ACCIDENTE MORTAL

¿Qué ha podido pasar en Súria? "Las condiciones de una mina cambian de forma rápida"

Los expertos apuntan a investigar la política de prevención de riesgos de la empresa

¿Qué ha podido pasar en la mina de Súria? "Las condiciones de una mina cambian de forma rápida".

¿Qué ha podido pasar en la mina de Súria? "Las condiciones de una mina cambian de forma rápida".

Valentina Raffio

Este jueves, un desprendimiento de rocas en lo profundo de la mina de Cabanasses de Súria (Bages) ha provocado la muerte de tres personas. Los hechos se produjeron a 900 metros de profundidad mientras los afectados realizaban labores para la extracción de potasa: una sustancia utilizada para mejorar el rendimiento de la producción agrícola. Según ha anunciado 

Roger Torrentde la 'conselleria' d'Empresa i Treball, los hechos serán investigados tanto por los 

Mossos d'Esquadra como por la subdirección general de minas. ¿Pero qué ha podido pasar en el interior de esta cueva para que se produjese el desprendimiento?

Todavía son muchas las incógnitas que rodean este caso y, de hecho, los expertos piden prudencia a la hora de hacer valoraciones sobre lo ocurrido. Por el momento, según ha trascendido, los trabajadores se encontraban trabajando en una mina dedicada a la extracción de un mineral conocido como potasa. Este material, formado a partir de los restos de los antiguos océanos interiores que se evaporaron hace miles de millones de años, se extrae mediante diferentes métodos.

Técnicas

Uno consiste en bombear o inyectar una solución acuosa hacia el mineral para así poder disolver algunos de los compuestos con los que la roca se adhiere a la pared de la mina (como el cloruro de potasi o las mezclas salinas) y extraer el material. Otra alternativa, más clásica, consiste en 'picar la piedra' para extraer el material. Una vez extraídas las rocas de potasa, el material se transporta desde el fondo de la mina hacia la superficie utilizando grandes cintas transportadoras. 

Según explica un geólogo consultado por este diario, con amplia experiencia en prospecciones y explotación minera, las minas de sal son una de las más seguras que hay. Sobre todo porque, a diferencia de las de carbón o metalurgia, suelen ser superficies grandes y espaciosas. Eso no quita que, al tratarse de espacios dedicados a una actividad de riesgo como la extracción de rocas, requieran un especial cuidado.

Condiciones cambiantes

"Las condiciones de una mina pueden cambiar de forma rápida. Así que la pregunta que deberíamos hacernos es qué tipo de medidas de prevención de riesgos se aplicaban en el día a día para evitar accidentes y cada cuánto se hacía seguimiento de estos protocolos para adaptarlos a los cambios de la mina", valora el experto, que prefiere mantener su anonimato. 

Desde la Generalitat aseguran que las instalaciones de Súria habían pasado por varias inspecciones. La última se produjo hace tan solo tres semanas y "se cerró sin ningún expediente" por parte de los responsables de la subdirección general de minas del Departament d'Empresa. "Las inspecciones son una tarea tremendamente compleja que permiten, en el mejor de los casos, saber cómo está una mina en un determinado momento. Pero como las condiciones de las instalaciones cambian de forma continua, más allá de las inspecciones es muy importante mantener actualizados los protocolos de prevención de riesgos por lo que pueda pasar", destaca la geólogo interpelado por este diario. 

Otros desprendimientos

No es la primera vez que se produce un desprendimiento en la mina de Cabanazas de Súria. En junio de 2020 en estas instalaciones se produjeron dos accidentes mortales más. Pau Camp, manresano de 45 años e hijo del compositor Manel Camp, perdió la vida el 4 de junio en Vilafruns, en Balsareny, al caerle encima una placa rocosa de grandes dimensiones. El día 25 del mismo mes, Ángel Mielgo Raposo, de 55 años y vecino de Puig-reig, murió tras el desprendimiento de una cinta transportadora de la mina. En 2015, el navasense Sergi Font Vilardell perdió la vida a los 26 años mientras hacía labores de mantenimiento al caerle encima una roca desprendida de la galería donde se encontraba.

La mina de Súria es una de las reservas de potasa más importantes de toda Europa Occidental, según destaca la empresa ICL, propietaria de las instalaciones y responsable de la extracción, tratamiento y comercialización de este material. La empresa, según recoge en su página web, produce cerca de un millón de toneladas anuales de potasa. El 80% de estas se exportan al extranjero.