CASO MEDIADOR

De 'Tito Berni' a Navarro Tacoronte, ¿quién es quién en el caso Mediador?

En el ‘caso Mediador’ están implicadas 12 personas: un general de la Guardia Civil, dos excargos públicos del PSOE, queseros, ganaderos y empresarios isleños y peninsulares

Los cabecillas de la trama.

Los cabecillas de la trama. / LP

Alberto Castellano

La trama del caso Mediador, un caso de fraude y extorsión a empresarios y ganaderos canarios, está integrada, de acuerdo con la investigación realizada por la Policía Nacional y por la juez instructora del caso, por unos cabecillas, unos colaboradores de la organización, ganaderos y queseros canarios y unos empresarios peninsulares. El veterinario Juan Francisco Capote, del que el pasado día 14 dijimos por error que había sido detenido en el marco del caso Mediador, no tiene nada que ver con este asunto y, por supuesto, no ha sido detenido.

Cabecillas

Marcos Navarro Tacoronte.

Marcos Navarro Tacoronte.

El ‘mediador’

Marcos Navarro Tacoronte

Nacido en Gáldar (1975), da nombre al caso por su papel de poner en contacto a los empresarios que buscaban favores y quienes presumían de contactos o tenían en su mano lograrlos. Tiene antecedentes penales por hurto, robo con violencia, estafa, falsificación de documentos públicos y abandono familiar, entre otros.

El general Francisco Espinosa.

El general Francisco Espinosa.

‘Papá’

Francisco Espinosa Navas

General de división de la Guardia Civil, nacido en Sevilla (1956), es el único de los investigados al que la jueza instructora envió a la cárcel de forma provisional. Ocupó el cargo de coronel jefe de la Comandancia de Las Palmas, lo que le permitió desarrollar una red de contactos en las Islas de la que se habría valido para la extorsión.

Taishet Fuentes Gutiérrez.

Taiseht Fuentes Gutiérrez.

‘Tai’

Taishet Fuentes Gutiérrez

Nacido en Puerto del Rosario (1965), es sobrino de otro de los presuntos cabecillas, el exdiputado por el PSOE José Bernardo Fuentes. Taiseht ocupó el cargo de director general de Ganadería en 2021 y 2022 (hasta su cese en junio), puesto desde donde se supone que conveniaba comisiones a cambios de eliminar sanciones, dar licencias o ayudas.

Juan Bernardo Fuentes.

Juan Bernardo Fuentes.

‘Tito Berni’

Juan Bernardo Fuentes Curbelo

(Puerto del Rosario, 1962), ocupaba el escaño que dejó libre en 2020 Elena Máñez en el Congreso hasta que fue obligado a dejar el acta la pasada semana. Antes ocupó la Dirección General de Ganadería. Blanquearía las mordidas a través del Club de Fútbol Tetir y la Gestoría Tetir, de la familia, que usaba para ‘captar’ empresarios peninsulares. 

Colaboradores de la organización

Miguel Ángel Robayna García

Originario de Puerto de la Cruz (Tenerife) en 1973, es el administrador único de la empresa Hispano Robayna, cuyo objeto social es la construcción. Su papel en el entramado sería supuestamente dar apariencia legal a algunas de las facturas se que emitieron a los extorsionados, además en varias ocasiones se haría pasar por ingeniero para dar verosimilitud a varios de los negocios urbanísticos o de instalación de plantas fotovoltaicas.

Raúl Gómez Rojo

Alias ‘Raúl fotovoltaica’, ingeniero de caminos y propietario de las empresas Civil Twin Consulting, Habsol Proyectos, Agrupación de Inversores en Energías Renovables y socio de Hispanoamericana de Biomasa, Hidráulica y Solar. Como al resto, se le investiga por cohecho, blanqueo de capitales, falsificación y pertenencia a organización criminal. También participaría en el engaño para captar inversores interesados lograr licencias de forma ‘fácil’.

Ganaderos y queseros canarios

Alberto Montesdeoca

Nacido en Los Llanos (1984), tiene su granja en Adeje. Es el empresario del sector ganadero en el que la red se ensañó en mayor medida con sus extorsiones a causa de sanciones en su contra de Ganadería. Es dueño de Granja Caprina del Sur y de Lácteos Montesdeoca, donde fabrica sus quesos.

Esteban Banús Ricoma

Tarragona (1961), es copropietario de Mec Suministra, Activa Marca y Mercado, Cogrami Canarias. Todas de los sectores de la ganadería y la alimentación para las que trataría de negociar, con pagos de comisiones, licencias urbanísticas y comerciales, así como la promoción de sus productos.

Inmaculada Roca

Tarragona (1967), es esposa del anterior. En el material en manos de la Policía se detalla conversaciones entre ella y el ‘mediador’, Marcos Antonio Navarro, para lograr un licencia favorable para la ampliación de la granja lechera que da soporte a Leche Sandra, así como ayudas públicas.

Julián Santa Bárbara Pérez

Antigua (1968), es copropietario de la quesería Rosa de la Madera SL, conocido de los Fuentes, al que la trama de extorsión capta por su necesidad de que la Dirección General de Ganadería le quite la sanción que se le había impuesto. Como los anteriores, termina pagando una mordida a los políticos.  

Empresarios peninsulares

Antonio Bautista Prado

Nacido en Ciudad Real (1966), con domicilio en Madrid, se enredó en la trama cuando los cabecillas de la misma le aseguraron que con la entrada de su empresa, Cleanergetic Seers Solution, en la Zona Especial de Canarias (ZEC) tendría el acceso fácil a negocios para la instalación de infraestructuras de energías renovables en instalaciones de empresarios o de administraciones públicas bajo el control de los dos políticos y el general implicados.

José Santiago Suárez Esteve

Apodado el ‘Drones’, es natural de Valencia (1965), donde lo detiene la Policía el martes pasado, como al resto de investigados. Es propietario de Asesoramiento y Servicios de Drones SL que buscaba introducir en Canarias su servicio para las ganaderías.

Tiene una relación de amistad con Espinosa Navas desde que este ocupó la dirección de proyecto GARSI Sahel, para el que el empresario obtuvo varias licitaciones.