CATALUÑA

Los docentes catalanes vuelven a la huelga este martes

Nuevos paros de los docentes catalanes en protesta contra las "imposiciones" de la Conselleria de Educación de la Generalitat

Manifestación en Barcelona en defensa de la escuela pública en catalán.

Manifestación en Barcelona en defensa de la escuela pública en catalán. / JORDI COTRINA

EPE

Los sindicatos educativos catalanes han llevado a cabo un paro esta mañana, de 08:00 a 10:00 horas, como parte de las nuevas huelgas anunciadas por las organizaciones para este martes y el 25 de mayo y el 2 y el 9 de junio contra las "imposiciones" de la Conselleria de Educación de la Generalitat.

Ustec·Stes, CC.OO., Intersindical-CSC, Aspepc·Sps, UGT, CGT y Usoc anunciaron esta nueva convocatoria tras rechazar la recuperación de una hora lectiva el próximo curso en escuelas y no en institutos ofrecida por el departamento, cosa que se sumó a la negativa a postergar el avance del inicio de curso por parte de la Conselleria e hizo imposible un acuerdo.

Además de los paros en sí, algunos de los organizadores han convocado piquetes informativos a la entrada de los centros y concentraciones en ciudades como Barcelona, Lleida, Tarragona, Manresa, Mataró, El Prat de Llobregat (Barcelona), Tortosa (Tarragona) y Lloret de Mar (Girona).

Al igual que este martes, los paros serán parciales el 2 de junio, con movilizaciones en varias ciudades; mientras que durarán todo el día el 25 de mayo y el 9 de junio, con manifestaciones centralizadas en Barcelona.

Críticas a la Conselleria

Los sindicatos, en un comunicado unitario este pasado lunes, han criticado la negociación con la Conselleria que se produjo en paralelo a las huelgas del pasado mes de marzo, lamentando "las descalificaciones del conseller a los docentes y las llamadas de los últimos días a los distintos sindicatos con propuestas descafeinadas".

Han asegurado que el objetivo de la administración es "romper la unidad sindical" y han sostenido que el departamento se encuentra en una situación de debilidad.

Por ello, han considerado que ahora es momento de "retomar los esfuerzos para participar en las movilizaciones y secundar las huelgas con el apoyo de todos", ya que se demuestra el agotamiento --textualmente-- de la administración.

Servicios mínimos

La Conselleria de Empresa y Trabajo de la Generalitat ha fijado unos servicios mínimos de un docente por cada tres aulas en la educación infantil, primaria y secundaria obligatoria, y deberá haber una persona del equipo directivo por cada centro.

Por su parte, en la educación especial y las guarderías, se han decretado unos servicios mínimos del 50% de las plantillas de los centros.