Canarias

Primer aniversario del volcán de la Palma | 19 de septiembre de 2021, 15:10 horas...

La erupción de La Palma, gestada durante más de 10 años, llegó pocas horas después de las primeras evacuaciones

El magma 'rompe' el paisaje de La Palma. Andrés Gutiérrez

El magma 'rompe' el paisaje de La Palma. Andrés Gutiérrez

Daniel Millet

erupción del Tajogaite el 19 de septiembre de 2021, hace un año, empezó a cocinarse mucho antes de lo que se pensaba. Un estudio publicado por el grupo Nature sitúa la fase inicial entre 2009 y 2010, más de 11 años atrás. Pequeñas deformaciones de terreno avisaban de que el magma había comenzado a moverse en las tripas de

La Palma

. Ya entonces los científicos tenían claro que iba a producirse otra erupción más temprano que tarde en el complejo de Cumbre Vieja, una alineación de 80 conos volcánicos que conforma la zona con más sismicidad de las Islas, junto al sur de El Hierro y el Parque Nacional del Teide (Tenerife).

Cumbre Vieja, además, acaparaba las últimas erupciones de La Palma, con el volcán San Juan (24 de junio 1949, duró 42 días) y el Teneguía (26 de octubre de 1971, 24 días). Todos los acontecimientos posteriores confirmaron los presagios, sobre todo los 8 enjambres sísmicos registrados entre el 7 de octubre de 2017 y el 25 de junio de 2021. Los investigadores del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), que vigilan la actividad volcánica en las Islas, comienzan a hablar de opciones reales de erupción tras la nueva sucesión de pequeños terremotos registrada la madrugada del sábado 11 de septiembre al domingo 12, cada vez más cercanos a la superficie.

13-09-2021

Alerta por riesgo volcánico

El

Gobierno canario

declara por primera vez la alerta amarilla por riesgo volcánico en Cumbre Vieja el lunes 13 de septiembre de 2021. El Comité Científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) se reúne de urgencia tras un fin de semana movido en el que los municipios de Fuencaliente y Mazo no han dejado de temblar. El hecho de que los epicentros de los seísmos estén cada vez más cerca de la superficie, así como otros parámetros como los gases o las deformaciones de terreno, indican que el magma está empujando para salir.

18-09-2021

El magma se acerca

El sábado 18 de septiembre de 2021, la actividad sísmica se reactiva tras un letargo de dos días con movimientos a escasos 100 metros de profundidad. Los científicos avisan de posibles desprendimientos y no descartan otros fenómenos como cambios de temperatura, una modificación del olor y color del agua o el comportamiento anómalo de animales. Sin embargo, el grupo de científicos del comité de control del Pevolca –IGN, Involcan, Instituto Geológico y Minero de España (IGME),

Agencia Estatal de Meteorología (Aemet)

, Instituto Español de Oceanografía (IEO) y las dos universidades canarias– recomienda mantener el semáforo amarillo en los municipios de El Paso, Los Llanos, Mazo y Fuencaliente, donde viven más de 35.000 personas. Lo hacen porque "no hay evidencias de una erupción inminente", como señala ese día, basándose en los científicos, el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata.

19-09-2021. 8:00

El semáforo sigue amarillo

El domingo 19 de septiembre de 2021 amanece con el semáforo amarillo. Este color implica que se activa el Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) "porque se aprecian incrementos en las anomalías o aparición de otros indicadores que preconizan un periodo preeruptivo a medio plazo". Sigue sin activarse el naranja, nivel que teóricamente se enciende cuando "los registros indican que hay fenómenos preeruptivos que evidencian que se está desarrollando una fase preeruptiva, lo que dispara la fase de emergencia". El naranja, además, implica la "situación de alerta máxima", con lo que se pueden iniciar las evacuaciones de población. En las poblaciones de las faldas de Cumbre Vieja se respira, sin embargo, un ambiente más naranja que amarillo. En el aire flota la sensación de que la erupción va a ser inminente. No existe instrumental en el vulcanismo mundial capaz de determinar exactamente cuándo y dónde se puede producir una erupción. No activan el semáforo naranja pero los investigadores, gracias a un seguimiento exhaustivo y al refuerzo de la instrumentación, dejan claro ya desde principios de semana que una erupción inminente es muy posible. Los epicentros de los seísmos apuntan a Jedey, entre El Paso y Los Llanos.

85 días y 8 horas después, el Tajogaite dejó de expulsar ceniza y coladas dejando tras de sí un panorama catastrófico

19-09-2021. 11:16

Un temblor desata la alarma

La inquietud se desata con un fuerte temblor y sus réplicas. A las 11:16 horas, los sismógrafos registran un terremoto muy próximo a la superficie de 4 grados en la escala Richter, el de mayor magnitud de toda la serie. Lo siente la población y sacude las casas de los núcleos más próximos a la zona cero: Las Manchas (Manchas de Abajo, Jedey, San Nicolás y El Paraíso, entre los municipios de El Paso y Los Llanos de Aridane), El Charco (Fuencaliente), La Bombilla (Los Llanos y Tazacorte) y El Remo y Puerto Naos (Los Llanos). Los comités director y científico del Pevolca declaran el inicio de la fase preeruptiva pero mantienen el nivel de riesgo amarillo. Se descartan las evacuaciones masivas pero sí se ponen en marcha las de unas 40 personas con movilidad reducida.

19-09-2021. 15:10

"¡Volcán, volcán!"

Los reporteros de la Televisión Canaria Antonio Hernández y Magaly Cáceres, junto a sus equipos de apoyo, están desplegados en las faldas de Cumbre Vieja. Son las 15:10 horas. Se preparan para nuevas conexiones cuando de repente, al fondo, a unos 900 metros de altitud, se ve una columna de humo. "¡Directo! ¡Derrumbe!", apunta Hernández, micrófono en mano, segundos después de girarse para ver lo que en ese momento pensaba que era un desprendimiento. "¡Volcán, volcán!", apunta Cáceres en otro punto desde el que también se ve la explosión.

Los corazones de los responsables de control de la televisión pública también entran en erupción. Los de ellos y los de todos los canarios a medida que se van enterando de aquella noticia que segó la tranquilidad de aquel domingo. Fue un día para la historia, como lo fue la transmisión en directo del inicio de la erupción de la Televisión Canaria. "Lo están viendo", aseguró la presentado del informativo, Fátima Plata. "Acaba de producirse la erupción volcánica en la isla de La Palma". Una explosión seguida de una columna de ceniza irrumpieron de repente entre pinos y antiguas coladas en la zona de Cabeza de Vaca, en el suroeste de La Palma. Comenzaba la tercera erupción volcánica que se registra en Canarias en 50 años.

19-09-2021. 23:00

Ríos de fuego en Cumbre Vieja

Los ríos de fuego, a 30 kilómetros de la anterior erupción de La Palma (Teneguía, 1971), no causan ningún herido en las primeras horas. La lava brota en una zona de pinar donde no hay viviendas. Eso sí, las coladas corren por la pendiente y devoran, además de importantes extensiones de monte, al menos 8 viviendas rurales en el balance de las 23:00 horas. Más de 5.000 personas, entre residentes y turistas, son evacuadas en los núcleos más próximos a la lava. Los vecinos de poblaciones más alejadas siguen, entre el estupor y el desasosiego, el desarrollo de los brazos ardientes y las enormes columnas de humo.

El rugido del volcán se oye a varios kilómetros de distancia y pone una inquietante banda sonora a un escenario infernal. En un terreno que se había abombado se abren dos grietas por las que sale la lava, con varias bocas, al menos ocho en ese primer momento. La erupción es de tipo fisural y estromboliana. Un amplio operativo de más de un millar de personas trabaja para minimizar el impacto de la erupción, que salta a los telediarios de todo el mundo.

Pedro Sánchez

y Ángel Víctor Torres, presidentes del Gobierno de España y Canarias, se unen esa noche al centro de control en la capital de La Palma, Santa Cruz. Se suspenden las clases en El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte.

"Lo están viendo. Acaba de producirse la erupción en la isla de La Palma", narró en directo Fátima Plata para Televisión Canaria

20-09-2021

La verdadera dimensión de la tragedia

Apenas bastaron 20 horas para percibir la verdadera dimensión de la tragedia. No ha habido heridos –ni los hubo por la acción directa del volcán– pero ya a la mañana del día siguiente, 20 de septiembre, se ve claramente que los daños van a ser catastróficos. Las serpientes rojas arrasan con todo lo que encuentran a su paso: árboles, rocas, casas, carreteras, postes de luz... En el segundo día, las coladas amenazan a más de un millar de viviendas y cultivos. Se abren nuevas bocas, mientras las cámaras emiten las llamaradas en directo. Ya ahí se adivina que va a ser la erupción más seguida y estudiada de la historia. Una legión de científicos y periodistas ponen rumbo a La Palma.

Las imágenes del nuevo volcán son sobrecogedoras, un espectáculo de la naturaleza que esconde cientos de historias sepultadas por las lenguas de lava que avanzan ladera abajo con dirección al mar sin que nada ni nadie pueda remediarlo. Los desalojados empiezan a temerse lo peor. Han abandonado sus hogares con lo imprescindible –siguiendo los consejos de días anteriores– y quedan sumidos en una incertidumbre dramática. La iglesia de Todoque cae el 26 de septiembre, el agua llega al mar el 29 y el 3 de octubre se derrumba una parte del cono. Pero la lava sigue causando destrozos día a día, en una agonía lenta y dolorosa.

El semáforo de riesgo volcánico estaba todavía en amarillo cuando brotó la lava, pero los científicos ya habían alertado de una erupción

12-12-2021

Acaba la erupción

85 días y 8 horas después, el 12 de diciembre de 2021, se da por concluida la erupción. Es la más larga de entre las que se tienen datos ocurrida en La Palma. Deja tras de sí una destrucción jamás vista en las Islas: 7.000 personas evacuadas, 30.000 personas confinadas en algunos periodos por los gases, 74 kilómetros de carreteras sepultadas, 3.000 edificaciones destruidas, más de 300 explotaciones agrarias arrasadas... Las pérdidas son estratosféricas: más de 700 millones de euros. Todavía hay lugares a los que no se puede acceder, como Puerto Naos.