 se aprobó una inversión superior a los tres millones de euros para el acuartelamiento de Burriana y otra de 1,8 para el cuartel de Segorbe, siendo estas las mayores dotaciones recientes de todo el territorio valenciano, pero sin que haya confirmación de que alguna de ellas sean las obras bajo investigación. En Jacarilla (Alicante) consta también una reforma de 306.00 euros.

Asimismo, desde la asociación recuerdan que hace unos dos años en Almassora se realizó una inversión cercana a los 70.000 euros para construir unos calabozos nuevos. Estos nunca llegaron a inaugurarse, siendo utilizadas las dependencias como almacén, según las mismas fuentes. Parte del material inicialmente destinado a esos nuevos calabozos acabó aprovechándose para la construcción de los de Benicàssim.

Por lo que respecta a la investigación nacional, cabe recordar que la Guardia Civil descubrió que el empresario Ángel Ramón Tejera al parecer recibió contratos, al menos en otros doce cuarteles más en España, según adelantó días atrás El Periódico de España, perteneciente al mismo grupo editorial que Mediterráneo. 

El empresario en cuestión es amigo del general retirado de la Guardia Civil Francisco Espinosa, el único investigado que en la actualidad se encuentra en prisión provisional por el caso Mediador.