Oasis en la playa

Estos son los 7 chiringuitos a los que tienes que escapar para huir del calor

Recorremos la costa y las islas en busca de los mejores locales para refrescarse

Un recorrido por los mejores chiringuitos de España

Un recorrido por los mejores chiringuitos de España

Hay pocas palabras cuya sola mención evoque felicidad, alegría, ganas de vivir... Una de ellas es "chiringuito" que, además, es sonora como pocas. Estos locales, bares modestos en un primer momento, se han ido convirtiendo con el paso del tiempo en auténticos templos del disfrute a pie de playa. Por toda la geografía nos encontramos con ejemplos de que gozar de una buena cocina con los pinreles metidos en la arena es posible. Aquí van 7 con los que soñar ahora que el termómetro aprieta (y ahoga un poco, la verdad).

El Cuartel del Mar (Chiclana de la frontera, Cádiz)

En el verano de 2020, un antiguo cuartel de la Guardia Civil situado en la playa de la Barrosa se convirtió, por arte de magia, en uno de los chiringuitos más deseados de España. El Cuartel del Mar es un ejemplo de cómo aprovechar una estructura ya existente para crear una experiencia única a orillas del mar. Ganador de varios premios de arquitectura y diseño, aquí no faltan frituras a la andaluza, cortes de atún de almadraba y hasta carnes maduradas. Una buena oferta de coctelería le pone el lazo a este regalito para los sentidos.

El Cuartel del Mar (Chiclana de la frontera, Cádiz)

El Cuartel del Mar (Chiclana de la frontera, Cádiz) / El Cuartel del Mar

La Milla (Marbella)

Servicio de restaurante estrella Michelin en una estructura de chiringuito clásico. Eso es lo que propone La Milla (Marbella), uno de esos lugares únicos que ha contribuido a cambiar para siempre el concepto de lo que debe ser un local playero. Aquí también se preparan espetos de sardinas, pero se terminan delante del cliente. Además, la carta incluye ostras, arroces, el mejor jamón ibérico... Todo regado con la mejor bodega que uno pueda encontrar a la orilla del mar: aquí se apuesta por el 'champagne' antes que por el tinto de verano.

La Milla (Marbella)

La Milla (Marbella) / La Milla

Toc al Mar (Begur, Girona)

En la playa de Aiguablava nos encontramos con uno de esos lugares que, más que un chiringuito, es un restaurante de destino. Abierto en 2011, aquí se preparan unos excelentes pescados y mariscos a la brasa de encina. Entre sus joyas, las gambas de Palamós o las langostas rojas del Cabo de Begur. Sus arroces marineros merecen ser probados. También los preparan a la leña y los tienen secos, cremosos y caldosos. Una de esas direcciones a las que regresar cada verano.

Arroz marinero del restaurante Toc al Mar (Begur, Girona)

Arroz marinero del restaurante Toc al Mar (Begur, Girona) /

Cala Gracioneta (Sant Antoni de Portmany, Ibiza)

Situado en una de las calas con más encanto (¿hay alguna que no lo tenga?) de Ibiza, este es un chiringuito ejemplar por muchas razones. Una de ellas es su búsqueda del mejor producto, tanto local -sobrasada de cerdo negro o pollo payés- como llegado de cualquier otra parte -'burrata' de Puglia, caviar, jamón ibérico...-. Otro argumento de peso para acudir es su espectacular carta de vinos, con referencias de todo el planeta. Finalmente, la ubicación, de escándalo, es el motivo por el que Cala Gracioneta no tiene clientes, tiene incondicionales.

Cala Gracioneta, un chiringuito de lujo en Ibiza.

Cala Gracioneta, un chiringuito de lujo en Ibiza. /

Kauai (Gavà, Barcelona)

A apenas media hora de Barcelona se encuentra este chiringuito pensado para una desconexión total del tráfico de la ciudad, rutinas laborales y demás estreses urbanitas. El chef Óscar Manresa es el responsable de una carta informal pero sólida en la que asoman tentaciones como las gambitas de cristal fritas o los caracoles 'a la llauna'. Además, paella del 'senyoret', albóndigas con sepia y pluma ibérica componen un menú ideal para disfrutar maridado con la brisa marina.

Kauai (Gavà), un chiringuito a media hora de Barcelona.

Kauai (Gavà), un chiringuito a media hora de Barcelona. /

S'Ona Beach (Cala Santanyí, Mallorca)

Situado en el sureste de la isla, junto a la piedra mítica de Es Pontàs y un parque natural, este chiringuito ha reabierto este año completamente renovado. El arroz es el gran protagonista de una carta en la que destacan la paella de bogavante (hecha con la pieza entera) o la de sepia, gambas y almejas. Entre los entrantes, sorprenden los guiños al recetario tradicional de la isla con el 'pamboli', a base de dos rebanadas grandes de pan mallorquín sobre las que se sirven lomo, queso y jamón ibérico

S'Ona Beach, un chiringuito que reabre renovado en Mallorca.

S'Ona Beach, un chiringuito que reabre renovado en Mallorca. /

Atenas Playa (Chiclana de la frontera, Cádiz)

Ubicado también en la kilométrica playa de La Barrosa, lo que ofrece Atenas Playa es una vuelta de tuerca al chiringuito de toda la vida. Para mejor, claro. Entre sus 'hits' están el tartar de atún de almadraba o las croquetas de jamón ibérico. Para los fanáticos del mejor producto, tienen ostras de Conil y gamba blanca de la zona. Prueba de su ambición gastronómica son las jornadas que han celebrado en el pasado junto a chefs como Ángel León.

Atenas Playa, un chiringuito ubicado en la playa de La Barrosa.

Atenas Playa, un chiringuito ubicado en la playa de La Barrosa. /