COMUNIDAD VALENCIANA

Benidorm desafía a la crisis y levanta otros dos rascacielos

Cinco macroconstrucciones más ya están en marcha y dos han concluido las obras

Vista general de Benidorm, poblado de rascacielos.

Vista general de Benidorm, poblado de rascacielos.

ANDREA Vicente

Benidorm no entiende de crisis en el sector en que es puntero en España y Europa: los rascacielos. En plena pandemia, la ciudad turística por antonomasia ha regresado a su habitual "nueva normalidad" y ya levanta dos macroconstrucciones más, que se suman a las cinco que ya están en marcha y a los dos rascacielos que acaban de concluir. 

En su playa de Levante apenas quedan terrenos donde poder alzar altos edificios, pero en el poco espacio que queda libre ya hay proyectados dos inmuebles de más de 20 alturas. 

La construcción no ha parado en la ciudad ni con la crisis sanitaria (a excepción de los 15 días que se prohibió la actividad no esencial). En la zona de Poniente, se están alzando torres de más de 20 plantas. Pero la Playa de Levante tampoco se ha quedado atrás durante la pandemia. Se ha avanzado en varios proyectos que acarrean inversiones millonarias. Es el caso de la torre de 19 alturas que se proyecta en la Avenida del Mediterráneo, sobre el terreno que antes ocupaba un minigolf. 

Maquinaria y operarios llevan semanas trabajando ya sobre el terreno del futuro rascacielos que se ubicará en esta parcela que dejó el negocio de ocio tras más de 40 años de funcionamiento. El proyecto comenzó a fraguarse en 2018, pero no fue hasta 2020 cuando se materializó en realidad tras la batalla legal que mantenían ambas partes. Ahora comienza a levantarse este nuevo rascacielos en la ciudad y que supondrá una inversión de 5,5 millones de euros

Este edificio, en segunda línea de playa, no es el único que llegará a Levante. Unos metros antes, en una de las principales arterias de la localidad, está proyectado otro rascacielos de 32 plantas con 87 viviendas. En concreto se alzará en el solar que ocupaba el antiguo edificio de Las Terrazas, un inmueble con problemas urbanísticos durante décadas y al que por fin se le puso solución.

Esta parcela es la última que queda libre en primera línea de la playa de Levante y ocupa prácticamente toda la manzana hasta Mediterráneo, un lugar privilegiado en la ciudad. Las mismas fuentes apuntaron a que ya se ha presentado el anteproyecto en el Ayuntamiento y están a la espera del visto bueno.

Benidorm es la ciudad europea con más rascacielos y la segunda de España con macroconstrucciones de más de 150 metros, después de Madrid. Cuenta con 26 edificios y torres de más de 100 metros de altura.

La pandemia no ha conseguido acabar con el desarrollo urbanístico de Benidorm. En estos momentos, cinco rascacielos se están alzando en la zona de Poniente y tres más se han terminado en los últimos meses: el Intempo y las dos torres de Sunset Waves con 29 plantas y 132 viviendas. A muy pocos metros la actividad es frenética entre maquinaria y grúas.

Todos forman parte del desarrollo de un sector urbanístico de la playa de Poniente . Las torres que están en marcha son las dos de Sunset Cliffs y la Sakura. Las dos primeras tendrán 28 y 30 alturas y 280 viviendas con una inversión de 86 millones de euros; la tercera será de 22 alturas y 76 viviendas. La trama urbana se completa con las obras del Delfín Tower (construido en la que era la única parcela libre en primera línea de La Cala) y Benidorm Beach. 

Dos rascacielos de 22 alturas y 44 viviendas, y 36 alturas y 196 viviendas, respectivamente. Con todo, cabe destacar que todas estas torres sumarán cerca de 1.000 nuevas viviendas. La intención es que esté todo terminado en 2022. 

El desarrollo urbanístico en Poniente y la construcción de nuevos edificios en Levante "es una muy buena noticia para la ciudad" y refleja que "las empresas siguen pensando en Benidorm para alzar sus edificios", según el área de Urbanismo del Ayuntamiento.