RECETAS REDONDAS

Sube de nivel tu roscón de Reyes con estos tres rellenos originales y sencillos

Jhonatan González, de la pastelería asturiana Cabo Busto, nos da tres ideas para chuparse los dedos

Los rellenos creativos de Jhonatan González para el roscón de Reyes

Los rellenos creativos de Jhonatan González para el roscón de Reyes / Pastelería Cabo Busto

El roscón es la meta final de ese 'tour' gastronómico que son las navidades. Arranca con una ‘etapa prólogo’ que bien podría ser el primer 'panettone' para luego ponernos a prueba con una degustación recurrente de turrones, polvorones y mazapanes, con ese ‘Alpe D’ Huez’ que suele ser la Nochevieja. Con los primeros días de enero avistamos ya el final tras más de 15 días de apoteosis dulce. Para aquellos que quieran coronarse y, teniendo en cuenta que seguro que ya dominan la receta del roscón, aquí van tres rellenos creativos para convertirlo en una pieza de pastelería de autor. Jhonatan González, de la pastelería Cabo Busto (Luarca, Asturias), una de las más reconocidas de la región, nos da tres ideas fantásticas. 

Roscón con relleno de requesón y albaricoque.

Roscón con relleno de requesón y albaricoque. / Pastelería Cabo Busto

Relleno de requesón y albaricoque

Ingredientes

Para la crema de requesón:

350 g de requesón 

150 g de queso crema

100 g de azúcar 

1 hoja de gelatina

100 ml de nata montada

Para la compota de albaricoque:

250 g de puré de albaricoque

50 g de melocotón en trozos

20 g de azúcar

5 g de pectina

1 hoja de gelatina

Resto de ingredientes:

Melocotón

Ralladura de lima

Chocolate blanco

Elaboración

Preparar primero la crema de requesón. Mezclar enérgicamente el requesón, el queso crema y el azúcar con una varilla. Cuando alcance una consistencia cremosa, apartar una pequeña parte y calentarla para diluir en ella la gelatina, previamente hidratada. Unir con la mezcla anterior, añadir la nata montada y reservar en frío.

Para la compota de albaricoque, calentar el puré y añadir el azúcar y la pectina espolvoreando, sin dejar de remover, hasta que hierva. Añadir los trocitos de melocotón y cocinar durante 2 minutos. Por último, añadir la gelatina previamente hidratada. Reservar en frío.

Montar el roscón abriéndolo por la mitad y extendiendo la compota de albaricoque. A continuación, añadir la crema de requesón con ayuda de una manga. Poner unos trozos de melocotón picado y un poco de ralladura de lima. Finalizar con unas lascas de chocolate blanco atemperado y tapar el roscón.

Roscón con relleno de café con leche.

Roscón con relleno de café con leche. / Pastelería Cabo Busto

Relleno de café con leche

Ingredientes

Para el cremoso ligero de café:

125 ml de leche

15 g de azúcar

1 hoja de gelatina

5 g de café soluble

250 g de chocolate blanco

250 g de nata líquida fría

Para la crema montada de café:

500 ml de nata

90 g de chocolate con leche

2 hojas de gelatina

20 g de pasta de café o café soluble

Resto de ingredientes:

Caramelo salado

Chocolate negro

Café en polvo

Elaboración

Preparar primero el cremoso ligero de café. Calentar la leche, el azúcar y el café en un cazo. Cuando rompa a hervir, diluir la gelatina y añadir el chocolate blanco. Emulsionar y agregar la nata. Reservar en frío durante 24 horas antes de utilizar.

Para la crema montada de café, hervir la nata e incorporar la gelatina previamente hidratada. Volcar sobre el chocolate. Emulsionar con la pasta de café. Reservar en frío unas horas antes de montar.

Montar el roscón abriéndolo por la mitad juntando una capa fina de caramelo salado. A continuación, poner una capa de cremoso ligero de café. Sobre ella, disponer unas láminas finas de chocolate negro atemperado. A continuación, colocar un punteado de la crema montada de café. Finalizar espolvoreando con un poco de café en polvo y tapar el roscón.

Roscón con relleno de crema de vainilla y manzana.

Roscón con relleno de crema de vainilla y manzana. / Pastelería Cabo Busto

Relleno de crema de vainilla y manzana

Ingredientes

Para la crema de vainilla: 

500 ml de leche

75 g de azúcar

2 yemas de huevo tamaño grande

40 g de maizena

1 vaina de vainilla

100 g de nata montada

Para la manzana caramelizada:

100 g de azúcar

3 manzanas Golden

Para la compota de manzana:

2 manzanas Granny Smith 

50 g de azúcar 

Zumo de limón 1 limón 

Elaboración

Preparar primero la crema de vainilla. Calentar la leche junto con el azúcar y la vainilla hasta que rompa a hervir. Mezclar las yemas con la maicena y añadir a la leche infusionada con la vainilla. Dejar hervir, retirar y enfriar rápidamente. Una vez frío, añadir la nata montada y mezclar suavemente. Reservar.

Para la manzana caramelizada, hacer un caramelo en seco calentando el azúcar en un cazo lentamente. Añadir la manzana en trozos y cocinar tapado hasta que se ponga tierna. Reservar.

Para la compota de manzana, cortar las manzanas en trozos pequeños y cocinar tapada con el azúcar hasta que esté tierna. Triturar junto con el zumo de limón y reservar.

Montar el roscón abriéndolo por la mitad y extendiendo una capa de compota de manzana. Sobre ésta, añadir un punteado de crema de vainilla y agregar a continuación los trozos de manzana caramelizada y tapar el roscón.