COMUNIDAD VALENCIANA

Encuentran una bomba de la Guerra Civil incrustada en el campanario de la Iglesia del Carmen de Valencia

Los Tedax de la Policía Nacional han acordonado el perímetro de una de las iglesias más antiguas de la ciudad hasta comprobar la carga

Encuentra una bomba de la Guerra Civil en la Iglesia del Carmen de València.

Encuentra una bomba de la Guerra Civil en la Iglesia del Carmen de València. / B. B.

J.P. / B. Bueno

El equipo que está realizando una obras en el campanario de laValència

, ha sacado a la luz un proyectil de la Guerra Civil que había quedado sepultado en el interior del templo. Tal como han confirmado fuentes policiales, y siguiendo el protocolo, los responsables de las obras han tenido que llamar inmediatamente a la 

Policía Nacional

Los agentes han acordonado rápidamente el perímetro de la iglesia hasta comprobar el estado de la bomba, que en principio habría quedado sepultada durante la Guerra Civil en el interior del templo. Por el momento, los agentes continúan evaluando el peligro de este artefacto y a primera hora de esta tarde la primera opción era desactivarla, una opción habitual en estos casos.

La Iglesia de la Santa Cruz, también conocida como Iglesia del Carmen por su emplazamiento, está en obras desde el pasado mes de marzo con la finalidad de reparar la torre de la misma. Se trata de una de las iglesias más antiguas de València -data del siglo XIII- y su campanario está fechado en el siglo XVII. Todo el conjunto está declarado Bien de Interés Cultural, pues pertenecía al Real Monasterio del Carmen.

“El proyectil está incrustado en el campanario de la parroquia pero como nunca se habían realizado obras antes no se había descubierto hasta la fecha”

Ha sido en su campanario donde se han producido serios desperfectos en los últimos meses, con desprendimiento de cascotes incluidos, lo que obligó a cubrir la torre con una malla protectora. En el mes de marzo comenzaron las obras de restauración de las cubiertas, que está previsto que terminen a lo largo de este verano. Pero la sorpresa saltó ayer con la aparición del proyectil de la

Guerra Civil

, que según fuentes del Arzobispado, ha sido hallado "incrustado en su campanario", de 45 metros de altura, en una zona bastante profunda y difícil de alcanzar si no es haciendo unas obras, como ha sido el caso.

“El proyectil está incrustado en el campanario de la parroquia pero como nunca se habían realizado obras antes no se había descubierto hasta la fecha”, ha explicado el párroco Daniel Juan. “Los técnicos de los trabajos de restauración han descubierto este mediodía sobre las 13 horas un agujero en la parte superior derecha del campanario de 45 metros de altura y han avistado el proyectil y posteriormente han avisado a las autoridades pertinentes que están desde las 14 horas más o menos trabajando en la zona”, ha añadido.