FORMACIÓN

Una sala de tiro virtual con 1.500 escenarios de riesgo: así es el nuevo entrenamiento de los policías locales

La Policía Local de Santa Lucía, Gran Canaria, lleva un mes haciendo prácticas con una sala de tiro virtual y trabaja para, en un futuro, grabar espacios propios y reales del municipio

Archivo - Agentes de la Policía Nacional en una imagen de archivo.

Archivo - Agentes de la Policía Nacional en una imagen de archivo. / Europa Press

R. Torres

"Base para Sierra 1. Nos llaman al ver un posible caso de violencia de género en la calle Galicia, diríjanse a la zona". La orden policial es clara y al llegar al lugar de los hechos los agentes se encuentran a un hombre que increpa a una mujer. Él es el proxeneta que la obliga a prostituirse y al verla drogándose con una jeringuilla inicia una discusión con ella. Pero al llegar los agentes se ve acorralado, saca un arma de fuego y dispara a los policías, que resultan heridos. O no.

La que puede ser una situación real que los agentes pueden encontrarse en su trabajo diario en la calle es por el momento una simulación que realizan en la nueva sala de tiro virtual del recientemente estrenado Centro de Seguridad y Perfeccionamiento Policial de Gran Canaria, ubicado bajo las oficinas municipales del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana. El sofware ofrece 150 simulaciones diferentes con hasta 1.500 escenarios distintos dependiendo del grado de dificultad.

Allí, el instructor policial Juan Alberto entrena a todos los agentes en la multitud de emergencias que éstos pueden encontrarse cuando están de servicio. Y deben aprender a gestionarlas. Una pantalla de grandes dimensiones proyecta una situación ficticia para que los agentes practiquen e interactúen con ella como si de una escena real se tratase. En función de cómo avance la grabación, que para los agentes es inédita y tiene varios desarrollos alternativos, los policías tendrán que actuar de una forma u otra. Y siempre les va a coger por sorpresa, pues desconocen si pueden ser atacados por las personas presentes en el conflicto o si tendrán que utilizar una u otra arma para neutralizar a la persona, desde un spray a un arma de fuego pasando por una pistola de descarga eléctrica. Como la vida misma.

Los agentes Eduardo e Inma llegan un día cualquiera a esta sala de tiro virtual y se encuentran con una mujer prostituida y un proxeneta que dispara, que es el escenario más grave al que podrían enfrentarse. Pero previamente el instructor les ofrece dos situaciones menos violentas pero igual de conflictivas. En la primera, la mujer porta una jeringuilla y deben intentar convencerla para que la tire al suelo y poder ayudarla. Necesitan recurrir al spray. En la segunda, con movimientos más rápidos, la mujer intenta clavarles la jeringuilla, pero los agentes deben repelerla y ante la violencia que ejerce recurren a la pistola táser para inmovilizarla cinco segundos. Acaban sorprendidos por su actuación policial, pues reconocen que hay algunas situaciones que entrenan pero que todavía no se les ha presentado en su oficio. «No esperábamos tener una situación tan real», señalan los agentes. En su interactuación con el simulador, el instructor corrige cada paso y error que cometen, que podría tener un resultado fatal en la vida real.

Sin embargo deben estar lo mejor preparados posibles para afrontarlas. «Además de entrenarlos para escenarios reales, el objetivo es hacerles ver a los agentes que hay que corregir los excesos de confianza», señala el jefe de la Policía Local de Santa Lucía de Tirajana, José Luis Herrera, «deben practicar a menudo para, en la vía pública, estar siempre en alerta ante cualquier amenaza y recordar que el uso de la fuerza siempre debe ser proporcional; la prioridad es el diálogo y cuando haya que utilizar armas, deben saber cómo usarlas para causar el menor daño posible».

Por esta sala de tiro virtual, la primera de Canarias y la segunda de España por detrás de los Mossos d’Esquadra, han pasado en poco más de un mes más de una treintena de agentes de los 1.000 policías locales que hay en los 21 municipios de Gran Canaria. Ya han entrenado agentes de Santa Lucía y también están yendo policías de Telde, Artenara, Tejeda y Teror.

La Policía Local de Santa Lucía de Tirajana ha llegado a un acuerdo con los Mossos para que éstos faciliten hasta una veintena de nuevos escenarios grabados en Cataluña. Pero el próximo paso, anunció el responsable de la Policía Local, es que la jefatura comience a rodar sus propios vídeos con escenarios propios del municipio para cargarlos al simulador. «Los espacios propios de la localidad son los escenarios más reales posibles para que los agentes realicen sus entrenamientos, porque son los que luego se van a encontrar cuando estén de servicio», señalo Herrera.

La sala virtual está en el centro de perfeccionamiento, que también incluye una galería de tiro con armas de fuego reales para las prácticas obligatorias anuales de los agentes, un aula de formación y un gimnasio.