V EDICIÓN DEL CAMINO DEL SOL

Anpier finaliza en Madrid el recorrido que le ha llevado por toda España para promocionar la fotovotaica

Clausura de la edición anterior del Camino del sol (16 de noviembre de 2019) en Toledo. 

Clausura de la edición anterior del Camino del sol (16 de noviembre de 2019) en Toledo. 

3
Se lee en minutos
EPE

Este miércoles 30 de noviembre de 2022 a las 18:00h. en Hotel Madrid Atocha - C. de Atocha, 83 - 28012 Madrid, Anpier finaliza, en su vigésimo segunda jornada, la V Edición del Camino del Sol; un recorrido que le ha llevado por todas las Comunidades Autónomas del Estado español para promocionar la generación fotovoltaica y recordar la transcendental labor que realizaron las 65.000 familias pioneras fotovoltaicas.

Intervendrán en el acto: Miguel Martínez Tomas, Director de Ingeniería de Campos Solares; Jorge García Domínguez, Director de Ecotelia; Raúl Morales, CEO de Soltec; Juan Castro Gil, Secretario de Anpier; Pablo Corredoira, Director de Haz Energía; Fernando Ferrando, Presidente de la Fundación Renovables; Miguel Ángel Martínez-Aroca, Presidente de Anpier; y Javier García Breva, Consultor especializado en energías.

Bajo el título “FOTOVOLTAICA: LA TECNOLOGÍA QUE IMPULSA LA ECONOMÍA, PROPORCIONA BIENESTAR SOCIAL Y FRENA EL CAMBIO CLIMÁTICO”, en esta jornada se analizará la situación de los pequeños y medianos desarrollos fotovoltaicos actuales y los que estén en proyecto, y se abordarán las cuestiones que afectan a este sector emergente, clave para el desarrollo económico de los territorios; de la mano de grandes expertos, que repasarán cuestiones tales como la situación del RECORE, acceso y conexión, la definición de proyectos, las comunidades energéticas, situación de los mercados, la comercialización, lo autoconsumos no residenciales y residenciales, la agrovoltaica, etc.

La tecnología fotovoltaica es la clave de bóveda de la urgente transición energética que estamos emprendiendo. Su capacidad de producir a precios muy contenidos y la modularidad que nos ofrece la colocan como la gran protagonista del nuevo marco energético.

En este contexto de desarrollo de instalaciones renovables, cuya hoja de ruta viene trazada por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), ocupan un papel relevante los pequeños desarrollos fotovoltaicos, que se integrarán en las redes de distribución en un rango de potencia que va desde la pequeña instalación de autoconsumo de 3 kW a los parques de 5 MW. Un ámbito que ofrece soluciones de autoconsumo y generación para comercializar, un nicho que armonizará iniciativas de familias, pymes, autónomos, parques empresariales, ayuntamientos, cooperativas, etc. con un mismo denominador común: aprovechar la generación fotovoltaica y el generoso recurso solar del que disponemos.

En la jornada también se conocerá en profundidad la actual situación de los primeros productores de energía solar fotovoltaica, las 65.000 familias pioneras que dieron los primeros pasos en el desarrollo y producción de energía solar fotovoltaica en España. No habrá transición energética justa sin aportar una solución definitiva a este colectivo, que sufre recortes retroactivos salvajes, mientras que los fondos internacionales encuentran justicia en las cortes de arbitraje del Banco Mundial, instancia a la que los productores españoles no pueden acudir, por las reglas de competencia, y en la que se está condenado al Estado español a compensar a los inversores foráneos.

Noticias relacionadas

Este colectivo de 65.000 familias españolas productoras de energía solar fotovoltaica está a la espera de avances en el compromiso expreso acordado y firmado en el Programa de Gobierno PSOE-UP en su apartado 3.5, que establecía la voluntad decidida de reparar estos perjuicios. El Presidente de Anpier, Miguel Ángel Martínez-Aroca, ha recordado que “Sin el esfuerzo inversor que se hizo hace una década para madurar esta tecnología -la fotovoltaica- en España y en otros países de Europa, estaríamos indefensos frente al cambio climático y cautivos de la generación fósil, contaminante y cara, en unos países con una alarmante dependencia energética del exterior.

Las 65.000 familias fotovoltaicas españolas han transformado lo que era un horizonte desolador en un presente energético de ilusión y esperanza, que alumbra un escenario sostenible y competitivo. Pero, el gran milagro no surgió por generación espontánea; hemos recorrido una década apasionante de esfuerzo colectivo, que ha legado una reducción de costes de hasta un 90%. Ahora tenemos la capacidad de obtener electricidad autóctona y no contaminante a menos de 40 €MW/h, algo impensable unos pocos años atrás”

Temas

Energía