PLAN PERFECTO

Comida coreana para hacerse un maratón con las series de moda de Netflix

KFC (‘Korean Fried Chicken’), empanadillas ‘mandu’, ‘kimbap rolls’… para devorar ‘El juego del calamar'

La selección de comida coreana del restaurante Mamá Uma.

La selección de comida coreana del restaurante Mamá Uma.

En febrero de 2020 la película surcoreana ‘Parásitos’ daba la campanada y ganaba el Oscar al mejor film -en la categoría general, no en la de lengua extranjera- imponiéndose a bestias pardas como ‘Érase una vez en Hollywood’ de Quentin Tarantino o ‘El irlandés’ de Martin Scorsese. En estos dos años, el audiovisual coreano se ha puesto de moda y tras el éxito del thriller de Bong Joon-ho llegaron otros pelotazos como la serie ‘El juego del calamar’, la sensación de 2021, o la recién estrenada ‘Estamos muertos’, ambas éxitos rotundos en Netflix. Para maridar con este aluvión de pelis y series de Corea, hemos buscado un menú perfecto para comer con las manos. Para ello, hemos hablado con Gonzo y Jiwoo, una pareja de español y coreana tras el restaurante Mamá Uma, especializado en comida callejera del país que aspira a arrebatarle a Japón el título de nación más ‘cool’ del lejano oriente. Desde su puesto del mercado de Barceló de Madrid, esto es lo que nos recomiendan devorar mientras nos tragamos un capítulo tras otro.

El 'kimbap roll' de Mamá Uma

El 'kimbap roll' de Mamá Uma /

Kimbap roll’. El hermano mayor del ‘maki’ de sushi es el ‘kimbap roll’ que, además es la especialidad de la casa en Mamá Uma. “Es parecido, pero más grande. Para los coreanos es como su sándwich y siempre se debe coger con la mano. Eso lo convierte en el bocado perfecto mientras se ve una serie”, comenta Gonzo. En Mamá Uma los preparan con seta ‘shiitake’, aguja de ternera (‘bulgogi’), lomo de cerdo empanado (‘donkatsu’) ‘tofu’ o queso y nuez: versiones para todos los gustos. También sirven ‘kimchi’ -una preparación a base de repollo y col fermentadas y quizá el plato más conocido de Corea- para darles un toque picante. 

La empanadilla coreana se llama 'mandu'. 

La empanadilla coreana se llama 'mandu'.  /

Mandu’. Esta es la versión coreana de las clásicas empanadillas ‘dumpling’ orientales, con primeras hermanas como las 'gyozas' japonesas. La masa, muy sencilla, se prepara con harina, agua y sal. “En Mamá Uma las hacemos a mano y las cocemos al vapor. Los rellenos pueden ser de lo más variado. La versión surcoreana lleva panceta de cerdo, cebollino, jengibre y ajetes, mientras que la norcoreana está elaborada con sofrito de ‘kimchi', calabacín y seta ‘shiitake”, explica Gonzo. Perfectas para comer con la mano y mojarlas en salsa de soja mientras uno se queda boquiabierto tras el enésimo giro argumental.

El pollo frito es muy popular en Corea. 

El pollo frito es muy popular en Corea.  /

Pollo frito. No solo se pirran por el pollo frito en Estados Unidos o Filipinas: en Corea también es la comida más popular. “En Seúl está por todas partes. Nosotros empleamos piezas de pollo de corral compradas en el mercado que dejamos marinar durante un día entero para luego rebozarlas en tempura, freírlas y cubrirlas de alguna salsa como la ‘yangnyeom’, que es dulce y lleva un toque picante”, cuenta Gonzo. “En Corea, el pollo frito es como nuestra pizza para ver una peli o una serie: se puede comer algo más, pero nunca falta en cualquier combo”. Eso sí, ojo con el pringue salsero: mejor tener a mano una servilleta de papel.

El 'hodduk', un postre que se come con la mano. 

El 'hodduk', un postre que se come con la mano.  / Pixabay

‘Hodduk’. ¿Un postre para comer sin cubiertos? En Corea también lo tienen. Se trata del ‘hodduk’, una especie de tortita a base de harina de arroz. En Mamá Uma lo rellenan de “cacao, canela, panela y frutos secos”, describe Gonzo. Este bollito se suele comer por la calle pero también es ideal para poner el broche de oro dulce a un menú coreano en casa.

El 'pungoppang' coreano, un gofre con forma de pez.

El 'pungoppang' coreano, un gofre con forma de pez. / Pixabay

Pungoppang'. En Mamá Uma no lo venden, pero en Corea es otro clasicazo de la comida callejera. “En Japón se llama taiyaki y es una especie de gofre con forma de pez que se suele rellenar de helado y pasta dulce de judías rojas”, dice Gonzo. Tan ‘instagrameable’ como goloso.

La fiebre por lo coreano no cesa y son muchos los restaurantes en los que poder encontrar tapeo exótico para un atracón frente a la tele. Además de Mamá Uma, otras direcciones son Pocha (Barcelona), donde también sirven el celebérrimo pollo frito y las ‘mandu’. En Gogi House (Valencia) tienen en carta brochetas y, por supuesto, más KFC (‘Korean Fried Chichen'), mientras que en Woococo (Málaga) preparan pasteles de arroz o patas de pollo muy picantes. El calamar, por el momento, no entra en el menú y se queda en la pantalla...