EVENTOS

"El futuro es verde o no habrá futuro. La oportunidad está ahí; aprovechémosla"

Especialistas reflexionan sobre el futuro de una fuente de energía vital en la descarbonización en un evento organizado por 'El Periódico de España' y patrocinado por Cepsa

Hidrógeno verde: clave en la descarbonización de la economía

El hidrógeno verde fue protagonista en una mesa redonda con destacados expertos que organizó EL PERIÓDICO DE ESPAÑA. El encuentro, que abordó las claves de este elemento para conseguir la descarbonización de la economía, se celebró en el Espacio Beterlsmann, en Madrid, y se pudo seguir por streaming a través de la página web del diario. En él se abordaron los desafíos de una fuente de energía esencial para el futuro verde de la sociedad y la economía.

El hidrógeno es el elemento más común del universo. En condiciones normales, se encuentra en estado gaseoso y suele encontrarse combinado con otros elementos como el oxígeno o el carbono. Por ello, no es un combustible que pueda tomarse directamente de la naturaleza, sino que se debe “producir” mediante procesos químicos o energéticos con los que conseguir la sustancia de manera pura.

El hidrógeno se caracteriza por tener una alta densidad energética, por lo que un solo kilogramo de este recurso libera más energía que cualquier otro combustible. Un vehículo de combustión interna que utiliza el hidrógeno como combustible es un 30% más eficiente que uno que usa gasolina, según el Centro Nacional del Hidrógeno. Por otro lado, su alto valor energético permite generar electricidad mediante pilas de combustible, una posible solución al reto del almacenamiento eléctrico.

Dependiendo de la fuente de energía aplicada para obtener hidrógeno, existe toda una gama de clasificaciones mediante colores para medir su nivel de emisiones asociadas. El hidrógeno verde es aquel obtenido mediante energías renovables, generalmente con un proceso de electrólisis (separación de elementos usando electricidad) y sin emisiones de gases de efecto invernadero.

España, como país pionero en instalación de energías renovables, está llamada a desempeñar un papel estratégico en la producción de hidrógeno verde apoyándose en su infraestructura energética limpia. Por ello, esta cabecera organizó una sesión con especialistas con los que debatir el futuro de esta fuente de energía para avanzar en la descarbonización de la economía. Presentada por Jesús Javier Prado, gerente de EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, la mesa contó con las voces expertas de Olivia Infantes, responsable de Regulación en Hidrógeno y Energías Limpias en Cepsa; Antonio González, vicepresidente de la Asociación Española del Hidrógeno; María Retuerto, doctora en química e investigadora titular del Instituto de Catálisis y Petroleoquímica del CSIC, y Yolanda Benito, directora general del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas. El evento estuvo moderado por la periodista Fátima Iglesias.

"El hidrógeno verde es un pilar en la transición energética", explicó Retuerto. "La idea es que se utilicen las energías renovables y que esa electricidad se pueda acumular. El hidrógeno actúa como un vector energético", explicó la investigadora. Esto ha llevado a que empresas como Cepsa se posicionen en un lugar destacado en la generalización del hidrógeno en la economía. "Nuestra estrategia precisamente pone en el centro a los biocombustibles y al hidrógenos renovable para descarbonizarnos a nosotros como al sector transporte", apuntó Infantes.

La mesa de expertos señaló la importancia de contar con un plan para ayudar en la implementación del hidrógeno verde en la economía. "Actuar en la industria, el transporte pesado, ferroviario, marítimo y luego el sector residencial requiere un plan nacional porque cada área necesitará unas necesidades distintas que suplir", apuntó González. "El futuro es verde o no habrá futuro. Podemos hacerlo para ser punteros. La oportunidad está ahí, o sea, que aprovechémosla", concluyó Benito.