Arranca el sueño del ‘CanaryChip’, estrategia para acceder a los fondos europeos del Perte Chip

Canarias es la primera comunidad con una estrategia para presentar proyectos en el Perte Chip hasta 2027 | Las ventajas fiscales, claves para las inversiones

El comisionado del Perte Chip, Jaime Martorell (izquierda), junto a Elena Máñez en el Instituto de Astrofísica, en enero.

El comisionado del Perte Chip, Jaime Martorell (izquierda), junto a Elena Máñez en el Instituto de Astrofísica, en enero. / LP/DLP

Rubén Acosta

Canarias tiene previsto presentar proyectos para captar 587 millones de euros de fondos europeos del Perte Chip a través de la Estrategia de Microelectrónica y Semiconductores 2022-2027, denominada CanaryChip. El plan, aprobado este viernes por el Consejo de Gobierno, incluye 49 millones en el eje de desarrollo de la capacidad científica; 118 millones en el área de Diseño; 400 millones en plantas de fabricación y 20 millones en el desarrollo de la industria tecnológica. Ya hay propuestas de proyectos, cuando comiencen a salir las convocatorias, para la fabricación de maquinaria de vanguardia; para fabricación e inspección de chips; diseño, producción y test de circuitos; tecnologías de campo de luz y comunicación cuántica o aplicaciones desarrollas en diversos campos como las comunicaciones, ciberseguridad, aeroespacial, marino, astrofísica e internet de las cosas.

La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Elena Máñez, indicó que "Canarias se constituye como la primera comunidad autónoma que aprueba una estrategia del microchip para respaldar al sector, en un contexto en el que la Unión Europea impulsa incluso una Ley del Microchip, para lograr la soberanía en el diseño, producción y aplicación de estos componentes". Máñez subrayó que el objetivo es convertir a Canarias en una plataforma global de inversiones para el sector, desarrollar capacidades de producción en las Islas a lo largo de toda la cadena de valor y constituir el Archipiélago como un foco de desarrollo, atracción y retención de talento en el ámbito de la microelectrónica.

Las ventajas fiscales de Canarias son un elemento esencial que coloca a las Islas en una posición estratégica para captar inversiones y fondos europeos destinados al desarrollo del sector de la microelectrónica y los semiconductores (chips), un ámbito de la innovación y el conocimiento en plena expansión. La Estrategia aprobada ayer es la base para impulsar la participación del Archipiélago en el Perte Chip, aprobado por el Gobierno español a mediados de 2022 y que prevé movilizar una inversión pública de 12.250 millones de euros, el mayor programa de inversión pública procedente de los fondos europeos Next Generation.

Los microchips están en móviles, ordenadores, tabletas, consolas, redes de telecomunicación, satélites, sistemas financieros y comerciales, vehículos, trenes, aeronaves, barcos, maquinaria industrial, equipos de electromedicina e ingeniería clínica, domótica o en la línea blanca en el hogar y de entretenimiento. Su desarrollo es clave para la tecnología en todos los sectores económicos y Canarias cuenta con los incentivos del Régimen Económico y Fiscal (REF), un sector empresarial incipiente y centros académicos y científicos de las universidades canarias que han colaborado con el Ejecutivo para diseñar la Estrategia.

Las Islas tienen empresas que desde hace años diseñan chips o procesos ópticos en la fabricación de chips, que se han constituido en el Clúster Chip Canarias, con 717 puestos de trabajo directos de alta cualificación y un volumen de negocio aproximado de 78 millones de euros. Estas empresas se han integrado en el llamado Ecosistema Canarychip de Microelectrónica y Semiconductores de Canarias (abreviadamente Ecosistema Canarychip), formado por el Clúster Chip Canarias y otras empresas, los centros científicos Instituto Universitario de Microelectrónica Aplicada (IUMA), adscrito a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), además de otros agentes públicos competentes en el sector.

Sinergias

Máñez hizo hincapié en que la Estrategia canaria se ha elaborado conjuntamente con el sector y los agentes públicos y privados vinculados a la microelectrónica y semiconductores, como elemento esencial para coordinar la presentación de proyectos canarios a las licitaciones que realice el Estado a través del Proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica de microelectrónica y semiconductores (Perte Chip). La titular de Economía recordó que se trata de programas en los que se concurre en competencia con otras comunidades y proyectos, por lo que las sinergias entre el sector público y el privado son fundamentales para fortalecer los planes que presente Canarias para obtener financiación comunitaria.

Canarias ya ha conseguido la adjudicación de proyectos por un importe en torno a 81 millones de euros en los otros mecanismos extraordinarios implementados por el Estado, con tres planes complementarios y cuatro proyectos Retech (Redes Territoriales de Especialización Tecnológica).

Además, en la Estrategia se configura un cuarto eje, constituido por las actuaciones complementarias con las que el Gobierno de Canarias podrá contribuir con fondos propios a las inversiones y recursos financieros externos; fomentará programas de becas, programas específicos en universidades y centros de investigación y también se promoverá e incentivará que el tejido productivo canario dedique fondos a este fin para mantener las inversiones cuando finalice el Perte Chip.