RELEVO DE MARIA EUGÈNIA GAY

Carlos Prieto será el nuevo delegado del Gobierno en Cataluña

El hasta ahora subdelegado y miembro de la dirección del PSC asume el cargo cuando faltan nueve meses para el fin de la legislatura

Carlos Prieto.

Carlos Prieto. / FERRAN NADEU

Sara González

La actual delegada del Gobierno en

Cataluña

Maria Eugènia Gay, ya tiene sustituto. Después de que ella decidiera enrolarse en la candidatura de Jaume Collboni como número dos en Barcelona, el Consejo de Ministros aprobará este martes el ascenso del actual subdelegado, Carlos Prieto (Barcelona, 1975), miembro también de la ejecutiva nacional del PSC y de la cúpula de la federación de la capital catalana, quien tomará las riendas hasta las elecciones generales según ha podido saber El Periódico de Catalunya, del grupo Prensa Ibérica.

"Él ya conoce bien la casa, es lo más lógico", defienden fuentes conocedoras de la elección. Y es que apostar por una novedad, como se hizo hace escasamente un año con Gay, no es sencillo por dos razones: harían falta unos cuantos meses para bregarse en el funcionamiento de la delegación y adaptarse al cargo en un momento en el que ya no hay margen porque el mandato se acaba y, precisamente por ello, es más complicado que alguien externo acepte una responsabilidad con una fecha tan corta de caducidad.

La apuesta del presidente Pedro Sánchez también ha sido por el continuismo en el relevo de los ministerios de Sanidad e Industria, y esa misma lógica es la que se aplica en el cargo de delegado en Cataluña para los escasos nueve meses que quedan hasta las elecciones. Tanto el PSOE como el PSC han visto en Prieto una apuesta segura, puesto que lleva en el cargo de subdelegado casi cuatro años, cuando fue propuesto por Teresa Cunillera.

A diferencia de Gay, que fue fichada como independiente para substituir a la veterana socialista a principios del año pasado y que pasó de presidir el Colegio de la Abogacía a asumir por primera vez una responsabilidad política, Prieto es un hombre de partido. Licenciado en Pedagogía y con plaza de funcionario en la Diputación de Barcelona, no solo forma parte de la cúpula capitaneada por

Salvador Illa

, donde se encarga de la secretaría de acción electoral, sino que, además, es el secretario de organización del PSC de Barcelona. Es, de hecho, el director de campaña de Jaume Collboni, labor que tendrá que compaginar a partir de ahora con la asunción de las nuevas responsabilidades.

Un mandato con pocos sobresaltos

Prieto asume el cargo de delegado tras un año sin sobresaltos en el que Gay no ha tenido que lidiar con polémicas protestas como lo tuvieron que hacer sus predecesores -Teresa Cunillera con las manifestaciones por la sentencia del 1-O o el encarcelamiento de Pablo Hasél y Enric Millo con las del momento álgido del 'procés'-, aunque sí que ha tenido que gestionar otros asuntos imprevistos, como el alud de peticiones de protección temporal de los refugiados que han huido de la guerra de Ucrania. El conflicto bélico empezó justo después de que tomara posesión del cargo. Gay también se ha centrado en amplificar las medidas tomadas por el Gobierno para hacer frente al contexto de inflación y su impacto territorializado en Cataluña.

Prieto sí que hereda carpetas pendientes que Gay ha tratado de sortear y que también a él le tocará gestionar. Una de las más espinosas: la petición que hacen las entidades memorialistas y víctimas de tortura para que el Gobierno acepte traspasar la comisaría de la policía de Via Laietana y convertirla en un espacio de memoria.

Se trata de una exigencia que el Govern incluye en sus conversaciones con la Moncloa, que también hace el gobierno municipal de 

Ada Colau

 y que incomoda a los socialistas de puertas adentro. Las víctimas se acogen a la ley de memoria democrática aprobada por el Gobierno para aumentar la presión y lograr que el edificio sea incluido en el inventario de espacios que deben abandonar sus funciones policiales para convertirse en uno de recuerdo de las torturas que sufrieron los movimientos antifranquistas. Sin embargo, desde el Ministerio del Interior se cierran en banda.

Será este martes cuando, oficialmente, Gay dejará de ser delegada del Gobierno para dedicarse de pleno a la campaña barcelonesa y cederá el testigo a Prieto.