GASTRONOMÍA CATALANA

Este es el mejor pan de payés de toda Cataluña

El 'pa de pagès' o pan de payés es todo un emblema de la gastronomía catalana

El mejor pan payés de Cataluña

El mejor pan payés de Cataluña / Montserrat Fornés

Cata Mayor

El 'pa de pagès' o pan de payés es todo un emblema de la gastronomía catalana. Se trata de un pan tradicional, redondo, de corteza crujiente y miga tierna. La versión más auténtica se realiza siguiendo una receta muy concreta, con fermentaciones lentas, y cuenta con el distintivo de Indicación Geográfica Protegida validado por la Unión Europea. Se elaboran en todo el territorio, pero solo uno ha recibido el premio por ser el mejor de todos.

Este sábado 17 de septiembre, se ha celebrado en Barberà del Vallès (Barcelona) la final del Concurs Millor Pa de Pagès Català 2022. Allí, un jurado compuesto por seis expertos han analizado los panes de los cinco hornos finalistas, y han nombrado a su ganador.

El jurado ha elegido a Montserrat Forners, una panadería de Barcelona situada en el número 366 de la calle Castillejos. Allí, los amantes del pan podrán acudir para comprar y probar el mejor pan de payés catalán de este año. Según describen los propietarios, lo elaboran “con las mejores harinas, agua y masa madre. Amasado cada día, reposando con larga fermentación y cocción óptima”. 

Los cuatro finalistas

Además de Montserrat Forners, otros cuatro hornos catalanes han recibido un reconocimiento especial al haber quedado finalistas en este concurso por la buena calidad de sus panes. Son los siguientes:

  • Forn Mistral, de Barcelona (Ronda Sant Antoni, 96; Torres i Amat, 5; D'asturies, 35)
  • L’Obrador dels 15, de Barcelona (Passeig de Maragall, 209; Navas de Tolosa, 401)
  • Forn de pa Massana, de Cornellà de Llobregat (Joaquim Rubió i Ors, 266)
  • Forn l’Espurna, de Berga (Salvador Espriu, 12)