BEBER (MUY) BIEN POR UN COSTE MODERADO

Estos vinos tienen 95 puntos Parker y cuestan menos de 25€

Elegimos 7 botellas que se encuentran entre las mejores del mundo y que tienen un precio asequible

Hay vinos con muchos puntos Parker y un precio moderado

Hay vinos con muchos puntos Parker y un precio moderado / Imagen de Kamran Aydinov en Freepik

Al amante del vino pocas cosas le gustan más que comprarse vinos con pegatinas. Con pegatinas de puntuaciones, se entiende. Entre todas las que pueden adornar una botella pocas tienen más prestigio que las del crítico Robert Parker, padre del que se considera sistema de calificación más prestigioso dentro del mundo del vino. Los vinos que reciben más de 80 (sobre 100) se consideran excelentes y a partir de 90 suben al sobresaliente. El 95 es una cifra mágica porque marca el límite entre lo que ya está muy bien y lo extraordinario. Podríamos pensar que los vinos de 95 puntos son poco menos que inalcanzables... pues bien, hay opciones para todos los públicos. Aquí recogemos un ramillete de vinos que pese a haber logrado esos 95 puntos (o más) se mantienen en no más de 25 euros. Toca apuntar y lanzarse a encargarlos: merecen la pena.

Alvear PX 1927 (Montilla Moriles).

Alvear PX 1927 (Montilla Moriles). /

Alvear PX 1927 (Montilla Moriles)

Este es uno de esos vinos que pueden pasar desapercibidos. Para empezar es un dulce y no es este un país en el que se mire con buenos ojos esta tipología. Para seguir, es de Montilla Moriles, una denominación de origen perpetuamente a la sombra de Jerez. Y, sin embargo, cuenta con la bendición de Parker. Nada menos que 96 puntos ostenta este Pedro Ximénez complejo y elegante, con notas a chocolate, pasas y pastelería. Puede tomarse como un postre en sí mismo aunque también hace buenas migas con quesos azules. No es solo que se mantenga por debajo de 25 euros, es que se puede encontrar por menos de 18 euros.

Finca Martelo Reserva 2016 (Rioja).

Finca Martelo Reserva 2016 (Rioja). /

Finca Martelo Reserva 2016 (Rioja)

Este vino de Roja lleva ascendiendo en las puntuaciones de Parker desde 2012 sin mirar atrás hasta que este 2016 se ha plantado en los 95 puntos. El crítico ha destacado de él su finura, su elegancia y su lenta evolución que hace que sea buena idea guardar la botella para abrirla en un tiempecito y montar una fiesta. Los que (comprensiblemente) no puedan esperar disfrutarán ahora de un tinto de Rioja alavesa robusto y afrutado, perfecto para arropar platos de carne pero también tablas de embutidos nobles, de esos que se deshacen en el paladar. Se puede encontrar rondando los 25 euros.

La Vizcaína El Rapolao 2020 (Bierzo).

La Vizcaína El Rapolao 2020 (Bierzo). /

La Vizcaína El Rapolao 2020 (Bierzo)

Raúl Pérez tiene no solo uno, sino varios vinos que superan la barrera mágica de los 95. Este, en concreto, puede presumir de tener 96. El Rapolao es el nombre de la parcela, inclinada, y en la que la vendimia debe ser totalmente manual. Está elaborado con garnacha, mencía y sousón, tres variedades que se alían para dar forma a uno de esos tintos frescos que tan de moda se han puesto en los últimos tiempos. Es un vino que tiene aromas de fruta roja y de flores, con un añadido de notas balsámicas que lo convierte en muy sencillo de beber. Es capaz de armonizar bien con cualquier guiso de cuchara. Su precio se mantiene alrededor de los 22 euros.

Lanzaga 2018 (Rioja).

Lanzaga 2018 (Rioja). /

Lanzaga 2018 (Rioja)

Vamos con otro vino de Rioja en esta selecta lista. Salido de la chistera de Telmo Rodríguez, su origen también se encuentra en Rioja alavesa. Está elaborado con tempranillo, graciano y garnacha y a Parker le chiflan de él "su elegancia y sutileza". En la boca también se encuentra uno frescura y una buena acidez. Es uno de esos vinos que es embajadores de la zona de la que provienen, equilibrando sus notas frutas con un final especiado y adictivo. El precio en tiendas ronda los 25 euros y, aunque puede mejorar con el tiempo, también se encuentra en un punto ideal para ser abierto ya junto a una selección de quesos, por ejemplo.

Casa Castillo El Molar (Jumilla).

Casa Castillo El Molar (Jumilla). /

Casa Castillo El Molar (Jumilla)

Garnacha y Mediterráneo son dos palabras que, por separado, resumen a la perfección qué vinos están de moda. Juntas son ya la bomba. Eso ocurre con este tinto de Jumilla que ha enamorado a los críticos de Parker, que le han dado 95 puntos. Este vino murciano resulta aromático apenas se abre la botella, con notas a fruta madura y flores. En la boca es capaz de ofrecer multitud de matices, desde sabores picantes a especiados. Resulta cremoso, constituyendo un claro ejemplo de tinto 'masticable' en el buen sentido del término. Resulta versátil y es capaz de ir con un aperitivo, con arroces o carnes blancas. El precio, moderado, se mantiene en unos 17 euros.

Abel Mendoza Viura 2021 (Rioja).

Abel Mendoza Viura 2021 (Rioja). /

Abel Mendoza Viura 2021 (Rioja)

No solo de vino tinto vive el amante de Rioja. Parker se declara un enamorado de la viura, la uva blanca más característica de esta denominación de origen y que, bien tratada, puede dar lugar a joyitas como esta. Nacido a partir de viñas con una antigüedad de 30 años es un blanco fermentado en barrica y con una crianza sobre sus lías, lo que lo convierte en un vino con una buena estructura y un carácter untuoso. Aunque la viura no es la uva blanca más expresiva del mundo, Parker destaca aquí las notas "a hierbas aromáticas". La acidez viene de serie y permite jugar con pescados grasos pero también con sushi. El precio ronda los 24 euros para 95 puntos Parker.

La Bota de Manzanilla 93 (Sanlúcar de Barrameda).

La Bota de Manzanilla 93 (Sanlúcar de Barrameda). /

La Bota de Manzanilla 93 (Sanlúcar de Barrameda)

La fórmula de Equipo Navazos no tiene fisuras. Sus vinos de Jerez y Sanlúcar de Barrameda a partir de botas (barricas) seleccionadas nunca defraudan. En este caso apuestan por una manzanilla de un perfil más joven -unos siete años de edad-, lo que no evita que Parker le haya dado 95 puntos. Los habituales toques salinos y frutos secos de este tipo de vino están presentes aquí en su expresión más plena, lo que la convierte en una manzanilla idónea para lanzarse a degustar todo tipo de productos de mar, desde mejillones a mojama. El precio ronda los 25 euros por botella.