MIGRACIÓN EN LAS ISLAS

Pelea entre el PSOE y la oposición en Canarias por la llegada de pateras: "Me entristece que los partidos usen la inmigración como arma política"

En los últimos tres días, más de 500 migrantes han llegado a las costas de Lanzarote y Fuerteventura en diversas embarcaciones

CC acusa a Pedro Sánchez de guardar silencio sobre el repunte en la entrada de pateras a las islas y "vivir en una burbuja"

Jóvenes migrantes son recogidos por Cruz Roja y la Policía tras llegar a la isla de Lanzarote.

Jóvenes migrantes son recogidos por Cruz Roja y la Policía tras llegar a la isla de Lanzarote. / EFE/Adriel Perdomo

EPE

EPE

Nuevo choque entre el PSOE canario y la oposición de Coalición Canaria y PP por la llegada de pateras a las islas tras el repunte observado en la última semana, con más de 500 migrantes socorridos en las costas de Lanzarote y Fuerteventura. Acusaciones de "guardar silencio" o "lealtad sumisa" por un lado y "utilizar la migración como arma política" por el otro se han vertido, en un nuevo choque dialéctico entre los partidos políticos de Canarias.

El primero en abrir fuego fue el secretario de organización de Coalición Canaria, David Toledo, que ha arremetido en un comunicado contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien critica el "vivir en una burbuja" durante su estancia en Lanzarote "sin querer conocer absolutamente nada de la realidad que rodea sus fastuosas vacaciones pagadas de una manera tan obscena con fondos públicos de todos los ciudadanos".

Así, Toledo ha lamentado que Sánchez no haya interrumpido su periodo de descanso para interesarse por los migrantes ni para "arropar" a los voluntarios de Cruz Roja, mientras sí que publica en sus redes sociales que el Gobierno ha evacuado a 3.900 colaboradores afganos desde hace un año. "En Canarias ya sabemos que al presidente Sánchez y a su Gobierno les encanta hacerse una foto y mostrar su solidaridad cuando se trata de crisis mediáticas como la que se vivió hace un año en Afganistán o la que se desató a raíz de la invasión de Ucrania", ha asegurado el dirigente de CC.

En el mensaje también ha habido espacio para atacar al presidente autonómico, Ángel Víctor Torres, a quien ha acusado de "lealtad sumisa" ante el presidente del Gobierno porque "sabe de antemano que su futuro depende del porvenir de Sánchez".

Por su parte, el presidente Torres se ha mostrado "entristecido" por el uso de la migración como "arma política" tras las críticas recibidas por la oposición de CC, a las que se han unido dirigentes del PP en Canarias. "Esto debe quedar fuera de lucha partidaria, esto es un drama humanitario", ha asegurado el jefe del Ejecutivo canario, tal y como apuntó el día de su toma de posesión en 2019.

Y es que la inmigración es un "fenómeno recurrente" que Canarias vive "desde hace décadas", según ha recordado Torres, un problema que "va a seguir existiendo". Así, ha pedido "responder desde el punto de vista de la emergencia" y tratar a los migrantes "como lo que son, como personas".

367 rescatados en una sola noche

El viernes pasado, Salvamento Marítimo tuvo que socorrer a 367 personas en apenas medio día, que llegaron en ocho pateras diferentes a las costas de Lanzarote. Durante doce horas frenéticas de rescates, en los que una de las barcas asistidas volcó y hubo que sacar del agua en helicóptero a varios de sus ocupantes, los rescatistas lograron salvar la vida a centenares de personas.

Durante la noche y la madrugada, la Guardamar Polimnia rescató a cinco embarcaciones y la Salvamar Al Nair a otras dos, con este recuento de ocupantes: 34, 25, 44, 57, 60, 51 y 38 personas. Todos ellos desembarcaron en el puerto de Arrecife pasadas las 7.00 horas.

Casi sin más tiempo que para dejar en tierra a las 91 personas que llevaba en cubierta en ese momento, la Al Nair volvió a salir al mar en ayuda de una octava patera, una neumática localizada a unos 91 kilómetros al noroeste de la isla. En ella viajaban 25 hombres, 16 mujeres (dos de ellas embarazadas) y nueve menores, todos de origen subsahariano, que llegarán al puerto de Arrecife sobre las 13.00 horas.

Los días posteriores siguieron llegando embarcaciones a las costas de Lanzarote. Al menos 104 migrantes, incluidos cuatro menores, llegaron el sábado en dos pateras diferentes; y otras 36 personas desembarcaron el domingo en otra barca.

La llegada continua de cayucos también se produjo en las costas de Fuerteventura. Un total de 102 inmigrantes subsaharianos llegaron en la madrugada del sábado: 41 en una patera que llegó al sur de la isla por sus propios medios y 61 en una embarcación rescatada en alta mar, según informaron los servicios de emergencia.