XX Convocatoria de Ayudas a la Investigación en Salud

Fundación Mutua Madrileña amplía sus ayudas a la investigación médica al ámbito de la salud mental

En la 20 edición de sus Ayudas, incorpora la salud mental a la oncología, los trasplantes, las enfermedades raras en la infancia y la traumatología, categorías tradicionales de su convocatoria

Fundación Mutua Madrileña.

Fundación Mutua Madrileña.

Redacción

La Fundación Mutua Madrileña lanza su XX Convocatoria de Ayudas a la Investigación en Salud que este año amplía su dotación hasta los 2,3 millones de euros e incluyen una nueva categoría: la salud mental centrada en trastornos que afectan a la infancia y la juventud. Las bases de la convocatoria, que financiará proyectos de investigación médica desarrollados en hospitales españoles, ya están disponibles en la web de la Fundación Mutua Madrileña.

Con esta nueva edición se cumplen veinte años ininterrumpidos de apoyo de la Fundación Mutua a la investigación médica. Unas ayudas sostenidas en el tiempo que han servido para poner en marcha más de 1.400 estudios médicos de toda índole y a la que la fundación ya ha destinado más de 65 millones de euros.

En esta edición, los proyectos clínicos que se financien estarán circunscritos a las especialidades de la oncología, centrada este año en la inmunoterapia y el cáncer; los trasplantes, referido exclusivamente en esta ocasión a la inmunotolerancia, xenotrasplante y preservación de órganos; la traumatología y sus secuelas, incluidas las neurológicas derivadas de traumatismos; las enfermedades raras, limitadas a las que se manifiestan en la infancia, y la nueva incorporación de salud mental, centrada en trastornos juveniles.

Los proyectos podrán presentarse a través de la web de la Fundación Mutua desde el 1 de febrero y hasta el próximo 4 de marzo de 2023.

Los estudios tendrán que llevarse a cabo en el marco de Institutos de Investigación Sanitaria (IIS) acreditados y serán seleccionados por el comité científico de la Fundación Mutua Madrileña, que preside el doctor Rafael Matesanz, basándose en criterios de experiencia investigadora del investigador principal y el equipo, calidad científica, viabilidad, aplicación práctica y el impacto social que se espera de los resultados.

Fomento de la colaboración entre comunidades autónomas

Dentro de la convocatoria, y con el objetivo de incentivar la investigación en red, la Fundación Mutua reserva una partida específica para financiar proyectos realizados de forma colaborativa por equipos de investigadores pertenecientes al menos a cuatro comunidades autónomas diferentes en cualquiera de las especialidades descritas. Asimismo, hay otra partida para proyectos de especialistas del cuadro médico de Adeslas, la compañía líder en seguros de salud perteneciente al Grupo Mutua.

Once años de becas de cooperación para sanitarios

Simultáneamente, la Fundación Mutua ha abierto la XI Convocatoria de Becas de Cooperación Internacional de Profesionales de la Medicina y la Enfermería para apoyar a profesionales sanitarios que, de forma altruista, colaboran en proyectos asistenciales que organizaciones no gubernamentales tienen en marcha en países en desarrollo.