CaixaBank, entidad comprometida con la igualdad
La diversidad, la meritocracia, la igualdad de oportunidades y el reconocimiento del talento son algunos de los pilares de la cultura corporativa de la entidad
EPE
CaixaBank está comprometida y trabaja para fomentar la diversidad en todas sus dimensiones como parte de su cultura corporativa, mediante la creación de equipos diversos, transversales e inclusivos, reconociendo la individualidad y heterogeneidad de las personas y eliminando cualquier conducta excluyente y discriminatoria. La entidad cuenta desde 2018 con el programa Wengage, un proyecto transversal desarrollado por personas de todos los ámbitos de la entidad basado en la meritocracia y en la promoción en igualdad de oportunidades, que trabaja para fomentar y visualizar la diversidad en todas sus dimensiones: de género, funcional, generacional, LGBTI, cultural...
DIVERSIDAD DE GÉNERO
Wengage incluye medidas internas para involucrar y sensibilizar a todas las personas sobre el valor de la diversidad, para fomentar la flexibilidad y la conciliación y para reforzar el rol de la mujer en los procesos de promoción interna o los planes de mentoring femenino. Algo con lo que está comprometido CaixaBank, ya que en su plantilla cuenta con un 42,4% de mujeres en posiciones directivas y con un 40% de mujeres en el Consejo de Administración, uno de los porcentajes más altos del sector. En este sentido, la entidad financiera cuenta con un Plan de Igualdad, que además de potenciar la presencia de mujeres en posiciones directivas, refuerza las medidas de conciliación de la vida personal y profesional. Incluye, por ejemplo, la perspectiva de género en los programas de desarrollo directivo y en los procesos de selección y formación, fomenta el teletrabajo y la flexibilidad.
Gracias a este compromiso, CaixaBank se ha situado como la tercera mejor empresa del mundo en el Índice de Igualdad de Género de Bloomberg 2023. Además, es una de las entidades adheridas a la Alianza STEM por el talento femenino ‘Niñas en pie de ciencia’, una iniciativa liderada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional para impulsar las vocaciones STEM en las niñas y las jóvenes. Asimismo, Wengage desarrolla iniciativas para los clientes y la sociedad, basándose en impulsar la diversidad en cuatro ámbitos: liderazgo y emprendimiento, con la organización de diferentes premios y reconocimientos al liderazgo femenino empresarial (Premio Mujer Empresaria y Premio A Mujer Profesional Autónoma); innovación y educación (Premios WONNOW a la excelencia académica a mujeres en el ámbito STEM); deporte (patrocinio de la selección femenina de baloncesto) y entorno rural (Cátedra AgroBank: Mujer, empresa y medio rural, o el estudio de la brecha de género en el sector agrario de Closingap).
Además, CaixaBank impulsó el evento eWoman que se celebró en Madrid organizado por este periódico, bajo el título eWoman: la diversidad, una oportunidad empresarial. En este espacio diferentes mujeres referentes de empresas nacionales e internacionales manifestaron los grandes desafíos a los que se enfrentan las empresas por avanzar en igualdad. CaixaBank, además, impulsa estas jornadas por todo el territorio para servir como altavoz de mujeres que destacan por su trayectoria profesional.
DIVERSIDAD FUNCIONAL
En su compromiso con las personas con diversidad funcional, el programa Wengage cuenta con diferentes iniciativas como la sensibilización, integración y apoyo de los empleados con discapacidad, basándose en el respeto a las personas y garantizando la igualdad de oportunidades y la no discriminación. Entre las medidas que se llevan a cabo, se encuentra la sensibilización a las personas de la entidad impulsando los valores de la diversidad y la no discriminación, mejora el clima laboral cambiando la actitud de las personas y la contribución a aumentar el compromiso y el orgullo de pertenencia, entre otras.
DIVERSIDAD GENERACIONAL
El programa Wengage también está enfocado en analizar la evolución demográfica e impacto en los indicadores estructurales. Este proyecto comprende entrevistas internas, benchmarking y sesiones de design thinking con profesionales de diferentes generaciones, que comparten conocimientos y experiencias con el objetivo de implementar el diseño de planes de acción.
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