¡Arriba esas copas!

'La Vie en Rose': 7 rosados para brindar con estilo este verano

Una selección de vinos que huelen a vacaciones y tiempo libre: de Ribera del Duero a Champagne, pasando por Navarra o El Bierzo

Los vinos rosados son para el verano. 

Los vinos rosados son para el verano. 

3
Se lee en minutos

Dentro del mundo del vino, los rosados siempre han tenido una (cierta) mala fama. Sospechas sobre mezclas de uvas sin orden ni concierto -o incluso de vinos- en tiempos pretéritos han llevado a que el tinto y el blanco siempre hayan mirado por encima del hombro a este tercero en discordia. Sin embargo, el rosado vuelve a cotizar al alza. Vinificaciones cuidadosas y preocupación por el origen están en la base de nuevas y seductoras referencias: perfectas para los meses cálidos del año.

El vino Rita de Bodegas Habla.

/

Rita (Bodegas Habla)

Un vino al más puro estilo de los rosados provenzales pero con el sello de calidad de la bodega extremeña. De un atractivo color rosado y con aromas y sabores cítricos, a frutas rojas y a flores como la violeta, es un 'rosé' que no desentona nunca en una comida de verano mediterránea en la que haya arroz marinero de por medio o una selección de tapas ligeras. Su precio es de 23,50 euros.

Viñedo Cinco de Señorío de Sarriá.

/

Viñedo Cinco (Bodega Señorío de Sarriá)

Decir vino rosado en España es hablar de la DO Navarra. Viñedo Cinco de Señorío de Sarriá está elaborado a partir de garnacha de viñas viejas mediante la técnica del sangrado, que permite sacar todo el potencial aromático del hollejo de la uva tinta. El resultado es un vino color rojo carmesí, en el que los frutos rojos y los toques de golosina dominan tanto en nariz como en boca. Perfumado y sabroso, va bien con platos de pasta o de verduras. Su precio es de 6,50 euros.

El Rosado de Pagos de Anguix.

/

El Rosado 2021 (Bodega Pagos de Anguix)

Ribera del Duero también es la cuna de estupendos 'rosés'. Un ejemplo es El Rosado de Pagos de Anguix, vino ecológico que mezcla dos uvas, tinta fina y albillo mayor. Ecológico, pasa tres meses en barrica, lo que hace que tenga la personalidad suficiente para maridar bien con carnes blancas o pescados a la brasa. Ah, aguanta bien en botella, un punto extra para los previsores que ya piensan no solo en lo que van a beber este verano sino en lo que van a tomar en los siguientes. El precio es de 17,25 euros.

El vino Aire de Protos.

/

Aire de Protos 2021 (Bodegas Protos)

No siempre el 'remix' de uvas tintas y blancas sale mal. En este caso, nos encontramos tempranillo -un 60% del total-, garnacha, albillo, verdejo, viura, sauvignon blanc y syrah. El resultado es un vino de la DO Cigales en el que se mezclan frutas rojas, de hueso y hasta notas tropicales. Un festival para las papilas gustativas que, gracias a su crianza con las lías, también tiene cuerpo y personalidad. Va muy bien de la mano con marisco o incluso 'sushi'. Su precio es de 8,75 euros.

Ayala 14, un 'champagne' rosado.

/

Ayala 14 (Maison Ayala)

Cruzamos los Pirineos para ponerle ojitos a un 'champagne' que arrebata como un buen amor de verano. Ayala 14 surge de un ensamblaje de cinco 'grands crus' (los topes de gama, para entendernos) y reúne la esencia de las mejores parcelas de esta 'maison' francesa. Frutas tropicales, toques minerales, picantes, sutiles notas de pastelería... complejidad a espuertas para un vino en el que cada copa es un disfrute absoluto. Ideal para acompañar con... cualquier cosa. El precio es de 105 euros.

Conde de San Cristóbal Flamingo Rosé 2021.

/

Conde de San Cristóbal Flamingo Rosé 2021 (Bodega Conde de San Cristóbal)

El origen siempre importa, lógicamente también en los rosados. Un ejemplo es este vino de Ribera del Duero, creado a partir de tinta fina procedente de ‘Camino del Ropero’, una de las mejores parcelas del Pago de Valdestremero, situada a 900 metros de altitud. Con la frescura como bandera, aquí caben aromas a fruta roja y notas de yogur. Un vino pintón, en tonos asalmonados, que puede ser la mejor compañía de los largos aperitivos del verano. Su precio es de 22,5 euros.

Pago de los Abuelos, un rosado del Bierzo.

/

Pago de los Abuelos (Bodega Pago de los Abuelos)

Uva mencía, viñas viejas plantadas en 1902 y una situación privilegiada a 600 metros de altitud. Con estos mimbres, este rosado elaborado por el enólogo Nacho Álvarez en El Bierzo no podía salir mal. El resultado es un vino complejo pero fresco, en el que las notas minerales y las florales se entremezclan con armonía. Ideal para ir de la mano con quesos y arroces. El precio es de 20 euros.

Noticias relacionadas