COMUNICACIÓN EMPRESARIAL

Asturias, un territorio ideal para nómadas digitales

El Gobierno asturiano exhibe las fortalezas de su comunidad autónoma y la presenta como un entorno natural privilegiado y con una buena calidad de vida para acoger a los profesionales que teletrabajan

Asturias, un territorio ideal para nómadas digitales

Asturias, un territorio ideal para nómadas digitales

Cristina Andrade del Alcázar

Cristina Andrade del Alcázar

El Principado de Asturias ha implicado a sus municipios en el programa Asturias. Nomad Paradise que acaba de poner en marcha para invitar a nómadas digitales a instalarse en su territorio. La comunidad autónoma se postula como un entorno clave para los teletrabajadores destacando su excelente calidad de vida, sus buenas comunicaciones, su conectividad, el marco natural privilegiado en el que se encuentra y el tejido de empresas emergentes e innovadoras en constante crecimiento con el que cuenta.

Concejos acogedores

La zona rural asturiana ha sido la primera en responder a la campaña Asturias, Nomad Paradise. De momento, son veinticinco los municipios -concejos, como se denominan en Asturias- que se han ofrecido a formar parte de este proyecto para cautivar a trabajadores online, una iniciativa que puede ayudar a fijar población. Son, sobre todo, municipios de menos de 20.000 habitantes ubicados fuera de los núcleos urbanos.

Los concejos que quieren ser ‘acogedores’ de estos profesionales digitales son Aller, Belmonte de Miranda, Cabrales, Cangas de Onís, Candamo, Caso, Colunga, El Franco, Gijón, Gozón, Illas, Navia, Parres, Proaza, Ribera de Arriba, Salas, Santo Adriano, Somiedo, Soto del Barco, Sobrescobio, Tineo, Valdés, Villaviciosa, Villayón, Yernes y Tameza.

Gran parte de los ayuntamientos que se han adherido a la campaña participaron la pasada semana en la presentación del programa en Asturias. El presidente del Principado, Adrián Barbón, animó a los consistorios y a los sectores económicos a aprovechar el potencial de la comunidad autónoma para atraer a teletrabajadores que, con el tiempo, puedan convertirse en población permanente en las zonas rurales.

Asturias es uno de los destinos de Europa para trabajar de forma remota no solo por lo que ofrece como destino de naturaleza sino porque además se puede disfrutar de un coste de vida muy ventajoso comparado con las grandes urbes. Esto equivale a importantes ahorros en vivienda y transporte, pero sobre todo, a más tiempo libre de calidad.

Fortalezas

La amplia oferta de conexiones aéreas, la calidad de los servicios públicos, el coste de la vida en el medio rural, la cercanía entre mar y montaña, la gastronomía y la propia idiosincrasia de la población asturiana forman parte de los atractivos que hacen que el Principado “reúna todos los elementos para hacer una nueva revolución económica” y se convierta en un enclave para invertir y retener población. “Hay que dejar a un lado el cortoplacismo y empezar a hablar de esa década del cambio, porque en el mundo que surge después de la pandemia, Asturias dispone de todos los componentes para llevar a cabo un cambio estratégico”, asegura el presidente asturiano.

Además de naturaleza, esta región ofrece otros atractivos como su particular gastronomía, su amplio ocio y cultura, seguridad, conectividad y comunicaciones internacionales. Todo ello, en un entorno empresarial innovador que cuenta con una red de espacios de coworking para favorecer el emprendimiento.

La era del teletrabajo atraviesa un momento crucial y Asturias no ha querido perder la oportunidad de posicionarse como el nuevo paraíso para que estos profesionales fijen su residencia habitual en la región.

En este punto, la nueva ley de startups supone un punto de apoyo clave para ofrecer facilidades a este tipo de iniciativas ya que, por un lado, posibilita la entrada y residencia de manera sencilla a profesionales altamente cualificados y abre la puerta al emprendimiento y la inversión; y por otro lado, mejora el régimen fiscal de los trabajadores españoles o extranjeros desplazados a territorio español, lo que les permite optar por la tributación al Impuesto sobre la Renta de no Residentes, entre otras cuestiones.

El primer paso para dar a conocer la iniciativa del Principado de Asturias ha sido la creación de un portal web (nomadasturias.com). En este espacio las personas que elijan Asturias como destino para teletrabajar podrán informarse de todo lo que ofrece la región. Y al mismo tiempo, los ayuntamientos que se han adherido y los que se sumen posteriormente a la campaña, tendrán un lugar online donde se mostrará sus fortalezas y singularidades como territorio para el teletrabajo.

El programa Asturias, Nomad Paradise se presentó en el Mobile World Congress, en el stand con el que el Principado acudió al mayor evento tecnológico. El objetivo es atraer talento a través de una estrategia de captación nacional e internacional, para que todos los municipios se conviertan en destino de nómadas digitales y puedan acoger a estos profesionales que usan las tecnologías para trabajar de forma remota desde cualquier lugar.