COMUNIDAD VALENCIANA

La Virgen como drag queen: el polémico cartel de una discoteca de Valencia para las Fallas

El lema del póster es "Somos cultura, somos tradición, somos diversidad. Fallas 2022"

El cartel de la discoteca donde se representa a la patrona de València y la Ofrenda de Flores.

El cartel de la discoteca donde se representa a la patrona de València y la Ofrenda de Flores.

JM Vigara

Una conocida sala de fiestas y discoteca de Russafa, Piccadilly Club, ha lanzado un cartel de Fallas 2022 de temática transgresora y que reinventa la imagen tradicional de la Mare de Déu dels Desamparats para publicitar las fiestas falleras. Tal como muestra la imagen anexa, se presenta a la patrona de los valencianos, en el centro, con la corona y con un ramillete de flores metalizado y en oro, y se ha sustituido al Niño Jesús por un hombre semidesnudo.

La figura central, representada por la artista multidisciplinar y drag queen Liz Dust, aparece vestida con una gran capa roja, un corpiño gris y una falda transparente pero calada, de color carne. La mujer está rodeada por falleros y falleras en actitud de reverencia y de rezar, en una representación rompedora de la Ofrenda de Flores.

El cartel lleva un lema principal: "Somos cultura, somos tradición, somos diversidad, somos Fallas 2022". Tal como explica la propia discoteca en su Instagram oficial este cartel "representa lo que somos". Una imagen que habla "de libertad, de igualdad y de diversidad, en unas fiestas que demuestran que València es una ciudad inclusiva".

Tal como explica la propia discoteca en su Instagram oficial este cartel "representa lo que somos". Una imagen que habla "de libertad, de igualdad y de diversidad, en unas fiestas que demuestran que València es una ciudad inclusiva".

Situado en el corazón de Russafa,  Piccadilly Club se define como "un club divertido y desenfadado, donde todo es posible" por tanto se ha convertido en "un símbolo de liberación". Su estilo musical va desde éxitos de los 90’s "hasta el petardeo más absoluto pasando por techno, indie, pop… la mezcla ideal para una noche perfecta".

La Fundación Española de Abogados Cristianos ha anunciado en su página web oficial que ha presentado una denuncia contra esta discoteca por promocionar las Fallas "con un cartel vejatorio para los cristianos"

Denuncia de una organización ultracatólica

La Fundación Española de Abogados Cristianos ha anunciado en su página web oficial que ha presentado una denuncia contra esta discoteca por promocionar las Fallas "con un cartel vejatorio para los cristianos". Según la denuncia de esta organización de juristas, en el cartel “se hace una brutal mofa de la Virgen de los Desamparados, de larga tradición valenciana; la Virgen está representada por una ‘drag queen’”.

Además, aseguran desde la Fundación que las referencias religiosas "son evidentes, tanto en la propia Virgen como en el niño Jesús, además, el cartel muestra algunos desnudos y caricaturiza a los creyentes que aparecen en la imagen adorando a unas imágenes grotescas”.

La Fundación de Abogados Cristianos considera que el cartel puede ser constitutivo de un delito contra los sentimientos religiosos y de incitación al odio. La presidenta de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, confía en que “la justicia obligue al establecimiento a retirar cartel, ofensivo y vejatorio para los cristianos”.