Comercio electrónico

"El cliente ahora quiere bueno, bonito, barato, fácil, aquí, ahora, sorprendente, sostenible..."

Diversos especialistas analizan la digitalización del comercio minorista en el evento 'Digitalización del sector Retail', organizado por El Periódico de España

Digitalización del sector retail

Digitalización del sector retail

La digitalización del sector retail fue protagonista en una mesa redonda con destacados expertos organizada por EL PERIÓDICO DE ESPAÑA. El encuentro se celebró en el Espacio Bertelsmann, en Madrid, y pudo seguirse por streaming.. En él se abordaron los desafíos y las tendencias de la venta en detalle digital.

El comercio minorista ha sufrido grandes cambios en los últimos años. El desarrollo de nuevas tecnologías, los nuevos hábitos de consumo, la mejora de la experiencia de compra o los retos contra el fraude y la contaminación han supuesto grandes transformaciones para un sector clave en la economía española que serán abordadas en el encuentro. El sector retail aporta más de 100.000 millones de euros y emplea a casi dos millones de personas, según el Instituto Nacional de Estadística.

La venta directa a través de Internet y la complementariedad con la actividad offline para desarrollar un entorno de comercio unificado son aspectos clave en la digitalización. La última edición de la encuesta de hogares sobre el uso de la tecnología de la información y la comunicación del INE señala que más de la mitad de los españoles ha comprado por Internet en los últimos tres meses.

España es el séptimo país en digitalización de Europa. El Índice de la Economía y la Sociedad Digitales de la Comisión Europea sitúa a nuestro país entre los mejores de Europa en conectividad y digitalización pública. Sin embargo, la institución comunitaria señala que el país presenta deficiencias en algunas áreas del tejido privado. Las barreras a la transformación digital en España son de gran importancia para el desarrollo de los nuevos canales de venta.

Debido a la coyuntura que atraviesa la venta minorista, desde EL PERIÓDICO DE ESPAÑA se organizó una mesa de expertos para debatir los retos que afronta la digitalización del retail. Presentado por Jesús Javier Prado, gerente de este diario, el evento contará con las voces especialistas de Antonio Calvo, head Retail & CPG en SAS; Enrique Arribas, presidente de la Asociación de Marketing de España; Eva Ivars, directora del Observatorio de Tecnología de la Asociación Española del Retail y CEO de Alan Afflelou; Alberto Ceniz, enterprise Sales Manager, Google Cloud en Google, y Alicia Fernández Sarrión, analista de Desarrollo de Negocio de Bizum. La mesa estuvo moderada por la periodista Isabel Benítez.