ENERGÍA

El azulejo pagará este año el doble por la energía y alcanzará los 2.100 millones

La patronal Ascer alerta de la amenaza del alza de costes para su viabilidad

La factura energética del sector se incrementó el año pasado en un 126%. Gabriel Utiel

La factura energética del sector se incrementó el año pasado en un 126%. Gabriel Utiel

2
Se lee en minutos
I. González

La factura energética del azulejo alcanzará los 2.100 millones tras volver a duplicarse durante este año de mantenerse el «imparable» auge del precio del gas, la electricidad y la emisión de dióxido de carbono «con la consecuente pérdida de competitividad y amenaza a la viabilidad económica de la industria».

Así lo evidenció este martes la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer) en un informe elaborado con una encuesta interna a sus asociados, que suman el 90% del consumo del sector.

En concreto, la factura energética del sector se incrementó el año pasado en un 126%, alcanzando un total de 939 millones de euros. El sobrecoste fue de 524 millones, lo que llevó a que la energía tuviera un peso del 19% sobre la facturación total del clúster.

Por conceptos, es el gas el que concentra el mayor encarecimiento y también consumo, aumentando de media un 91%, mientras que la electricidad subió un 50%. Los pronósticos para los próximos meses no son mejores, previendo que la factura de gas para el sector aumentaría un 146%, la de electricidad un 37%, y la de CO2 un 55%, según Ascer.

El secretario general de la patronal, Alberto Echavarría, valoró que el auge ocurre «en un contexto donde desde la industria gasintensiva vemos numerosos esfuerzos para poner coto al precio de la electricidad y escasas propuestas para solucionar el problema de base que es el precio del gas».

Soluciones

«El sector cerámico no puede soportar esta situación de incertidumbre en costes energéticos y materias primas y se pone a disposición del Gobierno de España y del de la Comunidad Valenciana para explorar todas las soluciones necesarias que permitan dar un contexto cierto y razonable a todos los consumidores gasintensivos», añadió Echavarría, reclamando medidas a las diferentes administraciones.

El mismo informe también refleja que pese a haber aumentado el gas y la electricidad absoluta consumida ante el aumento de la producción, lo ha hecho en menor medida gracias a la aplicación de técnicas innovadoras. En el 2021 se empleó un 6% menos de gas por metro cuadrado producido y un 8% menos de electricidad.

A peor

Otro estudio publicado este martes por la Agencia Internacional de la Energía espera que el precio del principal recurso energético para el azulejo, como es el gas, continúe multiplicándose hasta al menos el 2025., agravándose la situación de forma progresiva sobre todo por el escenario de guerra en Ucrania y las sanciones establecidas a Rusia, pues por ahora la alternativa del gas licuado que llega por barco resulta insuficiente para poder atender la demanda, aunque también influye el conflicto existente con Argelia.

Todo ello hace que el tejido empresarial, tal y como recogió ayer este periódico, augure un otoño «malo» para la economía castellonense y su empleo. Ascer prevé para los próximos meses que la demanda de productos cerámicos evolucione a la baja, si bien con las reservas que obliga a adoptar el alto nivel de incertidumbre y que, una vez más, lleva a reclamar la adopción de medidas oportunas para paliar el impacto.

Noticias relacionadas