La generación millennial no ayuda en casa, según un estudio de Ariel

Los últimos datos del estudio de Ariel e Ipsos indican que hay un cambio y evolución en el reparto de las tareas del hogar, pero sigue prevaleciendo la idea de que determinadas tareas se les da mejor a las mujeres que a los hombres y que ellas están más capacitadas

Tenemos un gran reto en la sociedad: ayudar en casa no es suficiente y urge cambiar la percepción de que las mujeres estén más capacitadas para determinadas labores en el hogar”, según el psicólogo experto en familia y crianza, Alberto Soler, que colabora con la campaña “Los Roles Cambian”

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¿“Ayudamos” en las tareas del hogar o las “compartimos”? Ambos son términos con los cuales muchas personas se identifican al referirse a la participación en las tareas del hogar, pero ¿cuál es el término correcto con el que deberíamos identificar la corresponsabilidad en el hogar? ¿debemos “ayudar” o “compartir equitativamente”? Y ¿cuál es la percepción que la sociedad tiene sobre ambos términos y sobre el reparto de esas tareas?

Hoy se presenta un estudio de Ariel e Ipsos integrado en la campaña “Los Roles Cambian” de la marca líder en detergentes, en la que colabora Alberto Soler, psicólogo experto en familia y crianza, y autor de entre otros libros “Niños sin etiquetas”, “Hijos y padres felices”…; y para la que hacía un llamamiento: “En la actualidad sigue siendo necesario cambiar la mentalidad de la sociedad para que el concepto de `ayudar` se destierre y se reemplace por el de `compartir’. Porque es cosa de todos. Y asumamos que aún tenemos un gran desafío: que los roles dejen de estar sexualizados”.

Un estudio pionero en el que por primera vez se analiza la corresponsabilidad de todos los miembros del hogar

El estudio, inédito y pionero, analiza por primera vez la implicación de todos los miembros del hogar en la corresponsabilidad y pone foco en la diferencia de los comportamientos, actitudes y percepciones entre las generaciones jóvenes y las más mayores.

Según los datos del estudio, las nuevas generaciones comparten más las tareas del hogar, pero se sigue percibiendo que las mujeres están más capacitadas que los hombres para su realización. Según Sarah Chemouli, directora de Ariel: “vemos una evolución positiva pero no es suficiente y urge cambiar la percepción de que las mujeres hacen mejor determinadas tareas del hogar”. Ariel pretende con esta campaña contribuir a que los hogares evolucionen hacia una mentalidad donde cada miembro de la familia sea igualmente responsable y capaz de realizar cada una de las tareas del hogar. Para ello, se hace necesario fomentar esta educación en los más pequeños.

¿Las mujeres son más hábiles para planchar la ropa o hacer la colada? El 40% de los jóvenes así lo cree

El estudio muestra que, aunque hay un cambio generacional en la implicación en las tareas del hogar, sigue existiendo la percepción de que las tareas están sexualizadas, y sigue arraigada la cultura que las mujeres están “más capacitadas” para ciertas tareas. En el caso de los jóvenes entre 20 y 35 años, aunque se repartan más equitativamente las tareas entre sexos; el 40% de ellos afirma que hay tareas para las que son más hábiles las mujeres que los hombres: planchar la ropa, hacer la colada, tender la ropa o fregar los platos destacan como las tareas más fáciles de realizar para las mujeres, frente a sacar el perro, tirar la basura o reparar cosas de casa, más fáciles de realizar para los hombres, por lo que, aunque exista un trasvase generacional, este no implica un cambio en la mentalidad. Según Sarah Chemouli: “Aunque ‘compartimos’ más, aún queda camino por recorrer ya que aún sigue arraigada en la cultura que ellas están ‘más capacitadas’, como si de un don especial fuera”. Subsiste por tanto la idea de que las mujeres cuentan con más habilidades para las tareas tradicionales de limpieza en el hogar y aquellas relacionadas con la colada y cuidado de la ropa.

Los datos indican que un 42% de mujeres mayores considera aún que ellas realizan mejor ciertas tareas del hogar que ellos, versus un 33% de mujeres jóvenes. Según Alberto Soler: “Son las mujeres las que están haciendo ese esfuerzo y el cambio generacional. Hay una evolución sostenida en cuanto a mujeres jóvenes que cada vez consideran más que no hay una capacitación especial en el sexo por realizar mejor las tareas. Sin embargo, sigue habiendo mucho por hacer ya que el 62% de las mujeres adultas afirma seguir teniendo la responsabilidad de casi todas las tareas del hogar versus el 39% de las mujeres jóvenes”.

Las nuevas generaciones “ayudan menos” que las anteriores, pero “comparten” más

Otra de las principales conclusiones que revela el estudio es que las nuevas generaciones “comparten” las tareas del hogar en mayor medida con respecto a generaciones anteriores, por lo que se observa un cambio en la conducta y una evolución positiva en esa corresponsabilidad. Concretamente el 57% de los jóvenes entre 20 y 35 años afirma compartir las tareas en el hogar frente a un 46% de personas de más de 40 años. Además, se aprecia que las nuevas generaciones apuestan por “compartir” esas mismas tareas. Tan solo el 11% de los jóvenes entre 20 y 35 años se identifica con “ayudar” frente a un 22% de las personas mayores de 40 años.

Nuestros hijos ¿ayudan o comparten?

La mayor incorporación de las mujeres en el mundo laboral y la normalización y mayor igualdad en los puestos de trabajo condiciona y facilita ese reparto de las tareas más equitativo (siempre más sano que ayudar porque la responsabilidad no es de otro, sino de todos). Y esto también afecta al reparto de las tareas con los hijos que cada vez participan más en la realización de las tareas del hogar. Según los datos, más de un 10% de los hijos (dentro de los hogares con hijos) “comparten” muchas de las tareas del hogar con sus padres y cerca del 90% de los hijos tiene una labor de “ayuda”.

Ariel y su propósito por la corresponsabilidad en el hogar

Ariel lleva varios años impulsando el reparto de las tareas del hogar, e instando a hombres y mujeres a la corresponsabilidad, como lavar la ropa. La campaña de Ariel lanzada en 2021 “Los Roles cambian” ha evolucionado con la suma de este estudio con el que se pretende hacer más notoria y significativa la necesidad de ese cambio cultural que se arrastra de generación en generación de evitar que las tareas recaigan únicamente en la mujer, y se distribuyan los roles con la pareja, hijos adolescentes, y otros miembros del hogar.

Estudio

(*) El estudio elaborado por la empresa de análisis de mercado Ipsos para Ariel ha contemplado la opinión de 472 hombres y mujeres de diferentes edades, para valorar ese posible cambio generacional en el reparto de las tareas del hogar y seguir fomentando la concienciación social en torno a la corresponsabilidad. En total 246 personas (hombres y mujeres) de entre 20 y 35 años; y 226 personas (hombres y mujeres) de entre 40 y 65 años.