Berta Uzquiza: “La odontología se ha digitalizado al cien por cien a todos los niveles”

Herramientas innovadoras como el escáner intraoral permiten realizar simulaciones en tres dimensiones para conseguir mayor precisión en el tratamiento de los pacientes

Berta Uzquiza: “La odontología se ha digitalizado al cien por cien a todos los niveles”

Berta Uzquiza: “La odontología se ha digitalizado al cien por cien a todos los niveles” / Alba Vigaray

En España, dos de cada tres personas padecen actualmente un problema de salud bucodental. La importancia de cuidar la higiene dental y la alimentación son factores fundamentales para mantener una boca sana.

Con motivo del Día Mundial de la Salud Bucodental, Sanitas lanza su Estudio de Salud Bucodental 2023. Berta Uzquiza, odontóloga y responsable del Departamento de Innovación y Calidad Clínica, explica en una entrevista con EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, la complejidad de prevenir y mantener una adecuada salud bucodental.

¿Cómo ayuda tener una boca sana a mejorar nuestra calidad de vida?

Este es un gran caballo de batalla que tenemos los odontólogos. La salud bucodental y la salud en general están íntimamente relacionadas. No podemos tener una sin la otra y la relación es bidireccional. Todo empieza en la boca, con la masticación del bolo alimenticio. La alimentación es un factor esencial y sin una buena alimentación no podemos tener buena salud general.

Tener patologías en la boca que no han sido tratadas también nos puede afectar en distintas partes del cuerpo, como pasa con la piorrea -la enfermedad periodontal- que tiene una relación directa con las cardiopatías. Existen estudios que están intentando descubrir si hay un vínculo real entre el alzhéimer y la enfermedad periodontal, así como con los partos prematuros.

Existen, por otro lado, patologías sistémicas que afectan a nuestra boca, como la diabetes, que influye en la retención de los dientes en la boca a nivel de cicatrización y también tiene un impacto fortísimo. Otras enfermedades como las celíacas pueden tener sus primeras manifestaciones en la boca; de hecho, un paciente puede descubrir que es celíaco al acudir a un gabinete dental. En resumen, podemos decir que la vinculación entre salud general y salud bucodental es total.

El estudio de Sanitas revela que casi la totalidad de los españoles afirma lavarse los dientes todos los días y más del 37%, tres veces al día, ¿qué importancia tiene el cepillado de los dientes y su frecuencia?

No lo hacemos mal, pero siempre se puede mejorar. El cepillado es básico y el tiempo de cepillado debe durar al menos dos minutos, contando con una cantidad de flúor suficiente en la pasta dentífrica y sin que sea demasiado fuerte, ya que puede traer consecuencias negativas para el esmalte. Pero necesitamos además otros elementos para que la limpieza sea completa, ya que el cepillo no llega a las superficies que hay entre los dientes, por ejemplo. Es fundamental que en este proceso se tengan en cuenta factores como el hilo dental o el colutorio para reforzar y reducir la carga bacteriana que tenemos en la boca, y para fortalecer el esmalte y prevenir caries.

¿Cuáles son los enemigos de la salud bucodental?

Los principales enemigos de la salud bucodental están relacionados con las caries. Aunque, sin duda, uno de los grandísimos enemigos de la salud en general y, particularmente de la bucodental, es el tabaco. La repercusión que tiene es fatal, sobre todo a nivel de tejidos blandos y el desarrollo de patologías graves en la boca como el cáncer oral. Existe un impacto directo del tabaco en la encía, y esta es una parte fundamental para sostener nuestros dientes en la boca. La tendencia en España señala que el número de fumadores se va reduciendo, pero es simplemente porque las cifras que teníamos antes eran desorbitadas. Esta adicción genera problemas a la hora de someter al paciente a ciertos tratamientos como la colocación de implantes, algo muy habitual pero inviable en estos casos por el estado en el que se encuentra la boca. Los odontólogos somos los grandes interesados en reducir y terminar con esta pandemia que es el tabaquismo.

El bruxismo crece entre los españoles y el estrés aparece como su principal causa. ¿Cómo se trata el bruxismo?

Es una fotografía de la sociedad y del ritmo al que estamos viviendo. Las prisas y el estrés generalizado que tenemos hace que liberemos rechinando los dientes de manera consciente e inconsciente tanto de día como de noche. A nivel dental se produce una catástrofe porque las cúspides se empiezan a limar, a erosionar, a aplanar y, en ciertas ocasiones, si no se acude a revisión dental puede darse la pérdida total del diente porque puede haber una fractura total y tiene que extraerse. Ante estos primeros síntomas que podamos achacar como dolor a nivel de cuello, oído, la parte mandibular de la cara, es muy recomendable acudir al odontólogo. Y, en caso de sufrir bruxismo, se recomienda una férula que protegerá los dientes, dotándolos de un escudo. Tenemos que apoyarnos en otros trabajadores sanitarios no solamente para ese cuidado de la salud bucodental sino para ir al origen de la causa del bruxismo, que es multidisciplinar. En este caso sería muy bueno contar con el apoyo de compañeros fisioterapeutas y psicólogos para poder aliviar y solucionar las causas de ese bruxismo.

En Sanitas contamos con todos los perfiles profesionales en las diferentes disciplinas de la odontología en cada una de nuestras clínicas dentales. Esto hace que podamos atender a todo tipo de población independientemente de su edad y del tipo de afección que tenga ya que existe una puesta en común y un conocimiento compartido. Es un privilegio poder trabajar en una empresa enfocada a la salud, no solo bucodental.

La revolución digital también llega a la salud bucodental…

Hace unos años decíamos que la digitalización iba a llegar a la odontología; hoy es ya es una realidad que ha venido para quedarse. La odontología se ha digitalizado al cien por cien a todos los niveles y la experiencia del paciente ha cambiado gracias a las nuevas herramientas con las que contamos. Ahora se puede concertar una cita telemática o revisar pruebas médicas mediante una aplicación. Desde el punto de vista de la precisión, ahora podemos predecir y personalizar los tratamientos bucodentales como nunca antes había sucedido, y todo gracias a esta digitalización. Sanitas cuenta con escáner intraoral en todas sus clínicas dentales y esto significa que podemos tener la boca del paciente en 3D, lo que nos permite hacer simulaciones para ver cuál va a ser ese resultado final. También nos ahorra mucho tiempo en la duración del tratamiento. Tenemos una precisión del tratamiento absoluta que hace que el paciente, en lo que viene siendo el sillón dental, sea mucho más llevadera.

TEMAS