EVENTOS

La ‘Feria Tradicional China’ da la bienvenida con alegría al Año Nuevo

La Plaza de España de Madrid fue el escenario elegido para celebrar los días 4 y 5 de febrero la fiesta con la que la comunidad china en nuestro país, junto al pueblo de Madrid, recibe el Año del Conejo

EPE

EPE

Cuando China y España establecieron formalmente sus actuales relaciones diplomáticas en 1973, pocos ciudadanos chinos vivían en España. A finales de los años 80 y principios de los 90, un gran número de chinos comenzó a establecerse en el país.

Fue en el año 2005 cuando China y España firmaron la llamada Asociación Estratégica Integral, que ha cimentado la profunda amistad que ambos países han desarrollado y cuidado en los últimos diecisiete años. Gracias a los valores sociales de tolerancia y diversidad que existen en España y al fuerte apoyo y asistencia que facilitan los gobiernos de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de Madrid, la comunidad china en España goza en la actualidad de un ambiente abierto y tolerante. Ese respaldo institucional brinda a la comunidad china la posibilidad de celebrar en Madrid su Feria de la Primavera y mostrar su enriquecedora cultura tradicional.

Los orígenes de esta fiesta en Madrid se remontan al 13 de febrero de 2010, día en el que miles de chinos residentes en España celebraron un gran desfile de disfraces en Madrid. El desfile partió de la Puerta del Sol, avanzó por la Plaza del Palacio Real, con cantes y bailes tradicionales frente al palacio, y luego, tras atravesar algunas de las calles más importantes de la capital, llegó a la Plaza de España, donde en un ambiente festivo se celebró la primera edición de este evento bajo el título “Feliz Año Nuevo Chino. Feria del Templo”.

Este acontecimiento convoca a multitud de ciudadanos y se celebra casi todos los años en el día del Festival de los Faroles. El acto de celebración suele dividirse en dos grandes bloques: espectáculos y puestos tradicionales. En la feria, los asistentes disfrutan de cantos, bailes, danzas del dragón y del león, artes marciales chinas (wushu) y tambores atados a la altura de la cintura. La celebración acerca además el arte popular chino y permite degustar tapas tradicionales del país y comprar regalos especiales para la Fiesta de la Primavera. 

La celebración del “Feliz Año Nuevo Chino. Feria del Templo” constituye en la actualidad la mejor manera de integrar a la comunidad china en la sociedad española. El evento, de marcado carácter folclórico, ha permitido interactuar con varios grupos étnicos y promover la integración multicultural.

 A través de tradiciones como la compra de cuadros del Año Nuevo, letreros en los que se lee “fú” (felicidad), sobres rojos para regalar dinero a los niños y faroles para colgar, los chinos que viven en España no solo reviven la atmósfera de la Fiesta de la Primavera sino que también acercan a sus amigos de España a la cultura china, con los que comparten, con alegría y paz, la celebración del Nuevo Año Chino. 

La fiesta del “Feliz Año Nuevo Chino. Feria del Templo” seguirá teniendo en el futuro a la tradición china como tema principal y recurrirá a la cultura como pretexto para celebrar y divertirse junto a los ciudadanos españoles en Madrid. La Feria del Templo se afanará por promover la participación y tiene la vocación de convertirse en un auténtico símbolo de la amistad entre China y España y entre China y Europa.

Zodiaco chino

El pueblo chino se rige por el calendario lunar, que en la práctica funciona de manera paralela al gregoriano y divide el año en función de las lunas. Esto explicaría por qué cada año esta celebración cae en un día diferente.

El horóscopo chino está formado por distintos animales que conforman los doce signos del zodiaco: la rata, el buey, el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, la cabra, el mono, el gallo, el perro y el cerdo. La población cree que estos influyen en su vida y configuran su carácter.

En la China antigua, el sistema de numeración de los años dependía de las designaciones que establecían los emperadores o del llamado calendario sexagenario, que consistía en sesenta combinaciones de dos ciclos básicos: los diez Troncos Celestiales y las doce Ramas Terrenales. En el año 2937 a.C. se elaboró el primer registro lunar chino, mediante el cual, cada signo constaba de 60 años (tiempo del reinado del Emperador Amarillo, símbolo de la cultura china) que se distribuían, a su vez, en cinco ciclos de doce años cada uno. 

Cuando la dinastía Han del Este (25-220 d.C.) llegó a China se comenzaron a usar los doce signos de animales en orden. De acuerdo con la leyenda, una de las historias más extendidas sobre el origen de este oráculo, el Emperador de Jade, gobernante del cielo y la tierra, organizó una carrera a la que llamó a su presencia a todos los animales, pero solo aparecieron estos doce.

El fin de esta competición era definir una forma común para medir el tiempo y consistía en que todos los animales debían cruzar el río rumbo a la Puerta Celestial que les conduciría junto al emperador. Así, el horóscopo chino establece que este Nuevo Año comienza el 22 de enero de 2023 y finaliza el 9 de febrero de 2024.

TEMAS