CORRUPCIÓN EN CANARIAS

El Gobierno de Canarias niega haber detectado irregularidades del 'caso Mediador'

Alicia Vanoostende afirma que ningún funcionario le transmitió que hubiera acciones extrañas

La consejera de Ganadería del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, se pronuncia sobre el 'caso Mediador'.

La consejera de Ganadería del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, se pronuncia sobre el 'caso Mediador'. / MARÍA PISACA

Pedro Fumero

La consejera de Ganadería del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, rechazó este viernes, 24 de febrero, en Comisión Parlamentaria que tuviera conocimiento de que existía una investigación judicial sobre el Caso Mediador o que supieran que el exdirector general de Ganadería Taishet Fuentes estuviera implicado en una trama de extorsión de empresarios en relación con irregularidades en subvenciones o reducción de inspecciones en explotaciones agropecuarias del Archipiélago.

Además, Vanoostende reiteró que en su Consejería no se han recibido quejas o denuncias, ni verbales ni por escrito, de funcionarios en relación a que hubieran detectado actuaciones irregulares en el departamento o que el llamado mediador de la trama, Marco Antonio Navarro Tacoronte, tuviera un despacho en dicha área del Ejecutivo autónomo, así como que, por ese motivo, se hubiera apartado a técnicos de su actividad habitual.

La consejera respondió a las preguntas y acusaciones realizadas por el diputado del PP Juan Manuel García Casañas y Mario Cabrera, del Grupo Nacionalista Canario. Ambos coincidieron en que Vanoostende ya debería haber dimitido de su cargo a raíz de las presuntas irregularidades que se han publicado en los medios de comunicación a raíz del Caso Mediador.

Según la consejera, la destitución de Taishet Fuentes a mediados de 2022 se produjo por una falta de confianza en su trabajo y una deficiente gestión. Además, mencionó unas muy desafortunadas declaraciones de Fuentes Gutiérrez en las que aseguró que en una situación de crisis y libre mercado, unas empresas sobreviven y otras no. Vanoostende lamentó esa falta de empatía con el sector y que eso provocó que dejara de ser director general de Ganadería. Además, recordó el malestar que existía entre los ganaderos con su labor.

Juan Manuel García Casañas criticó que ni la consejera ni el presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, hayan salido a dar explicaciones sobre este asunto. Y citó que hoy se ha publicado que el conseguidor profesional supuestamente disponía de un despacho en la Consejería y que campaba a sus anchas por la misma. Y, además, citó que supuestamente se apartó a técnicos de efectuar su labor y que existían quejas por escrito de esa situación.

El representante del PP se preguntó cómo es posible que, después de perder la confianza en él para gestionar la Dirección General de Ganadería, le designaran candidato a la Alcaldía de Antigua.

Vanoostende aseguró que "no ha habido irregularidades que se hayan detectado" y, además, defendió que cada técnico realiza un trabajo diferente, lo que garantiza que los expedientes sigan un trámite con garantías de legalidad.