CONSUMO

Los jóvenes no dejan morir al pirateo: las compras de productos falsificados crecen con la digitalización

España se sitúa un poco por encima del dato medio europeo, con un 45% de jóvenes que admiten haber adquirido contenido o bienes falsificados. Es el cuarto del listado de países europeos incluidos

Un grupo de jóvenes delante de un ordenador.

Un grupo de jóvenes delante de un ordenador. / Unplash

Matías R. Díaz

La pandemia ha disparado la compra de productos falsificados vía online, pero lo que no sabíamos hasta ahora era que son los más jóvenes los principales responsables de este auge. El Barómetro de la Propiedad Intelectual que periódicamente publica la oficina de la EUIPO (Oficina de la Propiedad Intelectual de la Unión Europea) con sede en Alicante señala que no puede saberse si este crecimiento de compras de falsificaciones por parte de jóvenes de entre 15 y 24 años se produce con conocimiento de causa o por pura ignorancia.

No es un secreto que es uno de los grupos de edad que hace un mayor uso del contenido online y es indicativo que un 33% de ellos mantiene, a pesar del crecimiento de las plataformas audiovisuales o musicales de pago, la descarga ilegal de series, películas o de música. 

Según el Barómetro de la EUIPO, un porcentaje que está por encima de la mitad de los jóvenes de Europa no tiene problemas en reconocer que ha adquirido un producto falsificado durante los últimos doce meses. Sin embargo, ese porcentaje baja al 37% entre los que admiten que la compra ha sido intencionada. Comparados estos datos con el Barómetro que se realizó hace tres años, los datos de jóvenes que han comprado falsificaciones se ha triplicado. La EUIPO considera que este desmesurado crecimiento está muy unido a la propia subida de usuarios que utilizan el comercio electrónico que ha traído la pandemia. 

El informe de la EUIPO ha entrevistado a 22.000 jóvenes para conseguir estos datos, que señalan importantes diferencias en el impacto del consumo de productos falsificados según los países. El más elevado es Grecia, con un 62%, y el más bajo la República Checa, con un 24%. España se sitúa un poco por encima del dato medio europeo, con un 45% de jóvenes que admiten haber adquirido contenido o bienes falsificados. Es el cuarto del listado de países europeos incluidos. 

Los productos falsificados que los jóvenes suelen comprar deliberadamente más frecuentemente son ropa y accesorios (17%), seguidos del calzado (14%), los dispositivos electrónicos (13%) y los productos de higiene, cosméticos, cuidado personal y perfumería (12%). Sin embargo, también hay muchos jóvenes que caen en la trampa y compran estos productos sin ser conscientes.

Así, hasta un 37% de los consultados asegura haber sufrido este tipo de engaño, ante las dificultades para distinguir los productos auténticos de los falsos. Cabe señalar que los porcentajes de quienes recurren a las falsificaciones a propósito y los que han comprado engañados alguna vez no pueden sumarse, ya que una misma persona puede haber estado en ambas situaciones.

Piratería digital

Por lo que se refiere a los contenidos digitales, el acceso a partir de fuentes legales está ganando terreno entre las generaciones más jóvenes. El 60% señaló que durante el último año no había utilizado, reproducido ni descargado contenidos de fuentes ilegales, ni había accedido a transmisiones en directo (streaming) a través de estas fuentes, en comparación con el 51% en 2019 y el 40% en 2016, confirmando así la tendencia.

Así, la piratería intencionada se mantiene estable, ya que el 21% de los consumidores jóvenes (uno de cada cinco) reconoce haber accedido deliberadamente a contenidos pirateados durante los últimos 12 meses, una cifra que se eleva hasta el 25% en el caso de España. Una proporción significativa de los jóvenes fueron inducidos a error para que accedieran a contenidos pirateados.

El 12% accedió a contenido pirateado accidentalmente, y el 7% no es consciente de haberlo hecho. Los principales tipos de contenidos pirateados fueron las películas (61%) y las series de televisión (52%), seguidas de la música (36%), principalmente, mediante sitios web, aplicaciones y canales de medios sociales especializados. En España, uno de cada cuatro jóvenes (el 25%) accedió conscientemente a contenido pirateado.

“En un momento en el que el comercio electrónico y el consumo digital han venido aumentando significativamente, el incremento de las compras intencionadas e involuntarias de productos falsificados constituye una tendencia preocupante”, ha asegurado el director ejecutivo de la EUIPO, Christian Archambeau, que aboga por realizar campañas de concienciación para reducir estas cifras.

Precio y disponibilidad

Aunque el precio y la disponibilidad siguen siendo los principales motivos que incitan a la compra de productos falsificados y al acceso intencionado a contenidos pirateados, las influencias sociales, como las pautas de comportamiento de la familia, los amigos o los conocidos están ganando terreno significativamente.

Otros factores incluyen la despreocupación por si el producto era falso (o si la fuente del contenido era ilegal), el hecho de no percibir ninguna diferencia entre los productos originales y los falsificados, y la facilidad para localizar o encargar productos falsificados en línea. Uno de cada diez encuestados mencionó recomendaciones de personas influyentes o famosas.

 En cuanto a los factores disuasorios, tanto en el caso de los productos como de los contenidos digitales, los jóvenes mencionaron los riesgos de fraude cibernético y las ciberamenazas como factores de disuasión importantes. Asimismo, en la actualidad, los jóvenes encuestados hacen referencia de manera más generalizada a una mejor comprensión del impacto negativo en el plano medioambiental o social.

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