Casados en noviembre

El exobispo de Solsona Xavier Novell y Sílvia Caballol, padres de dos gemelas

Las niñas Coaner y Míriam han llegado a la vida de Novell y Caballol apenas cinco meses después de su boda, celebrada por lo civil con la sola asistencia de los testigos

El exobispo de Solsona Xavier Novell.

El exobispo de Solsona Xavier Novell. / Kiko Huesca

Fue el obispo más joven de España, con 41 años. Era el exorcista de su diócesis y, en unos cursos sobre la materia, conoció a una psicóloga y escritora experta en temas satánicos, de la que se enamoró. En el verano de 2021, Xavier Novell, obispo de Solsona, renunció a su puesto para casarse con la escritora Sílvia Caballol, aunque sólo lo hizo tras iniciar los trámites de la boda. Este jueves ha trascendido que acaban de ser padres de dos gemelas, según publica este jueves el diario Regió7, medio que pertenece al mismo grupo editorial que este diario, tan sólo cinco meses después del matrimonio.

Las niñas llevarán los nombres de Coaner y Míriam, según fuentes próximas al entorno del exobispo, que tras dejar su cargo eclsiástico y ver retirados todos sus derechos y funciones por parte de la iglesia, consiguió trabajo en una empresa de inseminación porcina, dado que es ingeniero agrónomo de formación.

Coaner es el nombre de la Virgen Maria del Coaner, que se ubica en un pueblo del mismo nombre situado cerca de Sant Mateu de Bages (Barcelona) y en la misma comarca en la que vive actualmente el exobispo, el Bages, mientras que el de Míriam tiene referencias bíblicas ya que fue la hermana mayor de Moisés y Aarón.

Polémica renuncia

Las gemelas han nacido apenas cinco meses después de su boda, celebrada por lo civil en noviembre del pasado año en Súria (Barcelona) con la sola asistencia de los testigos.

Xavier Novell anunció en agosto del pasado año 2021 su renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Solsona por motivos "estrictamente personales", según indicó en aquel momento. Sin embargo, continuaba sidendo obispo, hasta que en diciembre la Iglesia Católica retiraba todas las atribuciones y derechos inherentes al oficio episcopal.

El Obispado de Solsona calificó en aquel momento de "grave" que contrayese matrimonio y recordaba que el Código de Derecho Canónico de la Iglesia Católica estipula que "el clérigo que atente matrimonio, aunque sea solo civilmente, incurre en suspensión 'latae sententiae'".

Novell era el máximo representante del Obispado de Solsona desde el año 2010, en sustitución de Jaume Trassera, que renunció al cargo por edad, y se convirtió en ese momento en el obispo más joven de Cataluña y de España, con 41 años.