COMUNICACIÓN EMPRESARIAL

Asturias se postula como el nuevo ‘paraíso’ de los nómadas digitales

El Principado inicia una campaña para invitar a profesionales que teletrabajen a instalarse en Asturias y disfrutar de la calidad de vida que ofrece la región.

Asturias se postula como el nuevo ‘paraíso’ de los nómadas digitales

Asturias se postula como el nuevo ‘paraíso’ de los nómadas digitales / Matt Humphrey

Cristina Andrade del Alcázar

Cristina Andrade del Alcázar

España se ha convertido en uno de los destinos preferidos de los nómadas digitales, un colectivo que ha proliferado tras la pandemia y que cuenta con trabajos cualificados y salarios habitualmente más altos que la media. Se trata de profesionales que pueden trabajar exclusivamente de forma remota, lo que les permite vivir en cualquier parte del mundo. Solamente necesitan tener acceso a internet.

El Principado de Asturias se postula como uno de los destinos idóneos para que profesionales con esta modalidad de trabajo fijen en esta tierra su residencia habitual. El Gobierno autnómico pone en marcha la campaña Asturias, Nomad Paradise.

A la vanguardia

El primer paso para dar a conocer esta iniciativa ha sido la creación de un portal web impulsado por el Principado, a través del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa).

La idea es informar a los interesados sobre la región, su entorno tecnológico, espacios de coworking para trabajar, conexiones aéreas, transportes, sanidad, educación, coste de la vida, conectividad y telecomunicaciones, facilidades para las personas procedentes de Europa e incluso referencias a la visa que facilita la nueva ley de startups para nómadas digitales.

Dentro de esta plataforma, los municipios asturianos pueden adherirse para ser ‘acogedores’. De momento, se han incorporado ya una veintena de municipios dispuestos a alojar a teletrabajadores: Aller, Belmonte de Miranda, Cabrales, Cangas de Onís, Candamo, Caso, El Franco, Gijón, Gozón, Illas, Navia, Proaza, Ribera de Arriba, Somiedo, Soto del Barco, Tineo, Valdés, Villaviciosa, Villayón y Yernes y Tameza.

Este proyecto contará en las próximas semanas con un punto de información que se ubicará en el edificio As5Hub del Parque Científico Tecnológico de Gijón, en el que los nómadas digitales serán atendidos y asesorados para los trámites que necesiten.

Entorno competitivo

Las ciudades más grandes de Asturias, Gijón, Oviedo y Avilés, ofrecen una gran ventaja competitiva. La relación entre el nivel medio de los salarios y de los precios hace que vivir en ellas sea un 17% más barato que hacerlo en Madrid o un 15% más rentable que Barcelona, según el Banco de España.

De hecho, en septiembre de 2022 el precio medio de la vivienda registrado en Asturias era de 1.340 euros por metro cuadrado, frente a los 1.962 euros por metro cuadrado de media en el conjunto de España.

En cuanto al mercado de los alquileres, en esas mismas fechas, esta comunidad se confirmaba como la región en la que más descendió el alquiler medio con respecto a cifras del anterior trimestre.

Pero este no es el único aspecto que preocupa a los usuarios, que tienen también muy en cuenta la seguridad. En este particular, un estudio de la OCU sitúa a Gijón como la segunda ciudad española más segura en 2021, un año en el que Asturias registró la segunda menor tasa de criminalidad del país.

Otra de las ventajas que presenta el territorio asturiano es que dispone de una potente red de transporte por tierra -con la tarifa coneCTA que permite viajes ilimitados por todo el Principado- y su red ferroviaria que se extiende unos 670 kilómetros, con la próxima entrada en funcionamiento del AVE hasta Madrid. Las conexiones aéreas han experimentado un despliegue sin precedentes en la región, con 29 líneas: 16 nacionales y 13 internacionales.

Asturias. Nomad Paradise ofrece, además, acceso a un entorno empresarial y redes de negocio con emprendedores, freelancers, nómadas digitales y comunidades profesionales para que aquellos que lo deseen puedan estar conectados y seguir creciendo en el ámbito laboral.

Aparte de estos servicios, los profesionales que prefieran trabajar en espacios colaborativos, contarán con numerosos coworkings ubicados estratégicamente y adaptados a las necesidades de sus clientes.

El tejido empresarial, con una comunidad de más de 200 empresas de base tecnológica, más de 500 empresas que trabajan en innovación y una docena de centros de I+D+i de grandes compañías, ofrece también un entorno adecuado para el emprendimiento y para el crecimiento del empleo.

Asturias, paraíso natural

Elegido como uno de los mejores destinos de Europa para trabajar de forma remota, Asturias se erige como un ‘edén’ natural debido a su amplio y heterogéneo patrimonio, que incluye desde rutas de senderismo por los Lagos de Covadonga o el Parque Nacional de los Picos de Europa, hasta espectáculos naturales como los Bufones de Pría, pasando por la riqueza de sus playas y sendas costeras.

Pionera en turismo rural, también ha introducido, entre su oferta turística, actividades deportivas de aventura como el esquí, la escalada o el descenso de barrancos. En cuanto a su gastronomía, Asturias es única, y en ella, se puede encontrar una amplia selección de platos tradicionales mezclados con nuevas recetas más vanguardistas que complementan su propuesta de alta calidad. De hecho, cuenta con once estrellas de la guía Michelín, repartidas en diez locales.

Una encuesta realizada por el portal rumbo.es entre 5.000 viajeros sitúan a Asturias, junto con Canarias y Málaga, como uno de los lugares más atractivos para teletrabajadores que buscan sobre todo paisaje, gastronomía, clima agradable y buena oferta inmobiliaria, especialmente en zonas rurales o más alejadas de núcleos urbanos.

El turismo inmersivo y la llegada del teletrabajo han hecho posible que esta región diversifique su actividad económica y sea cada vez más atractiva para vivir.