Iniciativa benéfica

'Tapas por La Palma', el reto gastronómico para ayudar a la isla tras la erupción del volcán

Los participantes deben presentar en las redes sociales una tapa fría en un vídeo de menos de un minuto y desafiar a otras tres personas a hacer lo mismo

Andoni Luis Aduriz, Diego Guerrero y Susi Díaz son algunos de los chefs que ya han participado en esta cadena solidaria que busca recaudar fondos

Diego Guerrero hace una tapa para ’Tapas por La Palma’, el reto gastronómico para ayudar a esta isla canaria.

Diego Guerrero hace una tapa para ’Tapas por La Palma’, el reto gastronómico para ayudar a esta isla canaria. / INSTAGRAM

Cata Mayor / EFE

'Tapas por La Palma' es el nuevo reto gastronómico con el que se pretende recaudar fondos para ayudar a esta isla del archipiélago canario tras la erupción del volcán Cumbre Vieja y que ha provocado importantes daños como las más de 1.000 casas arrasadas y las más de 500 hectáreas afectadas. Promovido por la organización Euro-Toques España y Saborea España, el objetivo de esta iniciativa es que se haga viral a través de las redes sociales y que todos los participantes, además de cumplir con el reto, puedan hacer donativos.

El reto consiste en hacer una grabación de unos 30-60 segundos en la que se vea a una persona montando y comiéndose una tapa fría, para, acto y seguido, retar a tres amigos para que hagan lo mismo etiquetándolos en las redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter o Linkedin).

Para que esta iniciativa, que durará hasta el 4 de diciembre, se haga viral, además mencionar a los tres retados, el usuario deberá mencionar a @SaboreaEspaña y utilizar también las etiquetas '#TapasporLaPalma', '#SaboreaLaPalma', '#TastingSpain" y '#masfuertesqueelvolcan'. Además de dar visibilidad a la causa participando en el reto se puede hacer también un donativo.

Para ello, Saborea España, la plataforma nacional con vocación internacional que potencia el turismo y la gastronomía nacional, ha habilitado una página web (tapasporlapalma.com) para que todo el que quiera pueda ayudar a los damnificados por la erupción del volcán Cumbre Vieja.

Entre todos los participantes se celebrará un sorteo de un fin de semana para dos personas en La Palma con desplazamientos y alojamiento incluidos y con una experiencia gastronómica junto a Andoni Luis Aduriz, del restaurante Mugaritz.

Los ganadores visitarán junto al chef con dos estrella Michelin a los productores y artesanos locales y disfrutarán también con él de una cena exclusiva en la isla.

Aduriz es el actual presidente de Euro-Toques España, que cuenta con casi 800 cocineros, con delegados autonómicos y provinciales, y que es la escisión española de esta organización internacional de cocineros que integra a más de 3.500 chefs de 18 países y que fue fundada por Pierre Romeyer, Paul Bocuse, Juan Mari Arzak y Pedro Subijana, entre otros, el 18 de noviembre de 1986.