PROBLEMAS

Cataluña suspende hasta el lunes la exigencia del pasaporte covid por problemas técnicos

El acceso a la web y la app que expiden el certificado aún sufre problemas técnicos este viernes

Los ciudadanos se han descargado más de 314.000 certificados digitales covid durante las últimas horas

Pasaportes de vacunación en formato móvil.

Pasaportes de vacunación en formato móvil.

Beatriz Pérez

Este viernes ha entrado en vigor en Cataluña la exigencia del pasaporte covid-19 para entrar en bares, restaurantes, gimnasios y residencias. Sin embargo, La Meva Salut, la web y la 'app' donde se puede descargar el certificado (https://lamevasalut.gencat.cat/) registra errores de acceso por la mañana, lo que ha llevado al conseller de Salut, Josep Maria Argimon, a decidir este viernes que suspende la aplicación de la medida de manera temporal al menos hasta el lunes.

La Generalitat no ha precisado aún cuando se normalizará la expedición de los pasaportes covid, aunque fuentes conocedoras del proceso aseguran que en estos primeros días, puede haber cierta tolerancia en la exigencia del documento, especialmente después de los problemas registrados.

En Cataluña se emitieron este jueves 174.300 certificados digitales covid y este viernes van unos 140.000, según datos del Departament de Salut. El pasado jueves se habían emitido 102.000, cifra que demuestra el crecimiento exponencial de peticiones después de que desde este viernes se haya ampliado la obligatoriedad de mostrarlo para acceder a interiores de establecimientos de restauración, gimnasios y residencias. 

El alud de peticiones está provocando lentitud en el acceso al aplicativo de La Meva Salut, desde donde se puede bajar el pasaporte. Por eso, la 'conselleria' ha convocado una reunión extraordinaria para solucionar los problemas de acceso. Salut ha pedido paciencia a la ciudadanía y ha lamentado las molestias ocasionadas.

La jefa del Serveie de Medicina Preventiva de la Agència de Salut Pública de Catalunya, Montse Martínez, ha asegurado que en las últimas horas los ciudadanos catalanes se han descargado 170.000 certificados covid, pese al mal funcionamiento de La Meva Salut. En una entrevista en la emisora RAC-1, Martínez ha explicado que en 10 meses se han descargado más de 11 millones pasaportes en bares, restaurantes, gimnasios y residencias, además de los locales de ocio nocturno donde ya estaba vigente .

El portal ya tuvo problemas este jueves por la tarde debido a un aumento de solicitudes que causó "lentitud" en el acceso al espacio La Meva Salut, según informó la Conselleria de Salut de la Generalitat.