Redonda perfección

7 marcas de aceitunas que convierten cualquier picoteo en una fiesta

  • Rellenas, partidas, ‘gazpachas’: una selección imbatible para disfrutar con la caña o el vermut

Unas buenas aceitunas son el complemento perfecto a una cerveza.

Unas buenas aceitunas son el complemento perfecto a una cerveza.

3
Se lee en minutos

Sobre la aceituna siempre planea la sombra de la sospecha. Infravalorada como tapa, muchos la ven como el recurso facilón cuando el bar o restaurante de turno no tiene nada mejor con que agasajar a sus clientes. En reuniones domésticas le pasa lo mismo: ¿es el anfitrión un vago por obsequiarme con un plato de olivas para acompañar mi bebida? Ya es hora de darle la vuelta al tópico y valorar cómo se debe al que ofrece un plato de aceitunas para ir de la mano con la cerveza o el vermut -por favor, nunca con vino-. Sobre todo, cuando se trata de productos de calidad como estas 7 que seleccionamos y de las que nos comeríamos hasta la lata.

Aceitunas rellenas de filetes de anchoa de El Xillu

Aquí hay truco: en El Xillu son especialistas en las buenísimas anchoas de L’Escala así que con sus aceitunas manzanilla rellenas no podía haber fallo. La empresa, nacida en 1974, elabora unas ampulosas aceitunas que rellena de filetes de anchoa de primera calidad. Si echamos un vistazo por el agujero nos daremos cuenta de que no hay trampa ni cartón. Morderlas es disfrutar de un bocado equilibrado, entre lo salino, lo amargo y lo sencillamente sublime.

Aceitunas rellenas de anchoa de El Xillu.

/

Aceitunas rellenas de anchoa “Gran Reserva” de Consorcio

De la Costa Brava al Cantábrico. Cuesta encontrarle algún pero a las rellenas de anchoa de Consorcio. Parten de unas olivas de la variedad manzanilla de muy buena calidad para ‘inyectarles’ deliciosos trozos de anchoa. Con el perfecto ‘punch’ de sabor para elevar el arte del picoteo a una experiencia superior.

Las aceitunas rellenas de anchoa “Gran Reserva” de Consorcio.

/

Aceitunas aliñadas “Receta del Cortijo" de Sarasa

Con los aliños no hay una fórmula exacta que satisfaga a todos los paladares por igual. Cada uno lo prefiere de una manera, más o menos potente, picante, herbáceo… A servidor le resulta fascinante (y adictiva) la “Receta del Cortijo” de la marca Sarasa. Potente e intensa, es un traje de gala para una aceituna verdial sabrosa, que se presenta machada y con hueso. Una receta perfecta para los amantes del pimiento rojo y el ajo.

Las aceitunas "Receta del Cortijo" de Sarasa.

/

Aceitunas rellenas de pimiento natural de El Faro Gourmet


Lo bueno de las aceitunas es que, a golpe de variedades, preparaciones y rellenos, uno no se aburre nunca. Para variar un poco de las clásicas rellenas de anchoa están las de pimiento y las de El Faro Gourmet lo incluyen al natural. Esto, unido a un rico aliño de ajo y guindilla, hace que tengamos a estas aceitunas llegadas de Murcia entre nuestras favoritas.

Aceitunas rellenas de pimiento natural de El Faro Gourmet.

/ Instagram de Faroliva

Aceitunas gordales aliñadas de De la Cueva

El empresario Patrick de la Cueva decidió hace unos años lanzarse a crear su propia marca de productos ‘gourmet’. Acertó de pleno con referencias como sus aceitunas gordales de buen tamaño, carnosas y poco aceitosas, con un aliño tradicional que incluye pimiento morrón asado, ajo y especias. Tienen una cierta resistencia a la mordida y su sabor hace que sea más que difícil comerse solo una (o un par).

Las aceitunas gordales aliñadas de De la Cueva.

/

Aceitunas partidas “De la Abuela” de Chicón Lebrón

Una leyenda de Antequera (Málaga). Entre las distintas variedades que comercializa esta firma, ninguna tiene más aceptación que las que llevan el aliño “De la Abuela”. ¿Qué es lo que las hace tan especiales? Un mejunje espectacular a base de especias naturales y puntos equilibrados de vinagre y ajo en una fórmula única en la que, además, no hay exceso de sal. Ideales con una cervecita en verano.

Aceitunas partidas “De la Abuela” de Chicón Lebrón.

/

Aceitunas gordales verdes sin hueso ‘gazpacha’ de Losada

Volvemos a las gordales para encontrarlas en una de sus mejores versiones de la mano de la empresa Losada. En esta referencia de esta empresa sevillana, el calibre grandote de esta variedad brilla envuelto en una receta ‘gazpacha’; es decir, hablamos de un aliño sabroso, con sutiles toques picantes y dulces, como los que podemos encontrar en la sopa fría (de ahí el nombre). Para comerse un palé entero.

Las aceitunas gordales verdes sin hueso ‘gazpacha’ de Losada.

/

Noticias relacionadas