INVESTIGACIÓN

La jueza envía a la cárcel al general de la Guardia Civil investigado en Canarias por fraude

El diputado dimitido Juan Bernardo Fuentes y el exdirector de Ganadería del Gobierno de las islas Taishet Fuentes han quedado en libertad con cargos

El general Francisco Espinosa, en un acto en la Delegación del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria.

El general Francisco Espinosa, en un acto en la Delegación del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria. / ANDRÉS CRUZ

Ignacio Cabanes, A. Castellano, Laura Ballester

El general de la Guardia Civil Francisco Espinosa ha sido enviado a la cárcel este jueves tras prestar declaración ante la jueza que lleva el caso Mediador, que investiga la trama de corrupción que extorsionaba a ganaderos canarios para que pagaran mordidas a cambio de evitar sanciones, inspecciones o agilizar ayudas. Los otros once detenidos han sido puestos en libertad con cargos. Entre ellos se encuentran los exdirectores de Ganadería del Gobierno de Canarias Juan Bernardo Fuentes y Taishet Fuentes, tío y sobrino, respectivamente. El primero, que era diputado por el PSOE en el Congreso, renunció a su acta el pasado martes.

Ya este miércoles, el Juzgado de Instrucción Número 4 de Santa Cruz de Tenerife decidió poner en libertad a tres de los arrestados en libertad con medidas cautelares, según ha informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TJSC). A estas tres personas que han quedado en libertad, y de las que desde los tribunales no se ha facilitado su identidad, se les ha retirado el pasaporte, prohibición de salida del territorio nacional y comparecencia 'apud acta' los días 1 y 15, ya que se les investiga por cohecho, blanqueo de capitales, falsificación, pertenencia a organización criminal y tráfico de influencias.

Entre los arrestados que han sido puesto en libertad están los políticos del PSOE de Fuerteventura Juan Bernardo y Taishet Fuentes, que ocuparon el cargo de director de Ganadería del Gobierno de Canarias cuando presuntamente extorsionaron a empresarios del sector de la ganadería para que pagaran mordidas a cambio de evitar sanciones, inspecciones o agilizar ayudas.