Festejos taurinos

'Walkie-talkies', sirenas y camillas para mejorar la seguridad de los 'bous al carrer'

Las tres diputaciones de la Comunitat Valenciana se comprometen a mejorar las ayudas destinadas a los actos taurinos con "un presupuesto exclusivo para la seguridad"

Un festejo de ‘bous al carrer’ a principios de este mes en Benifairó de les Valls.

Un festejo de ‘bous al carrer’ a principios de este mes en Benifairó de les Valls. / DANIEL TORTAJADA

Jaime Roch | @jroch18

'Walkie-talkies' para mejorar la coordinación del grupo, sirenas de avisos y camillas de seguridad son algunas de las peticiones que ha hecho el presidente de la Federación de Peñas Taurinas de Bous al Carrer de la Comunitat Valenciana, Germán Zaragozá, en las reuniones que ha tenido a lo largo de la semana pasada con el presidente de la Diputación de ValènciaToni Gaspar; con el presidente de la Diputación de CastellóJosé Martí; y con el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón. Estos encuentros llegan después del verano negro con hasta ocho fallecimientos en la Comunitat Valenciana en los festejos taurinos.

Germán Zaragozá ha mantenido estas conversaciones para lograr un "un presupuesto exclusivo para la seguridad de los festejos taurinos", según ha declarado a Levante-EMV, y para que mantengan las ayudas destinadas a los actos taurinos para que los ayuntamientos puedan mejorar la seguridad de los festejos de los bous al carrer. De este modo, las instituciones provinciales seguirán colaborando en la dotación de los recursos que los municipios estimen necesarios para reducir los accidentes en este tipo de actos.

"Quiero recordar que los bous al carrer tienen un impacto anual de 300 millones de euros en la Comunitat Valenciana, por lo tanto invertir un 0.1 % en subvenciones es mínimo con todo lo que aportan", ha aclarado Zaragozá.

En ese sentido, la Diputación de València y la Diputación de Alicante no daban ayudas económicas de este tipo. Por su parte, el presidente de la Diputación de Castelló, José Martí, ha explicado que la Diputación de Castelló ya contempla una partida presupuestaria para la asistencia técnica de los bous al carrer’ y que esta subvención continuará estando para que cada municipio haga el uso que estime más adecuado en función de sus necesidades, ya que algunas de las propuestas que se han expuesto para mejorar la seguridad ya se están aplicando en algunos municipios.

De momento, el único órgano provincial que se ha pronunciado en el importe aproximado es Alicante con unos 100.000 euros de subvención: "Vamos a hacer un proyecto a las tres diputaciones con las necesidades de cada provincia, ya que cada una tiene unas necesidades diferentes", ha concluido Zaragozá.

Por otro lado, esta semana se han agendado reuniones con los partidos políticos de les Corts Valencianes para lograr la modificación de la ley de tasas que permita que la Conselleria de Sanidad asuma el gasto sanitario de los actos taurinos, cuestión a la que han mostrado el apoyo las tres Diputaciones.