TORMENTA TROPICAL

Los daños de 'Hermine' en Gran Canaria superan los 5 millones de euros

Las presas públicas y privadas 2.71 millones de metros cúbicos y garantizan el riego agrícola hasta el verano de 2024

Miguel Ángel Pérez, Antonio Morales y Miguel Hidalgo.

Miguel Ángel Pérez, Antonio Morales y Miguel Hidalgo. / DANIEL DEFOUR

Jesús Montesdeoca

Los daños de la tormenta tropical 'Hermine' en la isla de Gran Canaria superan los 5 millones de euros, de los que 4 millones corresponden a la red de carreteras y el resto a infraestructuras hidráulicas, eléctricas o agrícolas, según los primeros cálculos del Cabildo. A mediodía de este martes hay trece carreteras afectadas total o parcialmente, ocho con tramos cerrados por desprendimientos y cinco con procedimientos de urgencia para iniciar las obras los más rápido posible, entre ellas la reparación del muro caído en la autovía del Sur, a la altura de Las Huesas de Telde, unos trabajos que se prolongarán unos cinco meses. No obstante, en dos o tres semanas se podrá abrir el carril que permanece ahora cerrado y que está generando grandes retenciones en esa vía.

En el otro lado de balanza están los 2,71 millones de metros cúbicos de agua que han entrado en las presas de la isla, 1,97 millones en los embalses privados y 741.772 de los ocho públicos. En total, las precipitaciones recogidas en los tres últimos días han incrementado en un 6% el volumen de las presas grancanarias, lo que garantiza el riego agrícola hasta el verano del año 2024, según ha informado el presidente del gobierno insular, Antonio Morales, quien sostuvo que no se pueden comparar los daños y los beneficios de este fenómeno atmosférico, aunque sí resaltó dos buenas noticias: que no ha habido daños personales y que se mitiga la sequía que sufre la isla.

Morales, que evaluó las consecuencias del 'Hermine' junto al vicepresidente y consejero de Obras Públicas, Miguel Ángel Pérez del Pino, y de Sector Primario, Miguel Hidalgo, detalló que la precipitación media acumulada en la isla ha sido de unos 100 litros por metro cuadrado. En la zona de las grandes presas del Cabildo (sur/suroeste), la precipitación media ha sido de unos 80 litros. En la zona oeste (La Aldea), cumbre (Tejeda/Artenara/San Mateo), Las Palmas y Telde/Ingenio, la precipitación media acumulada ha superado los 120 litros, destacando la franja de oeste a este desde La Aldea hasta Telde.

Respecto a las aportaciones de agua a las principales presas de la isla, el presidente precisó que en los embalses privados se han recibido 1.970.440 metros cúbicos, los que supone un 8% de incremento del volumen total. Las ocho presas públicas, las siete propias del Cabildo y la de Soria, han embalsado 741.772 metros cúbicos, un 3% de incremento del volumen total y un 39% de aumento sobre volumen disponible antes de la tormenta.

Hidalgo apuntó que aún sigue entrando agua en la mayoría de las presas, por lo que se calcula que la cifra final aumente en otros 500.000 metros cúbicos, con lo que se logrará tener unos tres millones de metros cúbicos a disposición de los agricultores. Las aportaciones registradas favorecen la recarga del acuífero en las zonas de cumbre y la lluvia se ha manifestado de forma serena, constante y sin efectos torrenciales.