CÓMO LEVANTAR EL LUNES MÁS TRISTE DEL AÑO

7 planes gastronómicos para animar el 'Blue Monday'

Hamburguesas, cocina italiana, comida china, cócteles, caprichos dulces, una 'fondue' o desayunos para pasar, pese a todo, un buen día

Las hamburguesas de Vicio, un plan a prueba de bajones.

Las hamburguesas de Vicio, un plan a prueba de bajones. / Vicio

Hace algunos años, un estudio pseudocientífico eligió el tercer lunes de enero como el auténtico 'Blue Monday' ('blue' en su acepción de triste o melancólico). Es decir, el peor día del año: el lunes más lunes entre todos. ¿Los motivos esgrimidos? Un clima que invita a celebrar poca cosa, la temida cuesta de enero, la resaca emocional -y física- de los excesos navideños... Y que es lunes, claro. Que no cunda el pánico: he aquí algunos planes capaces de levantar el ánimo de todo aquel con tendencia a dejarse influenciar.

Todas las opciones de La Desayunería.

Todas las opciones de La Desayunería. / La Desayunería

EL DESAYUNO DE LOS CAMPEONES

Para arrancar el día como se debe, nada como una primera comida por todo lo alto. No hace falta ni currárselo en casa, hay templos consagrados al desayuno que, además, lo ofrecen a cualquier hora imaginable. Es el caso de La Desayunería (con locales en Barcelona y en Madrid) y en el que su nombre nos indica lo que se puede encontrar en el menú. 'Pancakes', tostadas, tortillas, sándwiches y hasta hamburguesas listas para sacarnos una sonrisa sea cual sea el momento en el que decidamos arrancar la jornada. Lo mismo ocurre en Zenith (Madrid y Barcelona), que ofrece la opción de tomar un 'brunch' hasta última hora de la tarde. Croissants, 'granola' casera, o tacos -a gusto del consumidor- para trasladar el espíritu de un domingo de fiesta al lunes menos sandunguero.

Una pizza de Napoli Gang, el servicio a domicilio del grupo Big Mamma.

Una pizza de Napoli Gang, el servicio a domicilio del grupo Big Mamma. / Big Mamma

EH, ¡QUE TAMBIÉN ES EL DÍA DE LA PIZZA!

Con tantas efemérides, no es raro que en un mismo día haya 'overbooking' de celebraciones. Este año, el 17 de enero coinciden el 'Blue Monday' y el Día Mundial de la Cocina Italiana, la excusa perfecta para remontar el día más depresivo del año con una buena pizza, un delicioso plato de pasta, una suculenta 'burrata' o un irresistible 'tiramisú'. Podemos reservar mesa en Bel Mondo o Villa Capri, los festivos locales madrileños del grupo Big Mamma, -o pedir sus especialidades a domicilio a través de Napoli Gang si nos da pereza salir-. Si estamos en Barcelona, podemos hacer lo propio en locales como Luigi o Musiu. En Valencia, una buena opción es La Pappardella y en Málaga, Terra Mia.

El Masterchef Aleix Puig está detrás de las hamburguesas de Vicio.

El Masterchef Aleix Puig está detrás de las hamburguesas de Vicio. / Vicio

LA HAMBURGUESA QUE TODO LO CURA

La marca de hamburguesas Vicio, creada por el ganador de Masterchef Aleix Puig, acaba de llegar a Madrid tras arrasar en Barcelona durante el último año. Sus 'smash burgers' son idóneas para ganar el envite a un lunes de bajón. Hay opciones para todos los gustos, desde su 'Cheeseburger' a partir de vaca madurada hasta 'Pollos hermanos', su particular homenaje a 'Breaking Bad' hecha con pollo de corral crujiente. Además, opciones veganas, patatas trufadas con queso Parmesano y batidos con galleta María. Si esto no levanta cualquier día tristón, nada lo hará.

Tarta de chocolate con sal de naranja de Oriol Balaguer.

Tarta de chocolate con sal de naranja de Oriol Balaguer. / Oriol Balaguer

CAPRICHOS DULCES

¿Qué sería de nosotros sin el chocolate? Diversos estudios señalan que ayuda a levantar el ánimo tocando ciertas zonas estratégicas de nuestro cerebro como solo él sabe. Mano de santo para remontar cualquier día de perros. Buen momento, por tanto, este 'Blue Monday' para salir corriendo a aprovisionarse de delicias dulces firmadas por nuestros 'dealers' de confianza de la cosa dulce, como Oriol Balaguer (con pastelerías en Madrid y Barcelona abiertas, oportunamente, en lunes). También podemos acudir a otros 'popes' como Jordi Roca -con tiendas Rocambolesc en Girona, Madrid y Barcelona- o bucear en las tentaciones de las tiendas 'on-line' de Christian Escribà o Paco Torreblanca...

Cócteles de Savas Bar (Madrid).

Cócteles de Savas Bar (Madrid). / Savas Bar

UN CÓCTEL (SIEMPRE) LEVANTA EL ÁNIMO

El 'Blue Monday' un 'barman' puede ser lo más parecido a un terapeuta. Ponernos en sus manos, dejarnos aconsejar y mimar y, finalmente, disfrutar de lo que nos haya preparado, es un plan perfecto para sortear uno de los días más antipáticos del año. Es la ocasión perfecta para recorrer algunos de los bares españoles que figuran en la lista de los 100 mejores del mundo de The World's 50 Best Bars, entre los que están Savas Bar o 1862 Dry Bar (en Madrid) o los barceloneses Paradiso o Two Schmucks (ambos en Barcelona). Todos ellos abren en lunes, benditos sean.

La 'fondue' del hotel The One Barcelona.

La 'fondue' del hotel The One Barcelona. / The One Barcelona

UNA 'FONDUE' CON AMIGOS

Hay ceremonias gastronómicas que van más allá de la comida para convertirse en una pequeña fiesta. Un ejemplo de ello es la 'fondue', el clásico plato suizo que consiste en introducir pedazos de pan en una marmita de queso derretido humeante. El hotel The One de Barcelona acaba de abrir su Mood Swiss Fondue Experience Fondue, un 'pop up' consagrado a este plato, perfecto para los días más fríos del año. Si este plan nos cae lejos, solo tenemos que acudir al supermercado, hacernos con una buena selección de quesos suizos, desempolvar aquella 'fondue' que nos cayó un año por Reyes y convocar a unos cuantos amigos. 'Blue Monday' superado.

El pato laqueado de China Crown.

El pato laqueado de China Crown. / China Crown

¿Y SI CELEBRAMOS EL AÑO NUEVO... CHINO?

Ah, si pudiéramos volver atrás en el tiempo hasta ese 31 de diciembre en el que todo era confeti, burbujas y risas... Bueno, que ya no podamos viajar atrás en el tiempo para celebrar de nuevo nuestro Año Nuevo no quiere decir que no podamos festejar el de otras culturas, como la china, por ejemplo. Este año 2022 es, según el horóscopo del país asiático, el del Tigre del Agua, un animal que simboliza la valentía, la fuerza y el exorcismo de todos los males. Aunque el Año Nuevo Chino no empieza oficialmente hasta el 1 de febrero ya hay restaurantes como China Crown (en Madrid o Barcelona) o Casa Lafu (Madrid) que calientan motores con homenajes gastronómicos a base de pato laqueado y otras delicias para recibirlo cómo se merece: el plan perfecto para un lunes melancólico.