Investigación abierta

Educación no descarta ahora ninguna hipótesis en el caso de las gemelas de Barcelona

El Departament no contemplaba inicialmente el ‘bullying’, pero tras la información recogida en las últimas horas, una unidad especial abordará el caso a fondo

Emotivos mensajes de apoyo a la niña que se suicidó en Sallent

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El Departament d'Educació no descarta "en estos momentos" ninguna hipótesis, incluida la del acoso escolar, que explique el suicidio de las gemelas de Sallent, según han señalado este jueves fuentes de la 'conselleria', que matizan así la tesis del miércoles, cuando apuntaron que con la información que tenían no contemplaban que las niñas sufrieran 'bullying'.

"En estos momentos no se puede descartar ninguna hipótesis", han señalado antes de recordar que "como es común en estos casos, se trabaja con un escenario multifactorial, con condicionantes sociales y familiares". La misma tesis mantienen los Mossos, que no descartan ninguna hipótesis.

Este jueves, la 'conselleria', ante la información recogida en las últimas 24 horas, ha activado la Unidad de Apoyo al Alumnado en situación de Violencia (USAV) para abordar el caso a fondo, en coordinación con los profesionales de Bienestar Emocional. En esta línea, la directora general de Alumnado, Anna Chillida, ha explicado que la USAV permitirá "indagar a fondo" en paralelo a la investigación policial y judicial.

Las fuentes han apuntado que el instituto Llobregat, en el que las gemelas cursaban 1º de ESO, no había detectado una problemática específica de acoso escolar. Sí que las niñas recibían apoyo psicológico y de una orientadora desde principios de este curso.

Fuentes familiares, por el contrario, habían explicado a 'Regió 7' que las menores sufrían acoso en el instituto. También les constaba que al menos una de las menores atravesaba por dudas acerca de su identidad de género.

A raíz del trágico suceso, que ha dejado devastada a la comunidad educativa, Educació activó desde el primer momento a un Equipo de Asesoramiento y Orientación Psicopedagógica que está acompañando al alumnado y al personal del instituto en el duelo. Asimismo, este miércoles el Programa de Bienestar Emocional se puso en contacto con el centro, con el que acordó realizar un seguimiento periódico que consiste, por un lado, en llamadas y videollamadas diarias, y por otro, en visitas presenciales si el centro lo solicita.