¿Quién se resiste?

Las 7 torrijas con las que tocar el cielo en Madrid esta Semana Santa

Las torrijas son sinónimo de tradición, pero también pueden serlo de creatividad y deleite, como estas siete propuestas gourmet

Plato de torrijas

Plato de torrijas

Javier Sánchez

La Semana Santa ya está aquí y, con ella, la época por excelencia de las torrijas. Aunque cada vez este postre tradicional es cada vez más habitual en cualquier momento del año. Elaboradas con pan empapado en en leche aromatizada y frito, ya no es raro encontrarlas acompañando a la ubicua tarta de queso en la cartas de bares y restaurantes. Así que, ya seas de los que las consumen durante todo el año de los que se reservan para estas fechas, te traemos una selección de las siete mejores torrijas de Madrid. Para tomar pan y mojar.

La torrija de la pastelería Mifer (Madrid).

La torrija de la pastelería Mifer (Madrid). /

Mifer

La ganadora al premio a mejor torrija tradicional de la Comunidad de Madrid en este 2022 se elabora en una discreta -por la publicidad, no por la calidad- pastelería de Ciudad Lineal (Virgen del Coro, 15), con más de 50 años de andadura a sus espaldas. La masa está enriquecida como si se tratara de la de un panettone y cuenta con un añadido extra de mantequilla, lo que la hace más cremosa. Un chorrito de ron es el toque final para una torrija de premio. El precio es de 2,90 euros la unidad.

Una de las torrijas hechas en Manacor (Madrid) incorpora crema de whisky. 

Una de las torrijas hechas en Manacor (Madrid) incorpora crema de whisky.  /

Manacor

Otra ganadora en el mismo concurso, pero en la categoría de torrija innovadora, es la de la pastelería Manacor (con siete tiendas en toda la Comunidad de Madrid). El pan base es de 'brioche' con harina de almendra, al que se incorporan cítricos. Su característica más peculiar es que, además de miel, se le añade un poco de crema de whisky, emborrachándola ligeramente. Puede comprarse en su tienda online al precio de 6,70 euros el pack de dos unidades.

La torrija del Hotel Santo Mauro (Madrid).

La torrija del Hotel Santo Mauro (Madrid). /

Hotel Santo Mauro

El renovadísimo Hotel Santo Mauro (Zurbano, 36) apuesta fuerte por las meriendas. La estrella es una torrija elaborada con pan 'brioche' artesano, frita en mantequilla francesa en lugar de en aceite y bañada en azúcar. Se presenta acompañada de un helado de vainilla casero y un 'crumble' de canela. Puede disfrutarse tanto en el restaurante como en el jardín por 10 euros. 

La torrija de Javi Aparicio en La Raquetista (Madrid), a base de sobao. 

La torrija de Javi Aparicio en La Raquetista (Madrid), a base de sobao.  /

La Raquetista

Javier Aparicio es uno de esos chefs capaces de hacer magia. Uno de sus trucos más celebrados es convertir un sobao cántabro en una deliciosa y castiza torrija en La Raquetista (Doctor Castelo, 19). Para alcanzar la perfección, la riega con una leche infusionada con cítricos y canela y la mete en el horno para después caramelizarla con un golpe de calor. La sirve con helado de leche merengada, el perfecto aliado. Su precio, 6 euros.

La torrija del restaurante Estimar (Madrid).

La torrija del restaurante Estimar (Madrid). /

Estimar Madrid

En el restaurante de Rafa Zafra (Marqués de Cubas, 18) todo alcanza la excelencia absoluta y podríamos decir sin temor a equivocarnos algo parecido a “viniste por el marisco y el pescado, pero te quedaste por la torrija”. La versión que presentan aquí está hecha a base de pan de molde y está aderezada con un embebido de leche, vainilla y miel. El broche de oro, por 8 euros, perfecto a los festivales gastronómicos que se ofrecen en esta casa.

La torrija de Taberna & Media (Madrid).

La torrija de Taberna & Media (Madrid). /

Taberna & Media

Hace unos días, Robert De Niro, durante su fugaz paso por Madrid, salió a cenar a Taberna & Media (Lope de Rueda, 30) y probó su famosa torrija, que mantienen en carta durante todo el año. Resulta cremosísima y tiene un toque irresistible a anís muy característico que la distingue de otras. Su precio es de 6,80 euros y se sirve con una bola de helado de vainilla.

La torrija del restaurante Latasia (Madrid).

La torrija del restaurante Latasia (Madrid). /

Latasia

Los hermanos Hernández pueden presumir de elaborar una de las torrijas con más fama de Madrid. En Latasia (Paseo de la Castellana, 115) todo gira en torno a los sabores de siempre que se van empapando de matices viajeros y actualizados. Lo mismo pasa con su torrija, elaborada con pan de 'brioche' y que se presenta en la mesa con un helado de caramelo salado. El precio es de 7,15 euros.