TREN DE BEJÍS

"Maquinista se encuentra el tren rodeado de llamas y no se puede mover": los mensajes del parte de incidencia de Adif

El parte de incidencias recoge las comunicaciones desde el convoy con el Puesto de Mando de Circulación de Adif y sirve para reconstruir los 19 minutos con el vehículo detenido

"Maquinista se encuentra el tren rodeado de llamas y no se puede mover": los mensajes del parte de incidencia de Adif
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Diego Aitor San José

"Maquinista de tren 18506 informa que está detenida en el PK. 205+300, entre Masadas Blancas y Barracas, por incendio delante de la vía y comunica que va a retroceder a la estación de Masadas Blancas". Es la primera de las notificaciones del parte de incidencias de Adif sobre el tren de Media Distancia València-Zaragoza que quedó cercado por las llamas el pasado martes y a la que ha atendido el periódico Levante-EMV, diario que pertenece al grupo Prensa Ibérica al igual que este medio.

Forma parte de un total de hasta once comunicaciones recogidas por el Puesto de Mando de Circulación de Adif, encargada de la gestión de la infraestructura ferroviaria y el tráfico, y el convoy y que ayudan a reconstruir cómo fueron los minutos eternos desde que el vehículo para ante el incremento de la intensidad del fuego en la zona y hasta que llega a la estación de Caudiel donde se atienden a las personas heridas.

Primera comunicación. 17:54

"Maquinista de tren 18506 informa que está detenida en el PK. 205+300, entre Masadas Blancas y Barracas, por incendio delante de la vía y comunica que va a retroceder a la estación de Masadas Blancas". Es la maquinista la que emite la primera información sobre el fuego y las vías. Previamente, no ha habido ningún aviso por parte de la dirección operativa del incendio, encargada de estos avisos.

Intento de regresar

El tren se detiene y comienza la maniobra para echar marcha atrás. "Al efectuar el cambio de cabina para iniciar el retroceso, [la maquinista] comunica que no puede hacer freno porque le han accionado la llave de apertura de puertas y se han bajado del tren (aprox. 20 viajeros)". Quién abrió las puertas con el tren parado y por qué es uno de los asuntos que siguen pendiente de investigación con versiones contradictorias. Hay pasajeros que defienden que fue la propia maquinista, fuentes de Renfe lo niegan. También hay quien apunta que hubo gente que salió por la puerta de la cabina de la maquinista.

La comunicación continúa: "Maquinista repone llaves de apertura y se encuentra el tren rodeado de llamas y no se puede mover". Fuentes del sindicato de maquinistas señalan que con las puertas abiertas el tren no puede traccionar. La gestión de las diferentes alarmas, como la rotura de una de las ventanas, retrasa la salida. Lo que deberían haber sido unos minutos, menos de 10, se alarga y se queda cerca de la media hora con el tren detenido ante las llamas.

Mensajes de aviso

El parte de incidencias recoge los siguientes avisos para poner de nuevo el tren en marcha, habilitar la vía en el sentido contrario y tener la seguridad de que no habrá otro convoy en la dirección opuesta que pueda provocar un accidente. "Son de aplicación las fichas nº1, 9 y 12 del MPGI. Se avisa a operador SPE MD. Se avisa a CPS Valencia. Se avisa a la Jefatura Técnica de Operaciones para presencia de personal en la estación de Caudiel. Lleva 48 pasajeros". Tres mensajes para conseguir el permiso de vuelta.18:15. Se inicia el retroceso. "A las 18:15h se inicia retroceso de tren 18506 a la estación de Masadas Blancas y recoge a los viajeros que se habían bajado del tren. Tren 18506, desde Masadas Blancas a Caudiel circulará como tren 94851". Durante ese trayecto los testigos aseguran que se realizan hasta siete paradas para ayudar a las personas heridas. Por esta ayuda la propia maquinista también sufrirá quemaduras.

18:20. Corte de la vía. "A las 18:20h comunica Centro Avanzado de Emergencias del Incendio de Bejís que queda cortada la circulación de trenes por incendio próximo". Es la primera comunicación oficial de la dirección del incendio a Renfe y Adif sobre la situación de la vía. Hasta entonces, el único aviso había sido el de la propia maquinista. Si hubo un fallo de comunicación entre estos organismos o si no se tenía esa información por ser un cambio súbito del viento es uno de los puntos que se encuentra en investigación.

18:30. Petición de una ambulancia. "18:30h se solicita una ambulancia. Informa maquinista que hay viajeros que se han quemado las piernas". En esta información, la maquinista advierte que hay aproximadamente una veintena de heridos aunque no puntualiza la gravedad. Mientras tanto, en Caudiel ya se ha nombrado un responsable y se prepara el montaje del hospital de campaña en Jérica. Ocho personas serán luego hospitalizadas de las que cuatro aún continúan ingresadas.

18:39.El tren llega a Caudiel. "A las 18:39 llega tren a Caudiel. Comunica la maquinista que hay un mínimo de 20 heridos". Entre ellos, señala que hay algunos con quemaduras, aunque desconoce la gravedad, y una persona con una torcedura de tobillo. Minutos después llega el personal sanitario a la estación. Sanidad informa que hay tres heridos graves por quemaduras. De ellos, uno trasladado en helicóptero a La Fe; otro en SAMU a La Fe; y otro en SAMU al Clínic. Otra persona con quemaduras menos graves es trasladada en Soporte Vital Básico a Sagunt. Entre 8 y 10 heridos leves son trasladados en TNA al hospital de campaña que se ha habilitado en Jérica.

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