ESPUMOSOS AL PODER

Esta burbuja sí que mola: 7 cavas para brindar en Navidad

Con esta selección está asegurado el disfrute

Esta selección de cavas es perfecta para triunfar esta Navidad

Esta selección de cavas es perfecta para triunfar esta Navidad / D.O. Cava

Las burbujas de un vino espumoso como el cava nunca están de más. Da igual la época del año. Sin embargo, si hay un momento en el que nadie puede resistirse a su capacidad de seducción es la Navidad. Es cierto que supone caer en el cliché más obvio pero, eh, a nadie le amarga un brut cuando se trata de celebrar con los amigos y la familia. Y de brindar. ¿Por qué? Pues por seguir bebiendo (buen) cava todo el año. Con esta selección, la fiesta viene en la copa.

Can Sala 2008.

Can Sala 2008. /

Can Sala 2008

Mucho ojo con este brut nature. Es una cava de paraje cualificado -elaborado únicamente con uvas de un viñedo singular- y que es el fruto de una larga crianza de ¡160 meses! Un 50% de xarel·lo y un 50% de parellada es la materia prima de un vino en el que la filosofía es de la mínima intervención posible. De color dorado pálido, cuenta con burbujas de pequeño tamaño. Entre los aromas aparecen notas de mieles, fruta madura o panadería. Su acidez y su cremosidad destacan en el trago. Un cava perfecto para disfrutar con los mejores mariscos o pescados al horno. También es un regalo que guardar bajo llave los próximos años: aún tiene potencial para mejorar. Precio: 70 euros.

Codorníu Ars Collecta Josep Raventós Gran Reserva.

Codorníu Ars Collecta Josep Raventós Gran Reserva. /

Ars Collecta Josep Raventós Gran Reserva

Homenajear al hombre con el que empezó todo siempre es una gran idea. Codorníu lo hace con este Ars Collecta Josep Raventós Gran Reserva. Es hijo de una minuciosa selección de uvas de pinot noir, chardonnay, xarel·lo y parellada de la vendimia 2015, una de las mejores en tiempos recientes. Este cava cuenta con 72 meses de envejecimiento. Su color es amarillo pajizo con reflejos dorados y su burbuja resulta fina y delicada. En nariz asoman aromas de flores blancas y frutos rojos que regresan en la boca, donde se muestra con mucho cuerpo, notable cremosidad y una buena frescura. Es un solvente acompañante de ahumados y de comidas orientales. Precio: 29,95 euros.

Alta Alella 10.

Alta Alella 10. /

Alta Alella 10 2012

Burbujas de alto nivel. La Guía Peñín acaba de elegir por segundo año consecutivo el Alta Alella 10 Gran Reserva como mejor cava de la denominación de origen. La añada que acaba de salir al mercado es la de 2012, resultado de una crianza de 10 años. Destaca por un atractivo color dorado brillante y una burbuja fina. Entre los aromas que pueden encontrarse cuando uno se acerca la copa a la nariz están caramelo tostado, pastelería o fruta escarchada. El trago desvela un cava que llena la boca con una sutil sensación grasa y que resulta muy elegante, con un fino amargor. Uno de esos vinos que pueden ir con cualquier comida que se ponga en la mesa. Precio: 120 euros.

Agustí Torelló Kripta Gran Reserva 2014.

Agustí Torelló Kripta Gran Reserva 2014. /

Agustí Torelló Mata Kripta Gran Reserva 2014

Hay vinos que ya son icónicos desde su botella y esto es lo que sucede con los Kripta de Agustí Torelló Mata. Procedente de viñas viejas del Penedés, en él conviven macabeo, xarel·lo y parellada para dar forma a uno de esos cavas de época. El resultado de ocho años de crianza es un gran de color dorado atractivo y una burbuja perfectamente integrada. Encontramos tanto en nariz como en boca notas de pastelería -'brioche' específicamente- con matices tostados y fruta blanca madura. Al beberlo, destaca su cremosidad y su persistencia, que lo convierte en uno de esos cavas 'masticables' que funciona con clásicos navideños como el 'foie' o el caviar. Precio: 59,90 euros.

Vilarnau Gran Reserva Vintage.

Vilarnau Gran Reserva Vintage. /

Vilarnau Gran Reserva Vintage

Estamos ante el que es, probablemente, uno de los cavas con mejor relación calidad-precio y que es el resultado de 36 meses de crianza a partir de chardonnay, macabeo, parellada y pinot noir. De color amarillo dorado pálido y burbuja fina y persistente, es seductor desde los aromas, donde se aprecian, en primer término, desde pera a manzana verde. Esa primera sensación da paso a las notas de bllería y, finalmente, los tostados y recuerdos a miel. En la boca tiene una entrada cremosa pero manteniendo siempre el frescor. Un cava ideal para empezar una cena de Navidad pero también para atreverse con los platos principales si son pescados o aves. Precio: 16,85 euros.

Juvé & Camps Reserva de la Familia Rosé Edición Centenario.

Juvé & Camps Reserva de la Familia Rosé Edición Centenario. /

Juvé & Camps Reserva de la Familia Rosé Edición Centenario

Cumplir 100 años es algo que no se hace todos los días y toca tirar la casa por la ventana. Juvé & Camps lo hace rindiendo, además, tributo a su primer reserva de la familia de 1976. Este vino, elaborado a partir de pinot noir de viñas de 30 años, tiene un atractivo color rosa pálido y una burbuja nerviosa. La nariz encuentra en él fruta madura y bayas silvestres junto a notas lácteas de yogur de fresa y toques de panadería. La boca resulta tan cremosa como efervescente con las frutas rojas esperando en un final que lo convierte en un trago irresistible. Es un vino que permite jugar con diferentes momentos de una comida o cena, desde el aperitivo al postre. Precio: 22,50 euros

Robert J. Mur Millésime Reserva 2015.

Robert J. Mur Millésime Reserva 2015. /

Robert J. Mur Millésime Reserva 2015 Brut Nature

Una cuidada selección de las mejores uvas de macabeo, xarel·lo y chardonnay procedentes de viñas viejas está en el nacimiento de este cava que se presenta en una botella de diseño original. Una maduración de más de 50 meses en botella sobre lías es la responsable del carácter equilibrado de este brut nature de color amarillo brillante y burbuja fina y elegante. En la nariz hay flor blanca y toques tostados pero también fruta madura y recuerdos anisados. La boca desnuda un vino que es capaz de conciliar cremosidad y frescura y que perdura durante largo tiempo. Gran acompañante de mariscos y pescados tanto al horno como a la plancha. Precio: 18 euros.