Comunidad Valenciana

De reciclar colchones a dar una segunda vida a la ropa usada

El proyecto Addvalue-Tex investigará y diseñará un nuevo modelo de economía circular para la industria de la moda

Instalaciones de la firma Recypur que participa en el proyecto de investigación.

Instalaciones de la firma Recypur que participa en el proyecto de investigación. / Levante-EMV

Pascual Fandos

La empresa de Carlet Recypur, pionera en el reciclaje de colchones en desuso, ha formado un consorcio junto a otras tres firmas del sector textil para desarrollar un innovador proyecto que permita dar una segunda vida a la ropa usada y evitar el problema ambiental que genera el residuo textil. El proyecto denominado Addvalue-Tex, que se ha presentado esta semana en la sede de la Asociación de Investigación de la Industria Textil (Aitex) de Alcoy, investigará y diseñará la manera más eficiente y sostenible de dar una segunda vida a este tipo de residuos.

Recuperar textiles compuestos

Aunque ya existen modelos de reciclaje de residuos textiles, se limitan a residuos de un solo material como el poliéster o el algodón, detallan fuentes de Recypur. El proyecto Addvalue-Tex busca desarrollar una nueva cadena de valor que permita reciclar los textiles compuestos por varios materiales, que representan la mayor parte de los residuos que se generan. Recypur ha constituido un consorcio junto a las empresas Hivesa, R. Belda Llorens y Jordatex para desarrollar este proyecto científico concedido por la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), que cuenta con financiación europea.

Para desarrollar un modelo de economía circular eficiente, cada una de las empresas tendrá una función en el reciclaje de textiles: Hivesa clasificará los residuos y deshará los tejidos para que R. Belda Llorens junto a Jordatex los transformen en hilos y nuevos tejidos. El rol de Recypur será clave: la empresa aprovechará los tejidos de los que no se pueden extraer hilaturas para transformarlos en productos de valor añadido como material acústico, térmico o acolchados.

Gracias a este proyecto, que dotará a la industria de la moda de un modelo de economía circular, Recypur investigará cómo desarrollar componentes funcionales para el sector hábitat. Los materiales conseguidos ayudarán a resolver la grave problemática de la ropa usada e impulsarán la sostenibilidad en el sector de la construcción, facilitando componentes de calidad reutilizadas.

Cada año se generan en España 900.000 toneladas de ropa y otros residuos textiles, según señala fuentes de la empresa, que detallan que solo un 5% se pueden reciclar, ya que cuando se contamina con restos orgánicos o de otro tipo resulta imposible la recuperación del textil. La gran mayoría de estos residuos acaba en vertederos o incineradas, lo que provoca toneladas de emisiones contaminantes que afectan a la salud del medio ambiente y de las personas. El reciclaje de estos residuos es complejo: suelen estar compuestos de varios materiales y, hasta ahora, no existía ningún modelo que permita reaprovecharlos. Se da la circunstancia de que la Semana Europea de Prevención de Residuos, que finaliza este domingo, ha puesto este año el foco precisamente en los textiles.

El proyecto Addvalue-Tex estará apoyado por grupos de investigación del Instituto Tecnológico Textil, integrado por empresas que buscan mejorar la competitividad del sector. Con el consorcio formado, Recypur reafirma su apuesta por la investigación científica como el motor de la economía circular y la innovación en el reciclaje textil.

Recypur cuenta con una planta pionera en el mundo que trabaja en el reciclaje de colchones viejos que, hasta ahora, acababan abandonados en vertederos.