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Fisioterapia digital, recuperación de baterías de coches eléctricos o seguros para la nueva movilidad, innovaciones de Mapfre en el MWC 2023

La aseguradora ha dado a conocer sus últimos lanzamientos y ha avanzado los próximos en las áreas de movilidad, salud digital y experiencia de cliente

El ceo de Salvia, Pedro Díaz Yuste, y el director de Innovación de Mapfre España, Juan Cumbrado.

El ceo de Salvia, Pedro Díaz Yuste, y el director de Innovación de Mapfre España, Juan Cumbrado. / EUROPA PRESS

Redacción

MAPFRE ha presentado en el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona sus novedades y próximos lanzamientos relacionados con la innovación en tres áreas: experiencia de cliente, movilidad y salud digital.

La aseguradora está presente en el evento con su propio espacio, situado en el marco del Barcelona Health Hub -dentro del área 4Y4N, dedicada a las startups y al ecosistema emprendedor-. La compañía ha aprovechado su presencia en el congreso tecnológico más importante del mundo para poner en valor su modelo de innovación abierta (MOI) y presentar las últimas novedades que está desarrollando, apoyada en la tecnología.

Así, MAPFRE ha presentado diferentes avances basados en el uso de Inteligencia Artificial (IA), con el objetivo de mejorar la experiencia del cliente. Entre ellos, AMI, su primer asistente virtual a través de IA conversacional, que abre un nuevo canal de comunicación con los clientes y mejora la interacción con los mismos, pues reduce los tiempos de respuesta y permite conocerlos mejor gracias al análisis de las interacciones virtuales.

Además, la compañía presentó los avances que ha realizado en verificación digital a la hora de la contratación. En este caso, emplea la IA en reconocimiento de imágenes para recoger la información necesaria, simplificando procesos de tramitación y recogida de datos. Así, da lugar a tiempos de respuesta inferiores y una mayor agilidad en la gestión, lo que permite incrementar la satisfacción del cliente, al simplificar procesos que suelen dilatarse en el tiempo.

Esta herramienta está ya disponible desde hace algún tiempo para el seguro de automóviles, y se extenderá próximamente para la valoración y captura de riesgos en la tarificación y contratación de los seguros de comercios, “lo que supone un considerable reto, ya que la uniformidad de estos establecimientos es mucho menor que la de los automóviles”, afirma Juan Cumbrado, director de Innovación de MAPFRE ESPAÑA.

También utiliza inteligencia artificial el servicio de trazabilidad de grúas que se presta a través de la app de MAPFRE, de forma que, en caso de siniestro, el cliente puede visualizar dónde se encuentra la grúa que viene a prestarle servicio, conociendo en cada momento a qué distancia está y el tiempo estimado de llegada. Además, desde la app de MAPFRE, el cliente puede solicitar asistencia en carretera, tanto para averías como para problemas con la batería, de forma que se reducen los tiempos de espera.

Asegurando las nuevas formas de movilidad

En el ámbito de la movilidad, MAPFRE, que presentó recientemente su primer seguro para patinetes eléctricos, MásPatín, anunció que ya trabaja en un lanzamiento que será pionero en el sector a través de Verti: un seguro para la movilidad personal, que pondrá el foco en proteger a la persona, independientemente del vehículo que utilice para sus desplazamientos. Sin duda, uno de los platos fuertes de la innovación de la compañía este año.

Precisamente, Verti actualizará también próximamente su app Verti Driver, una herramienta pionera, basada en el concepto ‘pay as you drive’, que premia a los buenos conductores a través de la monitorización de su conducción, de forma que pueden obtener hasta un 40% de descuento en la renovación de su seguro. Más de 57.000 conductores se han descargado ya esta app y han realizado más de 330.000 viajes.

En su apuesta por la movilidad sostenible, MAPFRE pone a disposición de sus clientes desde 2021 la Gama Cambio, un seguro para vehículos eléctricos e híbridos enchufables, especialmente diseñado para dar cobertura a las necesidades específicas de este tipo de vehículos. Consciente de los retos medioambientales asociados a la movilidad eléctrica, la compañía tiene en marcha un pionero proyecto de investigación, desarrollado por CESVIMAP, el centro de I+D de MAPFRE integrado en su modelo de innovación MAPFRE Open Innovation.

El proyecto, denominado BATRAW, tiene como objetivo desarrollar la tecnología y procesos que ayuden a recuperar los minerales de las baterías de los vehículos eléctricos cuando ya no se puedan utilizar más, bien porque se hayan agotado o dañado, de modo que se les pueda dar una segunda vida, reintegrándolos en la fabricación de nuevas baterías. La iniciativa se enmarca en la economía circular y está subvencionada por el fondo Horizonte Europa de ayudas a I+D de la Comisión Europea.

Apuesta por la salud digital

La salud es otro de los grandes ejes de innovación en MAPFRE. En este ramo las novedades de la compañía son constantes, con el objetivo de dar respuesta a la creciente demanda de los clientes en el ámbito de la telemedicina.

En esta línea, la compañía acaba de renovar su app Salud, que incorpora toda la innovación y experiencia digital de Savia, la plataforma de salud digital de MAPFRE, haciéndola más intuitiva en su uso y con un contenido más completo.

En esta fuerte apuesta por la telemedicina, MAPFRE ha puesto en marcha un innovador piloto de fisioterapia digital, en colaboración con la startup Trak, para ofrecer un servicio pionero en sus centros médicos propios en España, basado en la Inteligencia Artificial, que permite que los pacientes sean tratados a distancia, sin desplazarse desde su propio hogar.

A través de esta web/app, los pacientes, desde su ordenador, tablet o smartphone, pueden recibir tratamiento personalizado online con ejercicios terapéuticos guiados de forma virtual y por voz. De esta forma, recibirán feedback inmediato para saber si están realizando bien los ejercicios y corregirlos, recibiendo después, a través de la app, un informe con la evolución de su recuperación supervisado por el médico, con el que tendrán comunicación directa por esta vía.

Asimismo, los pacientes pueden también realizar videoconsultas con su fisioterapeuta e incluso enviarles vídeos realizando los ejercicios para asegurarse de que los están realizando correctamente.

“Con este innovador servicio nos adentramos en el concepto phygital una tendencia que consigue elevar la experiencia del usuario a través de la mezcla de los aspectos físicos (offline) y digitales (online)”, afirma Juan Cumbrado.

Por su parte, Savia, la plataforma de salud digital de MAPFRE, también ha presentado en el MWC importantes novedades, que irá incorporando a lo largo de los próximos meses. “Novedades”, afirma Pedro Díaz Yuste, CEO de Savia, “que son fruto de la escucha activa que hacemos desde la compañía, para ir adaptando nuestra oferta de servicios médicos a las necesidades de los pacientes”.

Así nace el Médico Personal, una figura que reproduce en el entorno virtual las consultas médicas personales a las que estamos habituados, y que se incluye en las suscripciones Médico Personal Savia Basic y Médico Personal Savia Premium Plus.

Este médico personal digital, que está a punto de ponerse a disposición de los usuarios, hará un acompañamiento de los pacientes, prestándoles un servicio personalizado, a través de videoconsulta, teléfono y mensajería. De este modo, los pacientes podrán recibir siempre la atención del mismo profesional.

El equipo gestor de médico personal ayudará al facultativo a realizar un seguimiento proactivo del estado de salud de su paciente, guiándole y asesorándole en todos los procesos y necesidades que surjan. El médico personal de Savia tendrá acceso al historial clínico del paciente y podrá prescribir recetas online, mejorando así su experiencia, que es el gran objetivo de Savia. El paciente podrá seleccionar personalmente a su médico y dispondrá de videoconsultas programadas ilimitadas, al igual que de mensajes ilimitados con un tiempo de espera de respuesta de entre 24 y 48 horas.

Otro proyecto en el que trabaja Savia es en el de Hospital Digital, donde los usuarios podrán encontrar en un mismo espacio servicios médicos tanto online como presenciales de médico personal, urgencias, videoconsultas de especialidades, analíticas y pruebas. El objetivo es crear un concepto de salud integral que esté disponible los 365 días del año 24/7.

Pedro Diaz Yuste, director general de Savia, ha querido remarcar cómo la compañía está siendo pionera en desarrollar “servicios de salud digital que van más allá de una llamada o un chat, y que sirven para que las personas sientan que su salud está cuidada y protegida en cualquier momento. Un servicio que, además, las empresas también pueden utilizar para velar por la salud de sus empleados, algo fundamental hoy en día para retener el talento y mejorar el bienestar en la empresa”.

En el marco de 4Y4N, MAPFRE ha celebrado también a lo largo del día 27 varias sesiones retrasmitidas en streaming directo, en las que ha tratado temas como: La tecnología como forma de humanizar las relaciones con el cliente, junto a la startup Saturno Labs; Cómo la tecnología ayuda a MAPFRE a mejorar y cuidar la salud de las personas, con la startup Trak; sobre los retos de Innovación en la digitalización de los profesionales médicos, con Savia y Docline, y Experiencia de cliente con IA en MAPFRE. Casos de uso reales, junto a Google.