COMUNIDAD VALENCIANA

Un butrón y 14 horas de trabajo para robar 50.000 euros en cosméticos de alta gama

El ladrón de una conocida perfumería de Alicante se comportó como un “especialista” y sólo accedió a cajones inferiores donde las cámaras no podían detectarlo.

Imagen del butrón en Alicante.

Imagen del butrón en Alicante. / Delgado

Matías L. Ruiz

Esta vez no fueron joyas ni dinero el objetivo de un robo de altos vuelos, sino cosméticos de alta gama. Un ladrón pasó más de catorce horas desvalijando una conocida perfumería de Alicante. Para ello utilizó una técnica más propia de robos o bancos o joyerías, un butrón desde un establecimiento anexo, lo que impidió que fuera detectado hasta el lunes por la mañana, cuando el personal acudió al establecimiento para abrirlo tras el descanso del fin de semana. Los sistemas de alarma tampoco pudieron detectar la presencia del autor del robo, que mostró una considerable astucia al arrastrarse por el suelo y acceder solo a los puntos de almacenaje donde la cámara no podía grabarlo, de esta forma evitó los sensores volumétricos. Sin embargo, las grabaciones de las cámaras si muestran cómo se mueve por el suelo sin levantarse, que accedió a las 3 de la tarde y estuvo entrando y saliendo hasta las 5 de la madrugada del lunes. El resultado fue un botín de casi 50.000 euros en productos de maquillaje y otros artículos a la venta, cosméticos de gama alta en su mayoría.

El butrón tuvo además su riesgo, ya que fue realizado desde un centro de transformación eléctrica que hay junto al comercio. Fuentes de la investigación destacan que el autor del robo pudo sufrir una descarga mortal con los trabajos para abrir el orificio en la pared que le dio acceso a la perfumería. La investigación ha revelado además que el butronero que entró -se desconoce si tenía algún cómplice en el exterior- estudió bien el golpe y previamente acudió a todos los comercios del entorno para preguntar si tenían cámaras de seguridad enfocando al exterior. Alegó que había tenido un accidente de tráfico y necesitaba imágenes, pero la realidad era distinta. Así se aseguraba que iba a poder acceder sin ser grabado a la perfumería, que fue el único comercio donde no entró a preguntar por las cámaras.

Operarios de una empresa eléctrica han cambiado este martes las celdas de media tensión del centro de transformación desde el que se hizo el butrón. Resultaron dañadas mientras hacía el agujero el ladrón, con el consiguiente peligro de haber sufrido una descarga eléctrica, según han reconocido operarios en el lugar. El establecimiento asaltado ha reforzado las medidas de seguridad tras este robo y la Policía Nacional continúa recabando datos en la zona para identificar al ladrón.