CATALUÑA

Cataluña desarrolla la ley educativa para sortear la sentencia del 25% e impulsar el uso del catalán

El conseller catalán de Educación, González Cambray, respalda su iniciativa asegurando que la Generalitat "valora los aprendizajes, no los porcentajes"

Primer día sin cuarentenas en los colegios.

Primer día sin cuarentenas en los colegios. / Manu Mitru

Xabi Barrena

El 'conseller' catalán de

Educación

Josep González Cambray, ha comunicado este martes la apertura del periodo de consulta previa a la ciudadanía, y singularmente a la comunidad educativa, del decreto que permitirá desarrollar el título segundo de la ley de educación catalana y que tiene como objetivo impulsar el uso del catalán

 en las aulas y dotar de mayor seguridad jurídica a los centros en el despliegue de sus proyectos lingüísticos. Es decir, que permitirá, según sus impulsores, esquivar la sentencia del 

TSJC

sobre la obligatoriedad de facilitar el 25% de las materias impartidas en castellano.

A tres días del fin del plazo dado por el TSJC para que la Generalitat acomode su sentencia sobre la obligatoriedad de facilitar un 25% de la enseñanza en castellano, la respuesta que dará el Govern, por tanto, será que se está trabajando en nuevo marco normativo por lo que no exigirá que se cumpla ese 25%. "Las escuelas no tienen que modificar sus proyectos educativos", aseveró el 'conseller'.

"¿Con el decreto habrá escuelas que den menos del 25% en castellano?", se le preguntó al 'conseller'. "Nosotros valoramos los aprendizajes, no los porcentajes", respondió antes de sancionar que el uso del catalán se incrementará gracias a esta nueva normativa y la campaña de impulso de la lengua que ha iniciado el Govern.

En rueda de prensa posterior al Consell Executiu, González recordó que la encuesta hecha pública el lunes por el Síndic de Greuges, y que situaba el uso de la lengua propia de

Cataluña

 en un 60% tanto en quinto de primaria, como en cuarto de ESO

 (último año de la enseñanza obligatoria), cuando se trata de la lengua vehicular (según la ley), reflejan que "existe un problema y que hay que reconocerlo para ponerle remedio".

Huyendo quizá de las fuertes críticas recibidas, por parte de los sindicatos educativos, en cuanto a la unilateralidad en la toma de decisiones por parte del departamento, González ha detallado que este "nuevo marco normativo tendrá en cuenta el consejo lingüístico asesor, las metodologías de aprendizaje en las aulas y la realidad sociolingüística en cada uno de los 5.300 centros educativos".

El 'conseller' explicó que el Executiu se sumará mañana a la protesta convocada por el sector educativo contra "la injerencia" de la judicatura en cuestiones escolares. "El aprendizaje de lenguas depende de la pedagogía, no de los porcentajes", aseveró antes de concretar que el gabinete de 

Pere Aragonès

 realizará un acto en protesta de la sentencia ante las puertas del Parlament, el miércoles, con motivo de la celebración del pleno de la Cámara catalana.

González Cambray negó toda "pasividad" de su departamento en cuanto se hizo pública la sentencia. Recordó que se dirigió al TSJC para hacer constar que a quien debía dirigirse era a él, en tanto que 'conseller' del ramo, y no a los centros educativos, justamente para proteger a los equipos directivos de las escuelas.

Sobre la medida de adelantar una semana el inicio del curso escolar, punto esencial en las quejas y movilizaciones del profesorado, el 'conseller' señaló que que es una medida en la que todo el mundo "está de acuerdo que es buena para el alumnado y no vemos ninguna razón para no llevarla a cabo".