CASO MEDIADOR

Los tentáculos del 'caso Mediador' llegan a Alicante

La vicealcaldesa de València, la socialista Sandra Gómez, acusa al gobierno de la capital alicantina de haber contratado con una empresa implicada en la supuesta trama corrupta, mientras desde el bipartito niegan cualquier tipo de vinculación contractual y exigen una rectificación

Un dron del Ayuntamiento de Alicante, volando en el parque de bomberos de Playa de San Juan.

Un dron del Ayuntamiento de Alicante, volando en el parque de bomberos de Playa de San Juan. / PILAR CORTÉS

C. Pascual

Los tentáculos del 'caso Mediador' llegan a Alicante. Después de que el PP y Ciudadanos pidieran a la Generalitat Valenciana y a varios ayuntamientos gobernados por la izquierda en la Comunidad, entre ellos el de València, información sobre los "contratos a dedo" con empresas vinculadas al nuevo escándalo de presunta corrupción con origen en las islas Canarias que por ahora salpica a cargos del PSOE, a un exgeneral de la Guardia Civil y empresarios, la vicealcaldesa de València y candidata del PSPV a la Alcaldía, Sandra Gómez, ha desviado este miércoles el foco apuntando hacia el Ayuntamiento de Alicante, dirigido por el bipartito de PP y Ciudadanos.

Gómez ha respondido así a la información facilitada por el PP, que ha denunciado que el Ayuntamiento de València, gobernado por Compromís y el PSPV-PSOE, contrató a dedo con una de las empresas de drones vinculadas a la trama durante los años 2021 y 2022. En concreto, el grupo popular valenciano ha señalado que se adjudicó, por parte de la Concejalía de Policía y Bomberos, la compra de drones, baterías y hélices en tres contratos, uno de unos 14.000 euros, otro de 2.300 y un tercero de 1.100 euros.

En respuesta a esta información, la socialista Gómez ha asegurado que Alicante también contrató con la misma empresa "sin ningún tipo de transparencia" ya que "no hemos podido tener acceso a ese contrato" y sobre el cual ha pedido explicaciones, según recoge la agencia Europa Press.

La alcaldable de València ha hecho alusión así, en relación con Alicante, a una publicación de la empresa ASD Drones (Asesoramiento y Servicios de Drones), con sede en Paterna (Valencia), en la que salen bomberos del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento de la ciudad de Alicante (Speis). "ASD Drones colabora con Bomberos y Policía Local de Alicante en las Hogueras de San Juan con UAS y Sistemas de Localización", señala el mensaje publicado el 23 de junio de 2022.

Desde el Ayuntamiento de Alicante han negado este miércoles cualquier vinculación directa con esa empresa, relacionada con la supuesta trama de corrupción, asegurando que los drones se compraron a través de un concurso público, que se adjudicó a otra empresa (Mi Primer Dron), el 28 de julio de 2022. A ese concurso se presentaron dos ofertas, la que consiguió la adjudicación por 95.800 euros y una segunda propuesta, que quedó excluida por presentar una oferta en baja temeraria que, según los técnicos, no justificó. Se trata de la UTE formada por Precisión aérea innovación y nuevas tecnologías y DDQ Kias Eventos, que ofertaron 77.400 euros.

"No existen los contratos"

El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Alicante, José Ramón González (PP), ha exigido a la vicealcaldesa de València que "rectifique de manera inmediata sus falsas acusaciones” sobre la “inexistente” relación contractual del consistorio alicantino con una empresa vinculada al escándalo de la trama del denominado “caso Mediador”. Al mismo tiempo, González ha indicado que la vicealcaldesa y candidata socialista a la Alcaldía de València "no encuentra los presuntos contratos a los que alude con la empresa ASD [Asesoramiento y Servicios de Drones] porque sencillamente no existen". "El suyo es un evidente e irresponsable patinazo, impropio de alguien llamada a desempeñar tan alta responsabilidad”, ha añadido el popular, quien ha apuntado que el gobierno local va a "defender con total contundencia la honradez y transparencia de la gestión y la honorabilidad y el buen nombre del Ayuntamiento de Alicante”.

El objeto del contrato público fue la adquisición de los suministros y prestación de los servicios necesarios para dotar a la Umant (Unidad de medios aéreos no tripulados) del SPEIS del Ayuntamiento de Alicante, con el suministro de dos equipos completos de RPAS (drones), incluido el material auxiliar, junto a los servicios de ocho certificaciones médicas aeronáuticas, ocho habilitaciones (licencias) de piloto de dron de hasta 5 kilos, ocho habilitaciones (licencias) de piloto de dron de hasta 15 kilos, ocho habilitaciones radiofonista aeronáutico, sesenta horas anuales para asesoramiento, consultoría, presentación, tramitación y actualización de la documentación aeronáutica necesaria (AESA), junto a sesenta horas anuales para formación, entrenamientos y mantenimiento, incluido el control y registro de dicho adiestramiento.

Las fechas de la imagen de la empresa vinculada a la trama con los bomberos de Alicante y de la adjudicación del contrato a otra empresa, sin embargo, no cuadran, ya que la visita, el 23 de junio, fue anterior a la formalización del contrato, el 28 de julio. Desde el bipartito, consultados por este diario, han añadido que "como sucede con frecuencia, la empresa adjudicataria, Mi Primer Drone, vino a probar el material de su proveedor ASD pocos días antes de que se formalizara la adjudicación".