'Top 5'

5 hamburguesas de Madrid para que los americanos de la OTAN se chupen los dedos

En estos restaurantes no sentirán morriña: estas ‘burgers’ están para comérselas

La hamburguesa Chelsea Truffle de New York Burger.

La hamburguesa Chelsea Truffle de New York Burger.

Madrid vive un nuevo efecto 'Bienvenido, Mr. Marshall' ante la llegada inminente de la

cumbre de la OTAN

, que revolucionará la ciudad durante estos próximos días 29 y 30 de junio. Un amplio despliegue de seguridad, cortes de tráfico y una ciudad volcada al cien por cien. Pero no todo será discusiones sobre política internacional: los visitantes también tendrán que comer y disfrutar de sus días en la ciudad. Para aquellos estadounidenses que echen de menos su comida local, aquí van cinco hamburgueserías de total confianza en las que podrán sentirse como en casa.

La hamburguesa del Knight 'n' Squire, una pionera de Madrid.

La hamburguesa del Knight 'n' Squire, una pionera de Madrid. /

Knight 'n' Squire

Conocida popularmente como 'El Nait' (Félix Boix, 9), está considerada como la primera hamburguesería de Madrid, abierta en 1974 en el barrio de Chamartín, donde había una gran colonia de norteamericanos. Su interior es historia pura de Madrid, con una decoración que rinde culto al mundo del cine y al universo de la cerveza. Entre sus hamburguesas, destaca la ‘Nait’, que incluye bacon, jamón York y la salsa especial de la casa. En esta nueva etapa -hubo cambio de propiedad a finales de 2021- apuestan también por recetas viajeras, con propuestas como la india, la mexicana o la ‘thai'.

La hamburguesa de Alfredo's Barbacoa. 

La hamburguesa de Alfredo's Barbacoa.  /

Alfredo's Barbacoa

La historia de este restaurante de comida americana discurre en paralelo a la de su fundador, Alfredo Gradus. Este estadounidense ejerció como cocinero en la base de Torrejón de Ardoz y abrió su primer local en el número 5 de la calle Lagasca en 1981 (tiene otros dos en Juan Hurtado de Mendoza, 11, y Conde de Aranda, 4). Tras su fallecimiento en 2020, sus hijas y nietas han continuado con un negocio familiar avalado por el éxito. Ofrecen tanto recetas clásicas como algunas más personales, como la que añade picadillo de verduras o la mítica 'Southern Jack', con queso Monterrey Jack y especias. La carne que utilizan es de vacuno mayor y la receta de su salsa barbacoa está guardada bajo llave.

La hamburguesa de Frankie Burgers.

La hamburguesa de Frankie Burgers. /

Frankie Burgers

Sin hacer demasiado ruido, las hamburguesas de Frankie Burgers se han convertido en unas de las mejores no solo de Madrid sino de toda España -fueron las terceras mejores en el último campeonato nacional-. Este restaurante nacido en 2020 cuenta con dos sedes, una en Alcalá de Henares (Mayor, 3) y otra en la capital (Ponzano, 46), en las que se puede disfrutar de unas hamburguesas sencillas pero efectivas. Su estilo remite a las 'burgers' de los años 50 estadounidenses, con recetas en las que, salvo por las salsas, se trabaja con no demasiados ingredientes. Destaca su pan 'brioche' y las patatas fritas artesanas que las acompañan

Una de las hamburguesas de New York Burger.

Una de las hamburguesas de New York Burger. /

New York Burger

Toda una institución: el mérito de New York Burger es haber crecido como marca (tienen locales no solo en Madrid -el último abierto en Parquesur-, sino también en Barcelona) sin haber bajado el listón de calidad. Entre sus hamburguesas más legendarias están la 'Nolita', con bacon ahumado -una de las especialidades de la casa- o la 'Chelsea Truffle', con huevo frito y salsa trufada casera. Además, merece la pena hacer hueco para sus carnes elaboradas a baja temperatura entre 6 y 14 horas en su horno ahumador traído de Texas. ¿Su última propuesta? Que cada comensal monte la hamburguesa 'Met Meat' a su gusto.

La hamburguesa de Juancho's BBQ.

La hamburguesa de Juancho's BBQ. /

Juancho's BBQ

La historia de Juancho es la de un loco de las hamburguesas que llevó a cabo un plan perfecto para lograr la mejor versión posible. El primer premio a la mejor 'burger' del país, otorgado en 2019, fue para su 'Bacon Juancheeseburger', la joya de la corona. Ese éxito les ha llevado a tener ya un total de ocho locales repartidos por toda la ciudad. Una de las claves es su cuidadosa selección de cortes de vacuno para buscar la infiltración de grasa perfecta. La 'Federer', con queso ‘raclette’ y guiso de champiñones es una de esas 'burgers' que no se olvidan. Con un espíritu inquieto, han llegado incluso a sustituir el pan por roscón.